fayerwayer

Aseguran que ya está funcionando el cable de fibra óptica submarina de Cuba

Hasta la fecha la isla sólo tenía Internet gracias a tres satélites, los que entregaban un pequeño ancho de banda por un alto precio.

Los expertos de la empresa de monitoreo de redes Renesys aseguran que ya entró en funcionamiento el cable submarino de fibra óptica ALBA-1, el que une a Cuba con Venezuela y que permitirá que la isla mejore la velocidad de su tráfico de Internet.

Cabe recordar que desde 1996 que Cuba dispone de Internet mediante un enlace por satélite, pero con un acceso extremadamente lento (con un ancho de banda que le permite apenas 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida) y muy costoso. Las autoridades cubanas aseguran que esto es debido al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla, pues no permiten la conexión con los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EEUU) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

Según el análisis de Renesys, la primera empresa que detectaron que comenzó a desviar por el cable de fibra óptica una gran parte de su tráfico es la operadora española Telefónica. Lo raro es que según las mediciones, sólo el tráfico entrante se está realizando a través del cable submarino, pues el saliente desde la isla sigue siendo trasmitido vía satélite.

Link: Mystery Cable Activated in Cuba (Renesys)

Tags

Lo Último


Te recomendamos