Ciencia

México: Descubren restos de cementerio prehispánico en Sonora

El hallazgo es el primero en su tipo en la zona, ahora buscarán más vestigios al sur del desértico estado.

Ubicado a 300 metros del pueblo de Onavas, al sur del estado de Sonora, se descubrió el primer cementerio prehispánico de la entidad, este sitio arqueológico tiene por lo menos 1,000 años de antigüedad y alberga entierros de 25 personas de los cuales 13 presentan una deformación craneal hecha a propósito y otros 5 presentan mutilación dentaria. De los 25 cuerpos recuperados, 17 son de menores de edad (de entre 5 meses y 16 años aproximadamente) y el resto son de adultos.

En el sitio se descubrieron algunas osamentas con ornamentos elaborados a base de cochas y caracoles, brazaletes, una nariguera, aretes, pendientes y collares de cuentas de concha, además que uno de los cadáveres fue enterrado junto con caparazón de tortuga en el abdomen.

Lo que resulta importante para los arqueólogos es que esto evidencia costumbres que no habían registrado antes en el estado de Sonora: detalles como la deformación craneal a propósito resultan un tanto sorprendentes ya que ningún otro grupo cultural de la zona lo hacía.

“El área del hallazgo reúne características únicas, porque mezclan las expresiones de los grupos del norte de México como el uso de ornamentos elaborados con conchas y caracoles del Mar de Cortés, con tradiciones del Occidente nunca antes encontradas en territorio sonorense. Con este descubrimiento se amplía el límite de influencia de los pueblos mesoamericanos mucho más al norte de lo que tenía registrado la arqueología”; comentó Cristina García Moreno, directora del proyecto de investigación, que es realizado por la Universidad Estatal de Arizona, EUA con aprobación del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las investigaciones de la zona permitirán que se exploren nuevos territorios al sur del estado donde poco se ha hecho en este sentido.

Link: DESCUBREN CEMENTERIO PREHISPÁNICO EN SONORA (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos