Móviles

Sony Xperia P [W Labs]

En este nuevo análisis tenemos la oportunidad de presentarte el nuevo Sony Xperia P, un equipo de gama media-alta que viene a integrarse a la serie NXT de Sony.

Gracias a la gentileza de Movistar Chile, tenemos la oportunidad de probar el nuevo Sony Xperia P, un smartphone de gama media-alta bastante completo que encantará a varios.

Nuestro protagonista cuenta con una pantalla LCD con retroiluminación LED de 4 pulgadas, la cual posee una resolución de 540×960 píxeles, una cámara de 8 megapíxeles con flash LED incorporado y grabación de video en Full HD. Además posee un procesador de 1 GHz de doble núcleo, 1 GB de memoria RAM y opera con el sistema operativo Android Ice Cream Sandwich.

¿Quieres saber más detalles de este smartphone? Te invito a que continúes leyendo nuestro completo análisis en este nuevo W Labs que tenemos para ti del Sony Xperia P.

 

Diseño y Primera Vista

 

Hardware

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/900/1900/2100

Red 4G: No Compatible

Tipo de SIM: Micro

Dimensiones: 122 x 59.5 x 10.5 mm

Peso: 120 Gramos

Pantalla: LCD con retroiluminación LED de 4 pulgadas, resolución de 540×960 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 275 ppi

Almacenamiento: 16 GB internos

Sistema Operativo: Android OS 4.0.4 Ice Cream Sandwich, actualizable a Jelly Bean

Chipset: NovaThor U8500

Procesador: ARM Cortex-A9 1GHz de doble núcleo

Chip Gráfico: Mali-400MP

Memoria RAM: 1 GB

Cámara: 8 megapíxeles c0n flash LED incorporado, auto enfoque, detector de rostro, estabilizador de imagen, grabación de video en Full HD, efectos digitales, entre otras características.

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad, puerto Mini HDMI y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 2.1, DLNA y Wi-Fi Hotspot

Métodos de localización: Red, GPS y A-GPS

Batería: Integrada del tipo Li-íon de 1305 mAh

Otros: Salida de TV vía HDMI, será actualizado a Jelly Bean, USB On-The-Go, Timescape UI, Sony Mobile BRAVIA Engine, entre otros

Hardware Exterior

El Sony Xperia P es un equipo que cuenta con un diseño casi idéntico al Xperia U, por no decir que son iguales. Lo único que los diferencia a ambos son la posición de algunas teclas y algunas otras cosas.

El Xperia P se caracteriza principalmente por tener una estructura completamente de aluminio de una sola pieza creada con precisión, lo que da la sensación de que el equipo es muy resistente, además de poseer materiales de gran calidad y de ser muy elegante.

El equipo se siente bastante liviano cuando lo tienes en tu mano, solo pesa 120 gramos y su tamaño es cómodo en cualquier tipo de manos, ya sean grandes o pequeñas.

Al examinar su diseño, comenzando por la parte frontal, podemos ver su pantalla principal de 4 pulgadas, en la parte superior vemos el auricular que se encuentra acompañado de un LED multicolor para las notificaciones, también tenemos la cámara frontal VGA acompañada de los sensores de proximidad y luz ambiente. En la parte inferior encontramos sobre un plástico transparente retroiluminado de color blanco donde se encuentran las teclas sensibles al tacto: Atrás – Home – Opciones.

Por atrás del equipo vemos el logo del fabricante y mas arriba está la cámara principal de 8 megapíxeles, la cual se encuentra acompañada de su fiel compañero: El flash LED.

 

Por los lados, específicamente por el izquierdo, vemos los puertos MicroUSB y HDMI, seguido por la ranura para tarjetas MicroSIM.

Por el lado derecho podemos ver el altavoz, la tecla de encendido, teclas de volumen y la tecla dedicada a la cámara.

Por arriba vemos solo el conector Jack 3.5 mm para la conexión de audífonos, mientras que por abajo solo vemos el micrófono.

Pantalla

De 4 pulgadas es el tamaño de la pantalla capacitiva que integra el Sony Xperia P. Es el del tipo LCD con retroiluminación LED y tiene una resolución de 540×960 píxeles con 275 ppi.

