Internet

WTF? Algunos estudios piden a Google que censure los sitios legales de sus películas

Las solicitudes automáticas de bloquear contenidos provocan absurdos como solicitar eliminar los enlaces a la página oficial de Facebook de un artista o su entrada en Wikipedia.

La guerra de los estudios de cine y sellos musicales contra la piratería ha alcanzado niveles bastante absurdos en el último tiempo, como la confiscación del laptop de una niña de 9 años, eliminar críticas negativas a los discos que uno vende, o la solicitud de censurar a la BBC, Wikipedia o el gobierno de Estados Unidos por infringir supuestamente el copyright.

PUBLICIDAD

Esto último es posible gracias a la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), implementada en 1998 y que permite a las empresas dueñas de contenido notificar a otra empresa respecto de material que infringe el copyright, para que éste sea bloqueado. Con el tiempo, las compañías desarrollaron sistemas automáticos con robots, que buscan en internet palabras claves y denuncian automáticamente cualquier contenido que calce con lo que estaban buscando.

El problema de esto es que aparecen denuncias absurdas: En los últimos meses, estudios han solicitado que Google elimine de sus resultados la página oficial de Facebook de sus artistas, las entradas de Wikipedia correspondientes a sus contenidos, y críticas de cine correspondientes a sus películas publicadas en periódicos.

Google comenzó a publicar en mayo de este año todas las notificaciones de DMCA que recibe, donde se puede observar este absurdo. TorrentFreak creó una lista con lo “mejor de lo peor”. Algunas joyas:

  1. Lionsgate pidió que se eliminaran los enlaces a su película “Cabin in the Woods” de sitios que la venden, como Amazon, iTunes y Blockbuster.
  2. 20th Century Fox solicitó eliminar la entrada de Wikipedia correspondiente a “Padre de Familia”. También pidió eliminar la página oficial de “How I Met Your Mother” en el canal de televisión CBS, que emite la serie en EE.UU.
  3. Sony presentó una solicitud para eliminar los enlaces a copias ilícitas de “The Other Guys”, sin embargo, en los enlaces que envió para ser bloqueados hay artículos del caso MegaUpload en CNET, Wired y Forbes, entre otros.
  4. Disney pidió bloquear copias ilegales de “Cenicienta”, pero entre los enlaces solicitó bloquear el sitio infantil de la BBC que tiene cuentos para niños, y sitios que no tienen nada que ver con la Cenicienta, como uno sobre Los Picapiedras.

Google no siguió al pie de la letra estos requerimientos, minimizando los posibles daños, aunque sería interesante ver qué pasa con los estudios cuando le bloqueas la página oficial de Facebook a uno de sus grupos o sus películas por su propio requerimiento. La lista de TorrentFreak destaca un problema que se viene dando hace tiempo: Tal parece que las notificaciones de DMCA automáticas están fuera de control.

Varios han propuesto realizar cambios, que impliquen multas a los estudios por solicitar bloqueos de contenidos que no son ilegales o no tienen ninguna relación con lo que se supone que están tratando de bloquear, de modo que sean más cuidadosos a la hora de enviar este tipo de requerimientos.

Link: Movie Studios Ask Google To Censor Their Own Films, Facebook and Wikipedia (TorrentFreak)

Tags

Lo Último