Ciencia

Peter Higgs critica a Richard Dawkins por su postura ante el fundamentalismo religioso

En una entrevista con El Mundo, Higgs argumentó que si bien no era un creyente, cree que la ciencia y la religión no son incompatibles.

Sin duda son dos pesos pesados de la ciencia. Por un lado está Peter Higgs, el científico que este año estuvo en la boca de todos tras confirmarse su teoría de la existencia del bosón que lleva su nombre por medio del Colisionador de Hadrones del CERN.

Mientras que por otro lado está el destacado biólogo evolutivo Richard Dawkins, conocido en el Reino Unido y Estados Unidos por sus ataques públicos a todo tipo de religión organizada, y en el resto del mundo como el creador del concepto del ‘meme‘.

En una entrevista con el diario español El Mundo, Higgs criticó al biólogo afirmando que “lo que Dawkins hace con demasiada frecuencia es concentrar su ataque contra los fundamentalistas. Pero hay muchos creyentes que no son los fundamentalistas”.

Si bien Higgs concuerda con muchas de las ideas de Dawkins acerca de las nefastas consecuencias que han tenido las creencias religiosas, no está de acuerdo con la forma en la que que el biólogo evolutivo trata a los creyentes. “El fundamentalismo es otro problema. Quiero decir, Dawkins en cierta forma es casi un fundamentalista en sí mismo, pero de otro tipo”, afirmó Higgs.

Higgs argumentó que si bien no era un creyente, cree que la ciencia y la religión no son incompatibles. “El crecimento de nuestra comprensión del mundo a través de la ciencia debilita alguna de las motivaciones que hace a la gente creyente. Pero eso no es lo mismo que decir que son incompatibles”.

El científico aseguró que, en contraste a las ideas de Dawkins, “cualquiera que sea un creyente convencido, pero no dogmático, puede seguir aferrándose a sus creencias”. Ahora, sólo queda esperar la respuesta de Richard Dawkins. De momento, no está de más recordar una de sus estupendas presentaciones en las charlas TED.

Link: Peter Higgs criticises Richard Dawkins over anti-religious ‘fundamentalism’ (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos