Política

México: Este sería el presupuesto para ciencia y tecnología en el 2013

El Conacyt recibirá un aumento del 11.5 por ciento durante el próximo año. ¿Será suficiente?

El próximo año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibirá un incremento del 11.5 por ciento comparado con este 2012. Así se ha estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, que en total destinará MXN$25, 246 millones (cerca de USD$2,000 millones) a las diferentes áreas del organismo.

De esta forma, el organismo ocupará MXN$20,138 millones en los diferentes programas que administra, destinando 7,000 millones a becas (para quedar en 47,914 millones), 3,148 millones al Sistema Nacional de Investigadores y 3,000 millones al Programa de Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, para apoyar a más de 500 empresas para incentivar el desarrollo de aproximadamente mil 50 proyectos en el país.

El resto del presupuesto se asignará a los 25 centros públicos de investigación del Conacyt y a una nueva iniciativa que pretende fortalecer la investigación enfocada a solucionar problemáticas de interés social.

Respecto del incremento, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, señaló que se trata de un notable avance en comparación de los 12 años de gobierno panistas.

“En el sexenio de Fox declinó un 25 por ciento la inversión en ciencia y tecnología. Calderón lo aumentó, pero casi se llegó al punto en que estaba antes de Fox. Con los actuales incrementos, ahora se llegaría a un 0.42 por ciento del PIB”.

Según los planes del presidente Enrique Peña Nieto, la meta para finales de su mandato es llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto en las áreas de ciencia y tecnología, aumentando considerablemente los recursos para evitar “que los talentos se escapen” del país.

Link: Pide EPN 11.5% más para Conacyt (Diario Reforma)

Tags

Lo Último


Te recomendamos