Estructuras

México: CFC investiga a TV de paga por prácticas monopólicas

Hasta el momentos los nombres no han sido revelados, aunque se especula que Televisa podría ser el blanco del proceso.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha emprendido un proceso de investigación por prácticas monopólicas absolutas en el servicio de televisión de paga o restringida, mercado que actualmente domina la compañía Televisa con un 55 por ciento de presencia a través de las marcas Cablevisión, Sky, Cablemás y TVI.

“Las posibles prácticas monopólicas a investigar se encuentran previstas en el artículo 9o, fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica, y consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”, puede leerse en el Diario Oficial de la Federación.

Pese a que el proceso aún no es público y los nombres de los implicados no se han revelado, algunas personas como Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, sostienen que muy probablemente se trate de la cadena propiedad de Emilio Azcárraga Jean, una que ha sido blanco de diversas denuncias a lo largo de su historia, pero que pocas veces ha registrado sanciones reales por parte de las autoridades mexicanas.

“Creo que todo apunta a Televisa. Y si lo ponen por televisión restringida, y no por cable, van a incluir a Sky”, dijo Padilla en entrevista con el sitio CNNExpansión, donde también acotó que el detonante de la investigación podría tratarse de la supuesta compra de Cablecom por parte de Televisa, operación realizada a mediados del 2012 en la cual la CFC no tuvo registro. Hasta el momento, los representantes de Cablocom han negado todos los rumores al respecto.

Se prevé que la investigación tome de 30 a 120 días hábiles para su conclusión, aunque los lapsos pueden extenderse hasta cuatro veces según sea necesario.

La pregunta es, ¿cuándo se aplicará el mismo criterio para la televisión abierta?

Link: CFC investiga práctica monopólica en TV (CNN Expansión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos