Ciencia

México: Crean un sistema de cierre inteligente de gas para evitar desastres

La idea es que los usuarios tengan la confianza de usar este servicio sin temor a que les vaya a explotar la calle por algún desastre natural.

Ingenieros de la UNAM pusieron en marcha el proyecto SISES que tendrá como función monitorear y controlar el subministro de gas entubado que se subministra al Valle de México para que, en caso de ocurrir algún fenómeno natural, como los constantes terremotos, se pueda actuar de inmediato.

La responsable del proyecto, Silvia R. García comentó que esto es apenas un prototipo desarrollado por la Coordinación de Geotecnia del Instituto de Ingeniería pero la meta es que ayude a incrementar la confianza de las instituciones de gobierno y de los usuarios en el subministro de gas.

El sistema esta formado por dos partes: primero un cerebro inteligente que determina si el movimiento o el flujo de gas sobrepasa el límite de seguridad y segundo, un arreglo de instrumentos de monitoreo, procesamiento y control a los que el cerebro puede enviar órdenes de emergencia.

Adicionalmente el sistema puede generar reporte sobre las condiciones de las tuberías y válvulas, permitiendo evaluar cada una de ellas para saber si es necesario enviar una cuadrilla de trabajo para verificar su condición.

Este mecanismo de monitoreo y cierre de emergencia ante fenómenos naturales en único y sobre esto, Silvia García dijo: “Lo implementaremos por primera vez en México y esperamos que tenga repercusión en entidades federativas sometidas a riesgos naturales de otra índole, pero cuya necesidad central es el suministro de gas, o de otras sustancias peligrosas, en condiciones seguras”.

Link: UNAM desarrolla sistema para cierre “inteligente” de gas ante desastres (El Financiero)

Tags

Lo Último


Te recomendamos