Especiales

Lo mejor del 2012, según DGH

Año de detalles, año bueno pero que también tuvo sus momentos difíciles. Menos mal, este año ganamos más nosotros que las compañías.

Es como algo difícil resumir los 364 días de este año en un artículo, especialmente en uno donde pasaron muchas cosas de variada calidad. Es como hacer un resumen de las tres películas del Señor de los Anillos en 10 palabras: “Frodo coje un anillo y lo tira a un volcán” – obviamente se pierde toda la magia de los cientos de páginas involucradas, pero menos mal aquí no tengo que hacer lo mismo. No a 10 palabras.

PUBLICIDAD

Sé que les carga leer murallas de texto, así que amor a que no se queden dormidos durante el segundo párrafo, vamos primero con lo medular:

  1. Lo mejor del 2012: Steam, nuevas franquicias y mercados, pequeños grandes juegos, y el último suspiro de las consolas.
  2. Lo peor del 2012: Kinect y PS Move aún como accesorios, caída de grandes franquicias, F2P aún en una burbuja, THQ.
  3. Menciones aparte 2012: Muchos zombies y guerras modernasPES 2013, la historia de Far Cry 3, The Last Guardian, The War Z, Half-Life 3.

En resumidas cuentas, el 2012 fue un año donde pasó de todo, pero los que perdieron más fueron las compañías. A ustedes que les gusta el detalle, o quiere saben porqué este es lo más cercano a un resumen de todo este período, aquí van los argumentos.

Lo mejor de 2012

Tengo que admitir que este año nos pasaron muchas cosas buenas, pero algunas terminaron siendo las que se robaron muchas portadas y la atención de casi toda la gente, por lo menos, en el mundo de los videojuegos. Bueno, no portadas todos los días, pero en sí la atención durante varios meses.

– Steam: Una buena noticia en sí misma

Partiremos con las obras de Valve, que se resumen en Steam. El servicio de distribución digital creció enormemente este año, desmostando que una vez más no se trata de ser sólo una tienda, sino un punto de encuentro. La comunidad ha sido renovada, es posible montar guías, votar juegos independientes para entrar al servicio, montar mods de forma fácil, y como las guindas de la torta, la entrada a Linux y Big Picture.

“Se hizo tan grande que las consolas no tienen forma de competir en este lugar” me dijo alguien. Un Steam Box, como lo quiere Valve, cobra total sentido con esta frase. De hecho es muy normal que cualquier jugador de PC esté registrado en el servicio, por último por Team Fortress 2.

Si alguien prefiere otro por sobre Steam, es porque es un completo retardado que le gusta la autoflagelación. Así de simple. Veamos el lado positivo, al menos no quedan endeudados cada fin de temporada.

– Nuevas franquicias, nuevos mercados

Dicen que, en términos comerciales, es una muy mala idea lanzar una nueva franquicia a fines de una generación de consolas porque significa una re-inversión para seguir en la próxima, perder tempranamente la posibilidad de vender más copias en un sistema, y una pelea publicitaria contra otras ya establecidas. Por fortuna, si el juego es bueno, habrán jugadores que lo adquirirán y toda una Internet para demostrar que a pesar de hacerse presentes en el último suspiro merecen tiempo y dinero: Dishonored, Journey, Sleeping Dogs, The Walking Dead, son algunos de los más claros ejemplos que se puede crear algo nuevo, diferente, y bien ejecutado, a pesar de la hostilidad comercial de estos tiempos. ¡Así deberían ser todos los años!

Y también nuevos mercados comenzaron a abrirse de mejor manera. Android e iOS se han establecido como los principales referentes móviles para lanzar creativos juegos que no, necesariamente, necesitan botones. También meto OUYA en este lado, porque simplemente han lanzado un sistema que ningún gigante quería realizar – que, por si no sabían, es un sistema basado en Android. Wii U también califica, es simplemente un producto que planea convertirse en algo muy diferente a las consolas clásicas que quieren gráficas en alta definición. Para qué hablar de Kickstarter, que se ha convertido en la salvación para hacer realidad esos juegos que una mega-corporación no está dispuesta a financiar. Ejemplos sobran.

– Pequeños grandes juegos

Esto es una secuela de lo anterior. Hace tiempo que la Internet nos permite publicar juegos directamente, ya no necesitamos aprobación de una publicadora adinerada. No hay que ser genio para darse cuenta que juegos pequeños están saliendo cada mes, unos mucho mejores y más creativos en general que otros, pero que al fin ayudan a crear nuevas ideas o darle oportunidad a un público que no encuentra títulos de su gusto – no a todos les gusta los Call of Dutys, los Marios y los Uncharteds, aunque sean difíciles de encontrar.

Además, esto es una oportunidad de trabajar para gente que si no fuese de otra forma estaría desempleada trabajando en otra cosa, no necesariamente videojuegos. Hay mucha gente que quiere dedicar su vida entreteniendo otra gente, y hoy en día eso es más fácil que antes. Este año demostró que no importa lo pequeño que puedes llegar a ser; una obra maestra lo es aquí y en todas partes, y necesariamente debes gastar 100 millones de dólares para ser un éxito sino mucha dedicación. ¿No cierto The Walking Dead, Journey?

– Por fin, el último suspiro de las consolas

Ustedes sabrán mejor que nadie cómo se siente tener una consola con tecnología de hace 5 años atrás, al lado de un PC que de edad no tiene más de 4, pero hay que decir que esta generación sí ha sabido envejecer con dignidad. Este año fue el último suspiro, y se hizo notar.

Partamos por lo obvio: PlayStation 3 y Xbox 360 no tuvieron tantas exclusivas como años anteriores, lo que deja entrever que muchos estudios están ya pensando en la siguiente generación, mientras se preparan algunos remates para el próximo año seguramente para mover el último número de consolas y hacer caja. Aparecieron muchas remasterizaciones de juegos antiguos, y otros exclusivos que no hicieron sufrir técnicamente a las consolas. Bueno, hay un par de ellos, de los que destaca Halo 4 – elegido como el mejor juego del año según los lectores de Niubie.

Este 2012 se convirtió en una especie de preparación para realizar despedida que ocurrirá el 2013 con todo en la parrila. Hay que aprovechar la sólida base de usuarios establecida antes que partamos nuevamente desde cero.

Lo peor del 2012

Los altos… y los bajos. No creo que este 2012 haya sido particularmente malo en general, pero sí ocurrieron algunas cosas muy malas para las compañías más que para los usuarios.

– “Accesorios”: Kinect y PlayStation Move

Fueron anunciados hace un tiempo atrás con bombos y platillos. Juraron que este sería el año donde muchos juegos harían uso de ellos de forma creativa y exclusiva. El sendero no se amplió y siguieron siendo meros accesorios para franquicias ya establecidas. También como bote de basura para muchos juegos exclusivos para estos periféricos, y las pocas excepciones que hay no convencen a nadie gastar el precio del juego más Kinect o PlayStation Move.

Mi pésame si alguien ya tiene una de estas cosas, porque no sólo se les avecina un cambio generacional importante – se supone que saldrán nuevas consolas con estos aparatos integrados. También porque, a pesar de todo, sale mejor comprar una Wii (o una Wii U a estas alturas) para aprovechar mejor el catálogo de juegos hechos para sensores de movimiento. Yo le veo más utilidad para desarrollar juegos – la captura de movimiento es algo bastante caro hoy en día – más que para integrarlo a juegos… por ahora.

– La caída de grandes franquicias

Cuando debiste hacer todo bien, cuando tenías que cerrar con broche de oro, y retratar de alguna forma la cúspide de la evolución en una franquicia que ya contaba con dos partes (o más) analizadas hasta por debajo del manual… llegas y no estás a la altura. Mass Effect es el más fiel retrato de una franquicia que comenzó con promesas, las cumplió, y luego las rompió con una mierda de final. Un momento significó arrepentirme de 120 horas invertidas* y pensar dos veces antes de comprar algo de Bioware.

No crean que hubo pocos fallos este año, varios juegos cúspide también sucumbieron bajo el propio peso de su nombre:

Resident Evil 6 es un parque de diversiones comparado con el concepto por el cual conocemos la franquicia de Capcom.
Sonic the Hedgehog 4: Episode 2 no calentó a casi nadie, mucho menos a mí.
Resident Evil: Operation Raccoon City no necesita introducción.
Medal of Honor: Warfighter es un espagueti de acción sin sentido.
Kinect Star Wars demostró qué tan bajo puede caer una gran marca.
Star Wars: Knights of the Old Republic tuvo que convertirse en Free-to-Play para atraer usuarios.
FIFA 13 y PES 2013 son una copia de la versión del año pasado en Wii.
Silent Hill: Book of Memories es cualquier cosa menos Silent Hill.
Ninja Gaiden 3 es todo lo que no hace a Ninja Gaiden.
– Y la lista la pueden expandir ustedes…

* 60 horas en Mass Effect en tres partidas. 40 horas en Mass Effect 2 en dos partidas. 20 horas en sólo una partida de Mass Effect 3. Una semana de mi vida perdida para elegir tres colores.