Debo destacar el potente brillo que tiene la pantalla, la que ha sido comprobado por el laboratorio aleman Testfactory como el smartphone que posee el brillo más alto del mercado. Gracias a esto, los 16 millones de colores que integra la pantalla se ven realmente brillantes, lo cual es ideal para disfrutar videos en HD. Lamentablemente la pantalla no posee la suficiente resolución como para catalogarla como “de alta definición” ya que solo posee 540×960 píxeles. Aún así la pantalla entrega una imagen clara y con suficiente definición gracias a las tecnologías WhiteMagic y Bravia Engine.

El formato de imagen de la pantalla es de exactos 16:9 (Wide – Ancho), ideal para que puedas apreciar contenido en ese formato a pantalla completa sin las molestas franjas negras.

¿Y qué tal es la respuesta táctil?

Buena, pero solamente cuando estás controlando el menú, ya que al momento de escribir en la pantalla con el teclado QWERTY virtual, no responde del todo bien, pero eso debería cambiar de acuerdo al tamaño de dedos de cada uno.

Y como en todos los W Labs, no podíamos dejar de hacer la prueba del multi-touch para ver si funciona como tal y cuantos dedos puede soportar a la vez.

Hasta 10 dedos a la vez pudo soportar el Sony Xperia P, y eso significa que la pantalla es 100% multi-touch.

También comparamos los colores de la pantalla de nuestro protagonista y el iPhone 3GS y este fue el resultado:

 

Cámara

El Sony Xperia P no se queda atrás en cámara ya que integra un sensor de 8 megapíxeles para poder capturar fotografías con excelente calidad, además incorpora un flash LED para tener mejores resultados en lugares con poca luz. También tiene la capacidad de capturar videos en Full HD con hasta 30 cuadros por segundo.

Modo Fotografía

El Xperia P cuenta con una amplía gama de opciones y modos fotográficos para tener la mejor calidad posible. Una de ellas es la posibilidad de reconocer automáticamente el tipo de escena que está visualizando la cámara, por ejemplo quieres capturar una foto en la playa, automáticamente se seleccionará el modo “Playa/Nieve”. Obviamente también podrás cambiar al modo manual y elegir la escena que deseas.

En la siguiente tabla verás alguna de las opciones que tiene disponible la cámara a tu disposición:

Además tienes las posibilidad de poder usar el flash LED integrado para la captura de fotografías en lugares con poca luz.

Otra interesante función es el Inicio rápido, lo que permitirá iniciar la cámara en menos de 1 segundo o ajustarla para que automáticamente capture una foto al momento de iniciar la cámara. Además cuentas con la opción 3D Sweep Panorama para poder capturar fotografías en 3D.

Fotos de Prueba

El Sony Xperia P captura con muy buena calidad las fotografías, y que mejor que mostrarte la calidad para que lo compruebes tu mismo. Así que si acá te dejo un par de fotos capturadas con la máxima calidad (Click en la imagen para ver en tamaño original):

Modo Video

Con el Sony Xperia P podrás realizar grabaciones de video digital en Full HD 1920×1080 píxeles con hasta 30 cuadros por segundo. Además cuentas con variadas opciones para poder así obtener una excelente calidad final.

En este modo también tienes los mismos ajustes que puedes usar en el modo de fotografía, algo que le suma puntos a la cámara. Te dejo las resoluciones disponible que tienes para poder grabar:

– Full HD Completo 1920×1080
– HD 720p 1280×720
– VGA 640×480
– MMS 320×240

La calidad obtenida al momento de realizar una grabación en Full HD es bastante buena, entregando una imagen muy definida y con muy buena calidad.

Video de Prueba

Para que puedas apreciar la calidad del video, te dejaré con el video de prueba realizado en su máxima calidad subido a YouTube. Te ruego por favor seleccionar la calidad Full HD 1080p en el reproductor. De todas maneras, te dejaré el archivo original subido a un servidor para que puedas bajarlo y reproducirlo en tu reproductor favorito.

 

Multimedia

En este tema el Sony Xperia P resalta bastante, hay que decirlo. Para comenzar, Sony revivió el famoso reproductor Walkman y lo integró en nuestro protagonista de este W Labs con su inconfundible calidad de sonido. Además tenemos un reproductor de video que trabaja muy bien y un sintonizador de radio FM con tecnología RDS incorporada.

Pero vayamos por parte conociendo a cada uno de ellos:

Reproductor de Música WALKMAN

Como dije anteriormente, Sony revivió a este gigante de la música y que por años nos ha acompañado como reproductor de audio. En esta oportunidad tenemos a un reproductor con una interfaz al estilo de Sony muy bonito, con un fondo que va cambiando de color de acuerdo a la carátula del álbum.

Con él podrás reproducir tu música, crear listas de reproducción, acceder a las opciones de repetición o de reproducción aleatoria (shuffle), adicionalmente tienes la opción de conectar tu cuenta de Facebook para así seleccionar “Me gusta” a tu canción favorita para que tus amigos puedan verlo. Y hablando de amigos, también puedes reproducir directamente desde el reproductor la música que van publicando tus amigos en Facebook.

Y un reproductor como este obviamente no le podía faltar un ecualizador. Por eso, WALKMAN integra un ecualizador de 5 bandas totalmente personalizable, sumando también el efecto Clear Bass para poder aumentar los bajos. Cuentas también con 8 perfiles pre-definidos y sonidos ambientales que te detallaré a continuación:

Ecualizador

– Apagado
– Rock pesado
– Soul
– Mísica tranquila
– Amplificador de bajos
– Amplificador de agudos
– Personalizado

Efectos ambientales

– Apagado
– Estudio
– Club
– Sala de conciertos

También tiene un bonito visualizador que te acompañará cuando mientras escuchas tu música.

Radio FM

El sintonizador de radio FM cuenta con una interfaz atractiva y muy fácil de usar. Cuenta con tecnología RDS para poder visualizar el nombre de la estación e incluso el nombre de la canción y artista que está al aire.

La calidad de la recepción es bastante buena, sin tener problemas de recepción, aunque eso depende netamente de tu ubicación y del tipo de audífonos que estás ocupando como antena.

Reproductor de Video

El reproductor de video que integra el Sony Xperia P tiene una interfaz parecida al reproductor WALKMAN. Además puedes conectarte a internet y bajar información relacionada con la película o video que estás viendo.

Puedes reproducir contenido en Full HD con hasta 30 cuadros por segundo o contenido en HD con hasta 60 cuadros por segundo. Para la reproducción cuentas con mejoras en la calidad de sonido y para la pantalla, además de tener disponible la posibilidad de reproducir el video en otro dispositivo vía DLNA.

 

Navegador

El navegador de internet que incluye el Sony Xperia P es el mismo que incorpora la gran mayoría de los integrantes de la línea Xperia. Lo bueno es que este navegador carga rápido, el desplazamiento por los sitios es realmente fluido gracias a la aceleración por hardware que incorpora.

En el navegador podrás abrir hasta 15 ventanas para así tener varios sitios abiertos a la vez y sin que el equipo se ponga lento. Además, el navegador tiene un completo soporte con Adobe Flash Player (con un APK antiguo) y se encuentra preparado para HTML5, así que podrás ver todo el contenido multimedia online que quieras y los sitios que visitas cargarán perfectamente.

 

Software

Nuestro protagonista viene con el sistema operativo Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich, el que pronto —según Sony— será actualizado a 4.1.2 Jelly Bean.

La personalización por parte de la compañía es bastante agradable y fácil de usar. Eso si, la interfaz original de Android “Holo” no se mantiene casi nada, a diferencia de las personalizaciones que realizan otros fabricantes, así que a algunos fanáticos esto no les gustará mucho.

La Home Screen o Menú de espera cuenta con 5 escritorios en total, todos personalizables con accesos directos, widgets y carpetas, además de poder cambiar el fondo de pantalla por uno fijo o animado, o seleccionar una foto capturada con la cámara del equipo. Destaco lo fluido que va la interfaz, es bien rápida y es bastante fácil de usar, al menos para mi.

Y como era de esperarse, Sony ha querido agregar sus propias aplicaciones las cuales te detallaré a continuación:

Timescape: Una app que reune los datos obtenidos de tus cuentas de Facebook y Twitter mostrándo fotos, videos o lo que publican tus amigos o seguidores.

TrackID: Yo creo que la gran mayoría de nosotros conocemos esta aplicación, pero si no la conoces, te cuento que sirve para saber el nombre de la canción que estás escuchando en cualquier dispositivo. Basta con que acerques tu teléfono a un altavoz y TrackID se encargará de buscar el nombre y el artista.

McAfee Security: Este conocido antivirus se encargará de proteger tu teléfono contra piratas informáticos que quieran acceder a tu privacidad.

WisePilot for Xperia: Esta aplicación es un navegador GPS que viene gratis en el Xperia T y así tener una alternativa a Google Maps.

Y así es el menú principal:

Menú de configuración:

Y la barra de notificaciones:

 

Rendimiento

Siempre es bueno saber como anda un equipo en rendimiento, como anda en procesador, en gráficos, si es más rápido o no que la competencia, etc. Por eso te traemos a continuación algunos benchmarks realizados a nuestro protagonista y así puedas comparar los resultados con otros equipos.

¿Y qué tal funciona la batería del Sony Xperia P?

Antes debo comentarte que la batería que lleva integrada nuestro protagonista es del tipo Li-íon y tiene una capacidad de 1.305 mAh.

Lamentablemente les tengo malas noticias a los interesados en este equipo. La batería es lo único malo de este equipo ya que la autonomía entregada es muy baja.

No sé si realmente la batería es así o el equipo que me entregaron está con problemas. Teniendo la batería cargada al 100%, con un uso normal la batería me ofreció una autonomía de aproximadamente 8 horas, lo cual es muy poco para un smartphone, y obviamente esta prueba se realizó con el brillo de la pantalla ajustado a la mitad.

 

Conclusión y Evaluación

El Sony Xperia P es un smartphone bastante completo, ofreciendo prácticamente todo lo que un equipo de los más caros pueda ofrecerte.

El diseño es muy parecido al Xperia U que revisamos hace un tiempo atrás en Wayerless, pero el P cuenta con una pantalla más grande y sus botones se encuentran en diferentes posiciones. Me gustó que el Xperia P tenga una cubierta de aluminio de excelente calidad, lo que le da al equipo elegancia. Además el equipo cuenta con un tamaño y peso perfecto, muy cómodo de transportar en diferentes condiciones.

Su pantalla, a pesar de no ser HD, es bastante buena, tiene excelentes colores y brillantes gracias al potente brillo que posee la pantalla. La definición entregada también es aceptable y se agradece que sea del tipo 16:9.

Me gustó también que Sony esté de vuelta con WALKMAN. El reproductor funcionaba excelente, con muy buena calidad de sonido y buena potencia en volumen, además trae un ecualizador bastante bueno. La interfaz también es bonita y agradable. Al igual que el reproductor de video, lo encontré competo y funcional, aparte que es bastante rápido.

En cuanto a la cámara, me gustó también. La encontré bien completa, las fotos tienen muy buena calidad y sobretodo los videos que captura, ya que los graba con una calidad cercana a los 21 MB/s.

Lamentablemente la batería dura muy poco, aunque también su capacidad es bien pequeña. Ojalá Sony pueda arreglar esto con una futura actualización.

¿Me lo compraría?

Si no tuviera el problema con la batería, por supuesto que me lo compraría porque el equipo es bastante completo y posee una cámara de excelente calidad, pero no puedo andar con el cargador para todos lados ya que el consumo de batería de este equipo es muy alto.

Lo Imperdible

  1. Cámara
  2. Pantalla
  3. Será actualizado a Jelly Bean
  4. Buen sonido
  5. Calidad de los materiales

Lo Impresentable

  1. Autonomía de la batería
  2. No tiene lector de tarjetas MicroSD

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos