fayerwayer

México: Alumna del IPN crea robot parecido a una araña

Se trata de un prototipo denominado Hex-piderix, el cual puede trepar por muros de hasta 10 metros de altura e identificar las grietas en las superficies.

Xóchitl Yamile Sandoval Castro, alumna del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un robot parecido a una araña con seis extremidades, capaz de trepar paredes y detectar grietas verticales con la ayuda de una cámara con dos lentes, que le dan una visión estéreo en tres dimensiones.

¿Cómo funciona? Cada pata del prototipo bautizado como Hex-piderix está integrada por una ventosa tipo fuelle, un generador de vacío y una electroválvula. Las extremidades cuentan con un interruptor que se activa cuando entra en contacto con la superficie, lo que echa a andar la electroválvula para que las ventosas succionen y queden adheridas a la superficie. Cada pata tiene una fuerza de sujeción de 10 kilos aproximadamente.

“Imitar la forma de locomoción de los insectos fue una de las estrategias que utilizamos para que el robot tuviera estabilidad al caminar, específicamente la marcha de las hormigas nos fue de gran utilidad”, expresó la joven estudiante en un comunicado.

El robot pesa aproximadamente 5 kilos y cuenta con un cable de hasta 10 metros de alcance que proporciona aire comprimido, energía para los motores, así como la señal de control y las de video desde la cámara 3D hacia la computadora. La forma de interpretar las grietas en la pared es por medio de algoritmos enviados directamente a la computadora central, los cuales funcionan para que la creación pueda diferenciar fondo de grieta.

Hex-piderix es de estructura comercial, pero ya se planea patentar el sistema de succión, la forma de locomoción y el software empleado para su control. Se piensa que podría ser de gran utilidad para utilizarse en el mantenimiento de la infraestructura urbana.

Link: Construyen en IPN un robot tipo araña con visión en 3D (Diario La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos