Ciencia

Este lunes dos satélites de la NASA se estrellarán en la Luna – A propósito

Los satélites gemelos Ebb y Flow ya terminaron su misión de registrar el campo gravitacional de la Luna y se les está acabando el combustible.

La NASA puso en órbita en septiembre del 2011 a dos satélites gemelos llamados Ebb y Flow con el fin de explorar a la Luna, los cuales orbitan en torno a ésta desde enero del 2012 –uno detrás del otro– siguiendo una muy baja trayectoria para así registrar las variaciones en el campo gravitacional del satélite natural.

Pero ahora que terminaron su misión, y también porque se les está acabando el combustible, la NASA no quiere dejarlos orbitando como basura espacial alrededor de la Luna porque además está el riesgo (aunque muy bajo) de que puedan eventualmente caer en algunos de los sitios históricos del satélite, como donde aterrizó el Apolo 11.

La opción que tomó la NASA va a ser estrellarlos este lunes contra un cerro formado por el borde de un cráter en el polo norte del satélite. «No diría que estamos bombardeando la Luna«, dijo la profesora de geofísica del MIT y principal investigadora de la misión, Maria Zuber.

«Es común sacar de su órbita a satélites para estrellarlos controladamente en el océano en vez de que caigan en tierra donde pueden dañar a personas y estructuras. Estamos tomando una medida similar«, afirmó la académica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U2OKpf7fo_w[/youtube]

Link: NASA’s Grail Mission Moves To Crash Into The Moon — On Purpose (Talking Points Memo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos