CHW

Lo que esperamos de Qualcomm para el 2013

Krait sorprendió gratamente durante el 2012, pero ¿qué nos traerá Qualcomm para el 2013?

Qualcomm, conocida por sus famosos microprocesadores (SoC) Snapdragon, es una de las empresas tecnológicas que ha mostrado mayores logros durante este año, siendo los más sonados de sus logros el haber superado en valor de mercado al gigante Intel y el haberse consolidado como la mayor fabricante de SoCs ARM de la industria con una participación de mercado de casi el 50%; posición ganada a pulso, y que convierte a Qualcomm en la empresa de la que esperamos el mayor grado de innovación entre todas las fabricantes de SoC ARM.

Qualcomm es algo conservadora con respecto a dar datos por adelantado de sus futuros productos, lo que de cierto modo beneficia a un artículo de este tipo, dándonos algo de libertad para la especulación.

Microprocesadores (SoC)

A fines del 2011 Qualcomm reveló su arquitectura Krait, arquitectura sucesora de la arquitectura Scorpion (basada en Cortex-A9), y personalizada por la propia Qualcomm, enfocándose en mejorar el rendimiento por Watt de Cortex-A15, combinándolo con implementaciones propias, dando nacimiento a la exitosa familia de SoC Qualcomm Snapdragon S4 Plus/Pro/Prime Series.

Krait se constituyó como la primera implementación del mercado basada en Cortex-A15, adelantándose por mucho a cualquiera de sus más cercanos competidores (hace apenas pocos meses que rivales como Samsung han lanzado sus primeros SoC Cortex-A15 “Exynos 5” mientras que otras lanzarán sus SoC Cortex-A15 el próximo año), y ofreciendo unas prestaciones y rendimiento que ninguno de sus rivales fue capaz de superar hasta casi un año después, ventaja de tiempo que le permitió a Qualcomm apoderarse del mercado ARM y lograr su privilegiada posición.

Ahora que sus rivales están prontos a lanzar sus nuevos SoC Cortex-A15, creemos que Qualcomm debe estar pronta a anunciar su nueva carta de triunfo para el 2013, la arquitectura sucesora de Krait, la que probablemente esté basada en Cortex-A15 o Cortex-A57, combinadas con implementaciones propietarias desarrolladas basándose en la experiencia obtenida en todos estos meses de abrumadora ventaja que tuvieron sobre sus rivales; por lo que estamos casi seguros que esta nueva arquitectura logrará aventajar nuevamente a sus rivales.

El sucesor de Krait, el cual probablemente sea estrenado en los futuros SoC Qualcomm Snapdragon S5 Series, será sin lugar a dudas el producto más esperado del 2013 por los usuarios de smartphones, tablets y Smartbooks (tablets convertibles en notebook).

Procesadores gráficos (GPUs)

Los GPUs Qualcomm Adreno nacieron luego de que Qualcomm adquirió la división gráfica para dispositivos portátiles Imageon de AMD (enfocada a gráficos para SoCs) allá por el 2008 (Adreno = anagrama de rAdeon), constituyéndose en el acompañante ideal de sus CPU Snapdragon, y que han evolucionado desde su original arquitectura de shader no unificada hacia las actuales arquitecturas gráficas unificadas, adaptándose para cubrir las cada vez mayores exigencias gráficas del mercado, y convirtiéndose en la solución gráfica dominante en el ecosistema ARM.

El 2013 esperamos el lanzamiento de los GPUs Qualcomm Adreno 400 Series, los sucesores de los actuales Adreno 300 Series (305/320), los que ofrecerán un mayor rendimiento gráfico y soporte a los más recientes estándares gráficos y de cómputo acelerado por GPU de la industria; por lo que esperamos que su rendimiento rivalice con el que prometen los GPUs PowerVR 6 Series “Rogue” de Imagination Technologies.

Chips de conectividad (LAN/WiFi/3G/3G+/4G/LTE)

Este año la división de redes Atheros de Qualcomm conquistó la supremacía en cuanto al rendimiento en redes LAN y WiFI con su producto estrella, los adaptadores de red Qualcomm Killer, para luego mejorar su oferta con nuevos y más potentes chips LAN y WiFi (Killer DoubleShot); por otro lado la división de módems 3G/4G/LTE Qualcomm Gobi ha probado ser una solución muy popular entre los fabricantes de dispositivos portátiles, y el venir integrada de serie en algunos SoC Snapdragon S4 Plus/Pro/Prime un gran punto a favor para ellos. No se esperan demasiadas mejoras en esta área.

Qualcomm 2013

Los SoC Snapdragon continuarán siendo los productos con mayor demanda de Qualcomm, y se espera que mantenga su presencia en el resto de sus divisiones de conectividad Atheros (Killer, Hy-Fi, IZat, ETHOS, etc). No dudamos que Qualcomm nos sorprenderá gratamente este 2013.

¿Qué esperan de Qualcomm para el 2013?

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos