Empresas

Android para empresas, paso al frente junto a iOS y BlackBerry

Tres de las empresas cabeza del mercado móvil compiten por el sector empresarial… ¿Cuál te parece la opción más segura?

Érase una vez en que RIM era la líder del sector corporativo. Luego Apple logró destronarla pero no para vivir felices para siempre, pues una nueva amenaza se cierne sobre los de Cupertino: desde hace algún tiempo hemos estado escuchando que Samsung ha diseñado su propia estrategia con Android para el sector empresa y la vimos más que crecida en el pasado CES. El nombre no puede ser mejor: SAFE, como “seguro” en inglés, formado por las siglas “Samsung Approved For Enterprises”.

¿Y de qué va? Simple. Una serie de terminales certificadas junto a políticas específicas para gestionar móviles de empresa, como alma de equipos punteros: el Samsung Galaxy S3 y el Samsung Galaxy Note 2, junto a otros nada despreciables, como el Samsung Galaxy Note y el Samsung Galaxy S2.

Pero, ¿es Android? Sí. Es una versión de Android recreada para ser compatible con Exchange ActiveSync de Microsoft y permitir de forma nativa el cifrado de datos y el uso de redes VPN. Además, se pueden manejar agendas corporativas completas para favorecer el teletrabajo.

Con respecto a la introducción de estos equipos, Samsung quiere que sea más bien rápida, por lo que ha implementado un sistema de canje según el cual tu antiguo dispositivo es reemplazado por uno con SAFE para que muy pronto exista un número de empresas y particulares sumados a la plataforma.

¿Y cómo quedan Apple y RIM?

Apple sigue en el trono con un portafolio de alta gama, tal como en el caso de Samsung pero con la ventaja de contar con una reputación más “fuerte” en lo que a seguridad se refiere. No perdamos de vista que Android ha sido continuamente señalado por su vulnerabilidad ante las amenazas informáticas mientras que sobre los creadores de Machintosh aún vive la leyenda de “a la Mac no le entran virus”.

Pero, ¿por cuánto tiempo se puede sostener este reinado? Desde hace meses se viene hablando de reducciones en las líneas de producción de Apple y de cierto hastío de parte de los consumidores que encuentran cada vez más parecidos a los nuevos productos y a sus predecesores. Apple actualmente no es la reina de la innovación y eso es contradictorio: innovación también es seguridad.

Por su parte, Research In Motion luce cada vez más lista para un regreso triunfal de la mano de BlackBerry 10. Si bien no se trata de una plataforma de uso exclusivo para el ámbito empresarial, según datos ofrecidos por la compañía ya existen unas 1600 empresas que estarían registradas para formar parte de la cartera de clientes de RIM sólo en Norteamérica, un dato más que alentador si se suma a lo dicho por Bryan Lee, director senior de cuentas de la empresa, según quien BlackBerry Enterprise Server 10 está actualmente en pruebas beta con aproximadamente 130 organizaciones gubernamentales y corporaciones.

Así, la expectativa en torno al 30 de enero, día del lanzamiento del primer equipo con BlackBerry 10, crece cada vez más.

De esta manera el mercado vuelve a su dinámica habitual, aunque esta vez con tono corporativo… ¿Cuál de las tres compañías, entre Apple, Samsung y RIM te parece más confiable para manejar información sensible de las grandes empresas? ¿A cuál escogerías tú?

Link: RIM’s BlackBerry 10 Ready Program Is Attracting Converts. (Allthingsd.com)

Samsung SAFE. (Samsung)

Apple Business (Apple)

Tags

Lo Último


Te recomendamos