Ciencia

Voyager 1 entra en una nueva zona del espacio al final del sistema solar

La región fue bautizada como “autopista magnética”, y es el área donde el campo magnético de nuestro sol se conecta con las líneas de campo magnético del espacio exterior.

35 años después de salir de la Tierra, la sonda Voyager 1 está llegando a lo que parece ser el área final del sistema solar, a un paso del espacio interestelar. La región fue bautizada como “autopista magnética”, y es el área donde el campo magnético de nuestro sol se conecta con las líneas de campo magnético del espacio exterior, y donde partículas cargadas abandonan y se unen a la heliósfera – el área de influencia del sol.

“Aunque Voyager 1 todavía está dentro del ambiente del Sol, podemos sentir lo que es estar afuera debido a las partículas que están entrando y saliendo de esta autopista magnética. Creemos que esta es la última parte de nuestro viaje al espacio interestelar. Nuestra mejor estimación es que puede durar desde pocos meses a un par de años. Esta nueva región no es como lo esperábamos, pero hemos llegado a esperar lo inesperado del Voyager”, afirmó el científico Edward Stone.

Los investigadores aseguran que esta autopista magnética todavía es parte del sistema solar porque los datos correspondientes al campo magnético que envía Voyager 1 no han cambiado. Se espera que cuando la sonda alcance el espacio interestelar, los datos cambien, como cambiaron cuando la nave cruzó el punto donde los vientos solares bajan.

Por otro lado, la cantidad de partículas cargadas podrían implicar que la sonda ya está fuera de la heliósfera. “Si juzgamos sólo por los datos de partículas cargadas, pensaría que estamos fuera de la heliósfera. Pero tenemos que mirar lo que todos los instrumentos nos dicen, y sólo el tiempo nos dirá si nuestra interpretación sobre esta frontera está correcta”, explicó el investigador del instrumento de partículas cargadas Stamatios Krimigis.

La sonda Voyager 1 lleva unos 2 años en el borde del sistema solar, enviando datos sobre cómo es esta zona del espacio, que hasta ahora sólo era conocida mediante suposiciones. La sonda está a unos 17.000 millones de kilómetros del sol.

Link: NASA Voyager 1 Encounters New Region in Deep Space (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos