CHW

Lo que esperamos de Intel para el 2013

Un recorrido por los productos Intel que probablemente veamos el próximo año.

El mundo no se acabó ayer ¿acaso alguien lo dudaba? Luego de haber especulado sobre lo que esperamos de AMD para el 2013, esta vez nos enfocaremos en los productos que esperamos sean lanzados por Intel durante el próximo año (2013).

Intel es una de las mayores empresas tecnológicas de la industria, por lo que sus productos gozan de la preferencia de muchos usuarios, preferencia que la ha llevado a ser la más conocida entre los fabricantes de microprocesadores, privilegiada posición que la llena de la confianza suficiente para año a año brindarnos por adelantados muchos detalles de sus futuros productos, lo que de cierta forma nos deja con muy poco margen para especular sobre los productos Intel 2013; pero de todas formas lo haremos.

Microprocesadores (CPUs) de alto rendimiento

Los microprocesadores Intel Core de tercera generación “Ivy Bridge” no significaron la mejora que esperaban los usuarios de los viejos pero exitosos Core de segunda generación “Sandy Bridge”, brindando un rendimiento por ciclo apenas entre 5 a 6% superior al de estos últimos; por lo que las expectativas sobre los microprocesadores Core de cuarta generación “Haswell” son bastante altas.

Los microprocesadores Intel basados en la micro-arquitectura Haswell estrenarán nuevos sockets (LGA 1150, LGA 2011+ en equipos de escritorio y nuevos contactos PGA y BGA en sus versiones para portátiles) y prometen un rendimiento por ciclo 10% superior al de los actuales microprocesadores Ivy Bridge, además de nuevos juegos de instrucciones como AVX 2.0, mejoras que los convierten en uno de los productos más esperados de Intel para el próximo año.

En el 2013 harán también su aparición los SoC Haswell-ULT/ULX, SoCs originalmente enfocados a las Ultrabooks, pero que el próximo año asaltarán también el mercado de escritorio, ofreciendo una opción altamente integrada y se dice que a menores precios. Esperamos que estos nuevos SoC se conviertan en una gran alternativa para los usuarios que buscan soluciones no tradicionales en formatos Mini-ITX pero ofreciendo menores temperaturas y mayor potencia que las actuales.

Microprocesadores (CPUs) de bajo consumo

Si en AMD tenemos que sus microprocesadores de alto rendimiento están rodeados por la controversia, mientras que sus microprocesadores de bajo consumo han demostrado ser muy populares; con Intel tenemos un caso contrario, donde sus CPUs de alto rendimiento son muy populares mientras que sus CPUs de bajo consumo “Atom” son muy criticados por lo obsoleto de su arquitectura la cual usa el modelo de ejecución en orden (in-order execution), modelo abandonado desde el lanzamiento de los CPUs Pentium Pro en 1995, los que estrenaron la ejecución fuera de orden usada por la mayor parte de microprocesadores actuales.

Para el 2013 muchos esperamos con ansias el estreno de la nueva micro-arquitectura Silvermont, cuyos primeros exponentes serán los SoC Atom “Valleyview”, los que gracias a soportar ejecución fuera de orden se espera que tengan un rendimiento por ciclo al menos 30% superior al de los actuales Atom, rendimiento que podría terminar siendo el triple o mayor considerando que existirán versiones con hasta cuatro núcleos (los Atom actuales poseen un máximo de dos núcleos), además de poseer muchas mejoras enfocadas a reducir el consumo; por lo que esperamos que Silvermont cambie la perspectiva de muchos por la marca Atom tanto en netbooks como tablets y smartphones.

Procesadores gráficos (IGPs)

Tradicionalmente los IGP de Intel no han conseguido capturar las preferencias de los usuarios, a pesar de que han mejorado mucho en los últimos años; pero Intel promete que su nueva arquitectura gráfica modular de tercera generación, conocida por su nombre código Denlow, conseguirá conquistar las preferencias de sus usuarios y lo apuesta todo por ella, pues estará presente tanto en los IGP de sus microprocesadores de alto rendimiento, como en los de bajo consumo.

Denlow promete un mayor rendimiento, y sobre todo una compatibilidad extensiva con aplicaciones gráficas y juegos, convirtiéndose por fin en una opción gráfica a considerar y adaptable a las demandas de la mayor parte de usuarios; por lo que esperamos que los gráficos integrados Intel del 2013 por fin se conviertan en una opción a considerar.

Desde hace algunos años también esperamos un GPU dedicado fabricado por Intel, pero al parecer aún tendremos que esperar algún tiempo más por él, pues Intel aún no hay indicios de que Intel esté preparando uno, y quizá el éxito o fracaso de Denlow determine si Intel continua o no el desarrollo de un futuro GPU dedicado.

Chipsets (PCH Platform Controller Hub)

Los actuales chipsets de Intel poseen cuanta característica podamos desear ¿acaso se les puede pedir más? Pues si hay algo que muchos desearíamos por parte de Intel, son chipsets económicos que permitan realizar overclock, característica actualmente limitada únicamente a los costosos chipsets P67, Z68, Z75, Z77 y X79, y que según rumores estará parcialmente desbloqueada en los futuros chipsets Intel 8 Series “Lynx Point”; rumor que si se llegara a materializar, podría convertir a los chipsets Intel 8 Series, una mejora quizá mayor a la de sus CPUs acompañantes basados en Haswell.

Intel en el 2013

Intel espera capturar las preferencias de los usuarios con su gama completa de productos basados en sus micro-arquitecturas Haswell y Silvermont; pero aunque ellos son sus productos más esperados, Intel ofrece también otros productos como sus unidades SSD, sus aceleradores paralelos (Xeon Phi), chips LAN/WiFi, entre otros que continuará alimentando con nuevos modelos a lo largo del próximo año.

Esperamos les haya gustado esta segunda entrega, y mientras preparamos la tercera entrega dedicada a Nvidia, pueden comentar sobre lo que esperan de Intel para el 2013.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos