Móviles

Nokia Asha 311 [W Labs]

Ven a conocer este completo análisis de un móvil que ofrece de todo por un bajo precio.

Un nuevo equipo llega a nuestro W Labs, pero esta vez no se trata de un super smartphone o de una poderosa tablet como ya estás acostumbrado a ver. En esta oportunidad te queremos presentar al nuevo Nokia Asha 311, un equipo de gama media baja muy completo y que no tiene nada que envidiarle a los grandes de la industria.

El nuevo Nokia Asha 311 cuenta un procesador de 1 GHz y una pantalla de TFT capacitiva de 3 pulgadas, además de contar con una cámara de 3,2 megapíxeles y grabación de video en VGA con 25 cuadros por segundos. Cuenta con una memoria interna de 140 MB pero tiene la posibilidad de aumentar dicha capacidad con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB.

Este móvil se convierte en un perfecto candidato para regalar en esta Navidad, ya que su precio es bastante accesible, así que te invito a que conozcas este equipo más a fondo en este nuevo W Labs que te traemos en Wayerless.

Ahora, ¡vamos con el review!

 

Diseño y Primera Vista

 

Hardware

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA HSPA+ 850/900/1700/1900/2100

Red 4G: No Compatible

Dimensiones: 106 x 52 x 12.9 mm

Peso: 95 gramos

Pantalla: TFT de 3 pulgadas, resolución de 240×400 píxeles, pantalla capacitiva, 56 mil colores y 155 ppi

Almacenamiento: 140 MB internos,  ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: S40 Asha

Chipset: Sin Información

Procesador: 1 GHz

Chip Gráfico: Sin Información

Memoria RAM: 128 MB

Cámara: 3,2 megapíxeles, enfoque fijo, zoom digital de 4x, grabación de video en VGA con hasta 25 cuadros por segundo

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad, conector de carga y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi y Bluetooth 2.1

Métodos de localización: Red

Batería: Externa del tipo Li-íon de 1.110 mAh

Otros: USB On-The-Go, Radio FM con RDS, integración con redes sociales, reproducción de video DivX, entre otras opciones.

Hardware Exterior

El Nokia Asha 311 cuenta con un material de plástico brillante, el que da la sensación de que fuera como metálico y que a la vez le da elegancia. En este caso, Nokia escapó de los famosos diseños cuadriculados y regresa a aquellas formas ergonómicas y redondeadas, típico de Nokia.

Si nos ponemos a analizar su hardware exterior, notamos que en la parte frontal podemos ver su pantalla táctil de 3 pulgadas, mientras que en la parte inferior vemos las clásicas teclas físicas de Contestar y Finalizar (esta última también sirve para encender el equipo), las que se encuentran acompañadas del micrófono principal. Y en la parte superior encontramos el auricular y sus respectivos sensores de luz ambiente y proximidad.

Por otro lado tenemos su parte trasera donde encontramos su cámara de 3,2 megapíxeles y en la parte interior vemos el altavoz principal, el cual debo decir que suena bastante bien.

Por arriba nos encontramos con el puerto MicroUSB para la transferencia de datos, seguido del conector jack 3.5mm para la salida de audio y un puerto para el cargador. Y por abajo del equipo no nos encontramos con nada.

Y finalmente vemos los lados, específicamente el lado izquiedo donde solo vemos un orificio para la correa de manos. Sin embargo, por el lado derecho vemos las teclas de volumen, seguido por la tecla de bloqueo de pantalla.

 

Pantalla

Nuestro Nokia Asha 311 cuenta con una pantalla de 3 pulgadas y es del tipo TFT capacitiva. Cuenta con una resolución de 240×400 píxeles, 256.000 colores, protección Gorilla Glass y una densidad de píxeles de 155 ppi.

Para ser un equipo de gama baja, son muy buenas las características que posee la pantalla, según mi parecer. De todas maneras, la calidad ofrecida es bastante buena, igual sus colores no son tan potentes, pero tampoco se ve opaco. De definición obviamente no puedo hablar jejeje, pero insisto en que la pantalla se ve muy bien. Aparte es ancha en formato 16:10, así que podrás disfrutar del contenido multimedia que esté en ese formato correctamente y sin franjas negras.

Una prueba multitouch no creo que sea necesaria realizarla en esta oportunidad, pero sí puedo decir que la pantalla responde muy buen bien al momento de estar trabajando en ella. Recordemos que es una pantalla del tipo capacitiva, lo que mejora notablemente la respuesta del sistema touch.

 

Cámara

Nuestro protagonista cuenta con una cámara de 3,2 megapíxeles, la cual tiene un zoom digital de 4x y enfoque fijo. Además cuenta con la posibilidad de grabar video con calidad VGA a 25 cuadros por segundo.

Fotografía

El Nokia Asha 311 cuenta con algunas opciones para poder mejorar la calidad final de las fotografías capturadas. Alguna de ellas te las detallaré en la siguiente tabla:

Además tiene efectos de sonrisa y marcos para poder integrar en la foto. También podrás usar una cuadrícula y ajustar los niveles de exposición, entre otras opciones.

Fotos de Prueba

La calidad de las fotos capturadas con la cámara del Nokia Asha 311 son de calidad normal, bien aceptables, típicas de un equipo de gama casi media. Te mostraré algunas fotos de prueba para que puedas apreciar la calidad final:

 

Video

La cámara integrada en el Nokia Asha 311 tiene la capacidad de poder realizar grabaciones de video en calidad VGA 640×480 píxeles y hasta 25 cuadros por segundo.

Bueno, por acá no tengo mucho que comentar ya que el equipo graba video en calidad básica. Lo que te puedo decir es que te permite ajustar el valor de exposición, aplicar efectos que son los mismos que mencioné en la sección de Fotografías.

La calidad del video es buena dentro de lo normal, pero lo bueno es que puedes grabar en formato ancho, así que eso se agradece.

Te dejo los modos de grabación que tiene disponible:

– Máximo (estándar)
– Máximo (ancho)
– Teléfono (estándar)
– Teléfono (ancho)
– Mínimo

Video de Prueba

Sé que prefieres ver un video grabado directamente por el Nokia Asha 311 en vez de leer mis palabras. Así que acá te dejo un video grabado por nuestro protagonista.

 

Multimedia

En esta categoría, el Nokia Asha 311 para ser un equipo de gama media baja, anda muy bien, ya que te ofrece un reproductor de música con ecualizador incluído, radio FM y Radio por Internet, nada mal.

Reproductor de Música

Este reproductor es muy parecido al que traen prácticamente todos los móviles, aunque la interfaz de la aplicación que incorpora el Asha 311 es bien atractiva a simple vista.

También tienes un pequeño ecualizador para poder mejorar la calidad de sonido. Si bien no tienes acceso a realizar un ajuste manual, si dispones de 5 perfiles pre-definidos:

– Normal
– Pop
– Rock
– Jazz
– Clásica

La calidad de sonido personalmente me gustó, los perfiles pre-ecualizados ayudan mucho y tiene un muy buena y alta potencia de volumen.

Radio FM

El sintonizador de radio FM funciona bastante bien, tiene una excelente recepción de señal y buen sonido también. Cuenta con la tecnología RDS para ver la información entregada por el emisora sintonizada, además de contar con memoria ilimitada para guardar las emisoras encontradas en tu localidad al momento de realizar una búsqueda.

Radio por Internet

¿Recuerdan aquella aplicación que venían en los ya antiguos Nokia con Symbian 3rd Edition que te permitían escuchar radios por internet? Ahora regresa con el Nokia Asha 311 y con solo usar tu conexión Wi-Fi o tu plan de datos, podrás sintonizar emisoras de todo el mundo y de diferentes géneros.

Reproductor de Video 

Este reproductor solo cumple con la función de reproducir tus videos favoritos que no superen una resolución mayor a 720×480 píxeles. Acá no encontrarás opciones de edición, repetición ni nada de esas cosas, solo cumplirá para lo que fue hecho: Reproducir videos. Hay que mencionar que solo se puede acceder a él a través de un video que se encuentre en la Galería multimedia.

