Ciencia

Nuevo tipo de luminaria promete dejar a los tubos fluorescentes como algo obsoleto

La tecnología es llamada luminaria electroluminescente de polímeros, FIPEL, y generaría una luz blanca, tenue y sin parpadeos.

Científicos de la Universidad Wake Forest crearon un nuevo tipo de luminaria que promete ser tan eficiente como la luz LED y al menos el doble de los tubos fluorescentes, pero sin ninguno de sus problemas asociados como una luz azulada en el caso de los LED, o una luz amarillenta que parpadea hecha con gases tóxicos de la luminaria fluorescente.

La tecnología es llamada luminaria electroluminescente de polímeros, FIPEL (por las siglas en inglés de field-induced polymer electroluminescent bulbs), y consistiría en capas plásticas de tamaños nanométricos que brillan cuando la corriente eléctrica pasa a través de ellos, generando una luz blanca y tenue, aunque aclararon que la tecnología permitiría que el FIPEL genere luz de cualquier color.

Entre sus características es que la luminaria sería maleable, permitiendo adoptar cualquier forma como los tubos fluorescentes, pero sin el riesgo de que se trize o explote, por lo que planean fabricar luces adoptadas a todo tipo de portalámparas o soquetes de luz como el conector de bayoneta o la rosca Edison.

Links: 

Effect of multi-walled carbon nanotubes on electron injection and charge generation in AC field-induced polymer electroluminescence (Science Direct)

Goodbye, fluorescent light bulbs: New lighting technology won’t flicker, shatter or burn out (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos