Entretención

¡Feliz Aniversario Mazinger Z! Hoy cumple 40 años de su estreno en TV

El 3 de diciembre de 1972 se estrenó en Japón, el primero de los 92 capítulos creados para televisión, del robot que daría el puntapié inicial para toda una escuela de robots tripulados, conocidos como Mecha, y que se haría masiva con series como Macross, Robotech y Transformers.

Un lunes como hoy pero de 1972, nacía (televisivamente hablando) un robot que se convertiría en el héroe de millones de niños y grandes también durante los 40 años de vida que cumple hoy: Mazinger Z.

“En el cielo se levanta un castillo de acero negro. ¡El súper robot Mazinger Z!”. Las primeras estrofas de su canción original comenzaron a sonar a través de la señal Fuji TV en las casas de los niños japoneses el 3 de diciembre de 1972, quienes desde ese momento y durante los próximos dos años, tuvieron la fortuna de ver los 92 capítulos que forman la saga completa de este droide tripulado por el valiente Koji Kabuto.

Mazinger Z revolucionó el mundo de las historietas de robots ya que, a pesar de haber nacido después de Gigantor (1956, conocido como Ironman 28 en México y Tetsujin 28 Go en Japón) y Astroboy (1951 como manga y 1963 como animé), los expertos en Manga y animación japoneses lo consideran como el primer robot tripulado por un ser humano, que funcionaba en modo de simbiosis con su piloto, algo que dio inicio al género Mecha, cuna de éxitos mundiales como Voltron, Macross, Robotech, Transformers y Evangelion.

Esta historieta fue creada por Go Nagai, fiel seguidor de Ironman 28 y Astroboy, y presentada en sociedad el 12 de septiembre de 1972, en el prestigioso semanario de manga Shūkan Shōnen Jump. A medida que avanzaban sus 92 capítulos, el súper robot fue teniendo algunos aliados. Ellos fueron Afrodita A, Minerva X, Boss Robot, Diana A y Great Mazinger, un clon mucho más fuerte y con mejor tecnología, que no sólo salva al Mazinger Z original sino que también sería el pie para el comienzo de la segunda saga de la serie.

Mazinger Z tendría varias secuelas. En una primera etapa fueron Great Mazinger y UFO Robo Grendizer, en las que se terminó de pulir el concepto de Robot Mecha tripulado. En las siguientes, Groizer X y Getter Robo se introducen los primeros conceptos de robots transformables, todas ideas que sentarían las bases para las futuras generaciones de series del género Mecha.

Hoy, los adultos de entre 30 y 40 años que fueron niños cuando se estrenó y luego cuando comenzó a televisarse en Occidente, son seguidores de culto y grandes coleccionistas de piezas a escala así como videos, películas, spin offs y cientos de otras derivaciones del dibujo animado original, todo comercializado a nivel mundial bajo licencia de la japonesa Bandai.

Como curiosidad, Chile fue el primer país sudamericano en poner al aire la serie en 1979, a través de la señal Universidad Católica de Chile Televisión, actual Canal 13. En 1981 fue movida de horario a las 11 AM, pero debido a las protestas de padres, de la iglesia y del Centro de Madres de Chile, fue retirada por su “contenido machista, sexista y violento”. En 1980 se comienza a transmitir en Paraguay y Venezuela, en 1981 en Argentina (Canal 9) y en 1984 en México a través de Canal 5.

Afortunadamente, hoy gracias a internet podemos disfrutar y refrescar algunos recuerdos de aquellos tiempos en los que, como muchos otros imagino, dejábamos todo, tarea escolar, merienda, juegos al aire libre, lo que sea, al escuchar las primeras estrofas de la canción o el grito de guerra de nuestro robot favorito: “¡Puños Fuera!”

Tags

Lo Último


Te recomendamos