fayerwayer

México: Los Nazi andaban tras el petróleo nacional

Existió un plan para comprar millones de toneladas de crudo así como para hacerse de un pozo petrolero.

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial fue más estratégica que bélica, si bien soldados mexicanos (300) y el escuadrón 201 participaron activamente en el frente de batalla, el papel de México en la guerra fue más de carácter diplomático en apoyo a los E.U.A. y como uno de los principales proveedores de energéticos a los ejércitos aliados, principalmente, vendiendo petróleo a los vecinos del norte y bloqueando las exportaciones de otros materiales como hierro, carbón y petróleo a los países del eje.

PUBLICIDAD

Esto, obviamente no convino al ejercito de Hitler por lo que decidió atacar con submarinos buques petroleros mexicanos (lo que orilló a México a declarar la guerra en contra de Alemania, Italia y Japón).

Pues bueno, este pequeño breviario cultural es solo para ponerlos en contexto ya que, una reciente investigación ha descubierto que Hitler junto con un lugarteniente llamado Herman Goering compraron millones de toneladas de crudo nacional para intentar abastecer la flota naval Nazi, incluso, intentaron comprar un pozo petrolero en Poza Rica, Veracruz, para tales fines.

“Ante el elevado costo que representaba trasladar productos refinados desde México, los nazis propusieron triangular el envío de crudo a Alemania. Pretendían que el petróleo mexicano se enviara a una moderna y eficiente refinería en las Islas Canarias, para que en ese sitio se procesara la gasolina, el combustible para aviones, gasóleo y otros petroquímicos que requería la Armada nazi.” Revela la investigación.

Afortunadamente el plan no logró prosperar y los planes de Alemania se vinieron abajo pero, es impactante saber como en algún momento de la historia México, sin la intención de hacerlo, pudo haber ayudado al ejército alemán en su campaña de dominación.

Link: La Operación Secreta de Hitler: Comprar pozos petroleros en México (emeequis)

Tags

Lo Último