 

Navegador

El explorador de internet que integra el Nokia Asha 311 es bastante rápido. Yo personalmente me imaginé que iba a encontrar un navegador lento, pero me impresionó, incluso me atrevería a decir que lo encontré más rápido que el navegador que traen los Nokia Belle.

Lo que ven en la captura de arriba, es el Home del navegador el que te entrega acceso directo a varios sitios útiles y de interés, aunque obviamente puedes ingresar también al sitio que desees.

También tienes la opción para poder guardar tus sitios favoritos, además de incorporar un lector de noticias RSS.

 

Software

Nokia Asha 311 es un equipo que opera con el sistema operativo S40 Asha y la verdad es que anda mucho mejor que las versiones instaladas en equipos anteriores a nuestro protagonista. Anda fluido, no demora en cargar, no se pone lenta la interfaz, etc.

Al hablar de la pantalla de espera, acá nos encontraremos con tres de ellas. La primera verás el menú principal, en la segunda verás el menú de espera y en la tercera verás el teclado numérico virtual para poder marcar y realizar llamados.

También se incorpora una barra de notificaciones donde encontrarás accesos directos para poder activar funciones como el Wi-Fi y Bluetooth, además de poder acceder directamente al reproductor de música o para escribir un SMS nuevo.

El Asha 311 también incorpora la aplicación Comunidades donde podrás conectarte con tus cuentas de Twitter, Facebook y Orkut.

Por acá tenemos la Galería Multimedia donde encontraremos nuestras fotos y videos.

Nuestro protagonista también cuenta con útil administrador de archivos, incluyendo las opciones para copiar y pegar.

Y este es el menú de configuración. Debo destacar que ya no es tan difícil como en los S40 anteriores donde su menú de configuración era un completo laberinto.

 

Rendimiento

Creo que sería algo absurdo si me pongo a realizar pruebas de rendimiento en este equipo porque claramente no fue fabricado para eso, además no hay aplicaciones de ese tipo para S40 Asha.

Lo que si puedo comentarte es sobre el rendimiento de la batería externa que posee nuestro protagonista.

¿Y qué tal anda la batería del Nokia Asha 311?

La batería es del tipo Li-íon y tiene una capacidad de 1.110 mAh.

El equipo soporta aplicaciones como Twitter, Facebook, Foursquare y WhatsApp, apps que generalmente utilizo todo el día y con el equipo conectado a internet móvil 3G durante toda la jornada.

Haciendo todo lo que escribí anteriormente, la batería del equipo logró durar hasta aproximadamente 32 horas de uso. Una duración bastante buena creo yo.

Conclusión y Evaluación

Bueno, el Nokia Asha 311 es un equipo que… para serles sincero, no le tenía mucha fe… pero al momento de comenzar a usarlo, mi opinión cambió porque me encontré con una interfaz renovada y muy rápida (lo estoy comparando con los anteriores S40).

Me gustó el diseño del equipo, aunque obviamente lo prefiero de otro color un poco más masculino, porque el que me enviaron es completamente para mujeres jejeje. Aprovecho de contar que este equipo se encuentra disponible en colores azul, café, plomo y rosado. Continuando con el diseño, el equipo es liviano, muy fácil de transportar y además ese color como metálico que tiene, hace que sea muy llamativo, especialmente para la gente joven.

El teléfono en sí lo encontré bastante completo para lo que cuesta, ya que acá en Chile se puede adquirir por solo CLP$49.990 en modo prepago. Aparte el equipo se nota que es de buena calidad porque está fabricado por Nokia.

En resumen: Este equipo es ideal para poder regalar en esta Navidad por darte un ejemplo. No solo es un gran equipo, si no que también está a un precio bastante accesible y disponible en casi todos los operadores. Cumple con las 3 B: “Bueno, Bonito y Barato”.

Lo Imperdible

  1. Equipo bastante completo
  2. Precio
  3. Sistema operativo bien optimizado
  4. Procesador de 1 GHz
  5. Duración de batería
  6. Buen sonido

Lo Impresentable

  1. La tecla para bloquear/desbloquear es algo dura de presionar
  2. El tipo de diseño que tiene, hace que el equipo se llene de huellas dactilares

Autor: Jonathan Munizaga (Twitter)Realizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch (Twitter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos