fayerwayer

Iniciativa ciudadana protesta para lograr “Más y Mejor Internet para Bolivia”

La idea de esta organización es mejorar los precios, cobertura, calidad de servicio y soporte técnico de las conexiones a Internet, que están por debajo que el resto de la región.

Comenzó como una iniciativa pequeña y hoy ya tiene más de 9.200 miembros reunidos en redes sociales, a través del grupo en Facebook «Más y Mejor Internet para Bolivia”. ¿La meta? Mejorar las condiciones de precios, cobertura, calidad de servicio y soporte técnico para Internet que ofrecen las operadoras, ya que el estado actual de las cosas en la zona es desigual en relación a los países hermanos de América Latina.

En FayerWayer conversamos con Gonzalo Carvajal, Mario Durán, Camilo Córdova, Fernando Balderrama, Carlos Murillo, Jared López y Alejandro Salamanca, activistas de la organización, que nos aclararon el panorama de una situación que afecta negativamente a los habitantes de su país, ya que hasta el momento, «Bolivia tiene el Internet más lento y caro de Sudamérica«, según afirman.

La consigna es: «Perseguir la creación de una conciencia ciudadana que tenga presente que el acceso a Internet es una herramienta para salir de la pobreza y que el gobierno tome el rol para proteger los derechos de los ciudadanos y no los de las empresas«, ya que actualmente es excesivamente costoso tener conectividad hogareña, teniendo Bolivia el promedio más alto de precio para contratar este servicio, según investigaron en la organización:

País Precio cada 1 Mbps en dólares
Bolivia 61,68
Colombia 14,70
Uruguay 11,41
Paraguay 10,54
Brasil 9,48
Argentina 7,57
Chile 5,43

Para cambiar esta situación, propusieron cambiar la legislación vigente, afectando a la Ley de Telecomunicaciones y TICs, su reglamento, el Plan Nacional de Espectro, etc, además de organizar reuniones con autoridades y perseguir su validación «como organización social, incluyendo la correspondiente personería jurídica, siempre bajo el objetivo de la defensa de los derechos de usuarios y amparados bajo el principio constitucional de que el servicio de telecomunicaciones es un servicio básico«, según afirman.

Otras actividades con la comunidad y los adherentes a la causa también son parte de la iniciativa, destacando una protesta durante la cumbre de la OEA, foros de discusión, debates, marchas en las calles de La Paz y otras manifestaciones pacíficas. En una de ellas, consiguieron una reunión con ejecutivos de una cooperativa para lograr con éxito que COTAS rebaje sus tarifas de Internet.

«Se requieren Políticas de Estado para el desarrollo de infraestructura, asignación de frecuencias y espectros, políticas que impulsen el uso adecuado y correcto de la Banda Ancha y lo más importante, metas de corto, mediano y largo plazo así como presupuesto para cubrir estas metas todas ellas plasmadas en un Plan Nacional de Banda Ancha«, dicen los miembros del organismo, en busca de cumplir una misión que requiere el apoyo de más personas en Bolivia y por qué no decirlo, también de la comunidad internacional.

Si tú vives en la zona: ¿Cuál es tu experiencia con los precios y calidad de la conexión a la red? Sumarse a la causa puede ir desde unirse al grupo en Facebook de «Más y Mejor Internet para Bolivia”, hasta intercambiar opiniones con sus miembros, participar de las actividades que realizan y salir a la calle a marchar si es necesario. Todos pueden ayudar.

Link: Más y Mejor Internet para Bolivia (Facebook)

Tags

Lo Último


Te recomendamos