– F2P aún en una burbuja

Los juegos Free to Play son el futuro, pero no son el presente. Todavía es una categoría inmadura que se parece mucho a la escena indie en sus inicios: falta de calidad, demostrar que no es llegar y ponerle “gratis” a cualquier cosa. Es fácil encontrarse con juegos gratuitos que ponen el cielo y la tierra en la publicidad, pero que en sí sólo terminan siendo barro y humo. Hay pocos que destacan en este aspecto, pero por ahora nada que se haya transformado en el estándar para seguir, excepto cuando hablamos de Team Fortress 2 o el llamativo DotA 2.

A eso agreguemos que muchos intentan sacar provecho de las microtransacciones a como dé lugar, ofreciendo las típicas suscripciones o intentando crear agujeros en la experiencia para tapar con dinero, cuando no necesariamente debe ser así. Yo sumaría que muchos juegos gratuitos se parecen en concepto, y sólo los más originales – o con ciertas cosas que los hacen entretenidos – logran sobresalir. Rescato también a Planetside 2, Blacklight: Retribution, Tribes: Ascend y Path of Exile, que como verán, son todos de acción. Espero algo más de variedad (y calidad) el próximo año, sino todos van a seguir jugando en Facebook.

– THQ al borde del colapso

uDraw de THQ era todo bonito, pero sólo en el papel. Como resultado de eso y otras cosas más la compañía agravó su situación económica a tal punto de llegar a la bancarrota y estar próximo a ser adquirido por grandes compañías, entre ellas Ubisoft. Lamentable, pero cierto, porque si bien siguen en funcionamiento, el próximo año podría ser el último de una buena compañía.

Sí, es feo que THQ esté en bancarrota, pero eso consigo trajo buenas ventas por el lado de la Internet. El The Humble THQ Bundle logró 5 millones en recaudaciones, sin contar que se vendieron cientos de paquetes a diferentes precios. Incluso llegó a Steam con un paquete suculento para aprovechar este fin de año compuesto de DarkSiders, un título recomendable para todos los que extrañan The Legend of Zelda; Company of Heroes, para los amantes de los RTS y esos título de la Segunda Guerra Mundial; y Saints Row: The Third, porque no todo es GTA.

A ver si la piensan mejor para la próxima. Vender 5 millones de dólares en 14 días da para pensar, aunque no hayan dicho cuánto fue el aporte para caridad y los desarrolladores. ¿Se imaginan Company of Heroes 2 por USD$10? Multipliquen eso por 1.000.000 de jugadores – un quinto del público activo en Steam – y ahí tienen más de lo que ganarán en diez años.

Menciones aparte

Ustedes van a considerar esta parte para armar polémica, pero para mí es sólo para decir que este año fue algo lleno de detalles. Antes que me crucifiquen, les aviso que ésto es una opinión personal, un texto desde mi punto de vista, pero como siempre tienen el privilegio de contrastar o agregar más en los comentarios.

– Muchos zombies y guerras modernas

Tenemos una serie de zombies, tenemos un juego de guerra con zombies, tenemos una serie de películas de zombies, tenemos un MMOFPS de zombies… Si este año fue de algo, fue de los zombies. No digo que este sea sinónimo de una industria quedándose sin ideas, sino más bien de una recurrencia gracias a su potencial post-apocalíptico. Espero que el próximo año no sea otro más de zombies, ya hay suficiente con lo que ocurrió este año. Mal que mal, ya pasamos (por desgracia) el fin del mundo.

También espero que vuelva la segunda guerra mundial, extraño esos (buenos) juegos que nos ponían frente a los nazis de una u otra forma. Ahora abundan esos FPS que nos ponen en la actualidad a tal punto de convertirse en una masa parecida donde el único que destaca es Call of Duty. Por un momento me interesó Binary Domain, hasta que intenté jugarlo y me aburrí a las dos horas.

– PES 2013

Aposté ciegamente (otra vez) por Pro Evolution Soccer este año, pero lamentablemente fue otro título que pasó rápidamente de la expectación al olvido. Aunque terminó siendo uno de los mejores PES de esta generación, donde llegó a bien mal traer, la falencias eran demasiadas para competir contra su contrincante más directo, FIFA 13 de EA Sports. No tengo números, pero sí me da la impresión que los jugadores que aún se aplican a esta franquicia son sólo aquellos fanáticos a la vena con la esperanza de ver PES nuevamente convertirse en el rey del deporte más bello del mundo, o no les gusta patear al arco con el botón de pase alto. Como si por eso fueran a agarrar al resto con ventaja.

Espero, por amor a la competencia, que el próximo año la promesa de un mejor PES sí se cumpla. Es feo estar prometiendo lo mismo durante 5 años consecutivos.

– ¿Dónde está The Last Guardian?

Eso. Sólo quiero saber dónde está. Mostraron imágenes y videos el año pasado, y ahora The Last Guardian es más conocido por el silencio sepulcral que por ser la siguiente obra de Fumito Ueda, el mismo cabezón detrás de Ico y Shadow of the Colossus. Algo pasó adentro de Team Ico, el estudio responsable de este título, para que se estén demorando tanto en lanzar un juego que, como va, se ve más probable que salga para PlayStation 4 que para la actual generación de consolas.

Ojalá no termine como Duke Nukem Forever, que pasó una década cocinándose y salió quemado. No creo que pase con The Last Guardian… es más probable que siga en el refrigerador mientras no cumpla los estándares de Ueda, que no son para nada bajos.

The War Z

Creado por Hammerpoint Interactive, a cargo del famoso Sergey Titov. Un mod sobre War Inc., aunque ellos mismo dicen que lo venían haciendo desde hace tiempo y que no es para nada una respuesta al superior DayZ. Un ex-moderador de los foros cuenta que banean gente al azar. Un inglés revisa el juego y cuenta que en su estado actual es una vergüenza. Valve prohíbe su venta en Steam dado las irregularidades en la descripción de su producto. Se descubre que desde noviembre están privados para usar el nombre “The War Z”.

A lo mejor van a sacar algo de dinero, pero a costa de la reputación de la gente que trabaja allí. Eso es pensar a corto plazo. Si en la caja dice “Sergey Titov”, corran. Corran y no miren atrás.

– La historia de Far Cry 3

Jugué Far Cry 3 en mis ratos libres y tengo que admitir lo siguiente: Vaas, lejos uno de los mejores villanos en la historia de los juegos de aventura, fue totalmente desaprovechado. El manejo de la historia dejó tantos cabos sueltos y situaciones anticlimáticas que literalmente hace ver al juego como un “casi” perfecto tiro al blanco. No me mal entiendan, Far Cry 3 no es un mal juego, pero las ganas de seguir salvando a mis amigos desapareció justo después que Vaas terminara de actuar en Far Cry 3. De hecho esperaba una “curva” que nunca llegó, un twist en la historia que el juego decidió no hacer.

En mi opinión, se pudo haber ganado hasta un premio por la genial actuación. Did I ever told you the definition… of insanity? Pero no… el personaje más emblemático termina siendo un gran ausente a medio juego. No aleguen por spoilers, no conté nada crítico.

– Otro año sin Half-Life 3

Decían que este año iba a ser el de Half-Life 3… pero no. Un año más pasa en nuestras vidas y la tercera iteración aún no aparece. Sabemos que Valve está desarrollando este juego a la velocidad de un tango en la Luna, y sabemos que ya están haciendo la segunda versión del motor Source. La pregunta que sólo queda por hacerse es cuándo. ¿Será el próximo año la ocasión?

Yo apostaría a que sí. Habrán nuevas y poderosas consolas, justo a tiempo para lanzar Half-Life 3 en un terreno donde no siempre fue bienvenido. Justo a tiempo para dar un batucazo en Linux y Windows. Justo a tiempo para decir “valió la pena sobrevivir al fin del mundo”. Este año, lamentablemente, no fue la ocasión, pero la esperanza es la última cosa que voy a perder.

Y para terminar…

Los dejo con un tema de Dream Theater que he reproducido cerca de 4.000 veces desde que tengo el álbum respectivo. Sacármelo de la cabeza a estas alturas es imposible. Creo que es un buen tema para terminar este año, por eso lo dejo aquí y me voy a mi madriguera a ver cómo mierda salgo de la indigencia ¡Gracias Steam!

A propósito, ¡Feliz Navidad atrasado y Próspero Año Nuevo por adelantado!

Tags

Lo Último