Ciencia

México: Alumnos de la UNAM registran explosión solar antes que la NASA

Además, se convirtieron los primeros en la región de Latinoamérica en captar el fenómeno.

Alumnos de la Preparatoria número 5 de la UNAM registraron por medio de ondas de radio una explosión solar el pasado 22 de octubre, y lo hicieron antes de que la NASA se percatara del fenómeno. Así lo informó la escuela a través de un comunicado de prensa, en el que se enfatiza que la misma Agencia Espacial estadounidense confirmó la explosión tiempo después con la colaboración de los estudiantes.

La detección se realizó en el Laboratorio de Radioastronomía ubicado en las instalaciones de la preparatoria, donde con ayuda de un telescopio coronal y una antena dipolo-manufacturada, los jóvenes captaron actividad emanada de la eyección de masa coronal clase M4 en la región 1598 a las 13:50. Debido a la ubicación del fenómeno, la tierra no sufrió afectaciones de ningún tipo en sus telecomunicaciones.

El coordinador del proyecto, Alfonso Castillo Ábrego, comentó que cada 11 años el Sol ingresa en una fase de actividad máxima, ocurriendo la última de estas entre el año 2000 y 2002, por lo que a partir del 2013 y hasta el 2014 se espera un grado de actividad similar compuesto por eventos eruptivos en diferentes lapsos de tiempo.

Todos los datos obtenidos por el Laboratorio de Radioastronomía son enviados a la NASA para su evaluación, permitiéndoles determinar si ocurrió un fenómeno astronómico en el astro rey o se trata de una interferencia en los aparatos.

“Es un orgullo mantener contacto con la NASA, porque somos estudiantes aficionados; sin embargo, tenemos la oportunidad de que nuestro trabajo sea corroborado por científicos de prestigio”, agregaron los estudiantes, que por sus labores en el proyecto se autodenominan “Cazadores de tormentas solares”.

Actualmente, otras instituciones de la UNAM a nivel medio superior, como el Colegio de Ciencias y Humanidades y otras Preparatorias, han integrado una red de radiotelescopios para impulsar el interés entre la matrícula estudiantil por la materia.

Link: Estudiantes de Prepa 5 detectan explosión solar (Diario La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos