Móviles

España: Multan a Telefónica, Vodafone y Orange por precios abusivos de los SMS

120 millones de euros deberán pagar los operadores, la segunda mayor multa impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia en su historia.

120 millones de euros deberán pagar Telefónica, Vodafone y Orange, en la segunda mayor multa impuesta en la historia por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Según la entidad, las compañías abusaron de su posición en el mercado de mensajes cortos (SMS), poniendo precios “muy elevados”.

Según al entidad, las operadoras están en una situación de monopolio en los servicios de terminación de SMS en su propia red, pudiendo fijar los precios mayoristas por los mensajes a niveles muy altos. Esto ha significado que los precios para los usuarios también han subido, y a un aumento de las barreras de entrada para operadores virtuales nuevos y para la expansión de los que ya existen.

De este modo, la CNC determinó que los operadores abusaron de su posición, con lo que Telefónica deberá abonar 46,49 millones de euros, Vodafone 43,525 millones y Orange 29,95 millones.

Gracias al abuso de posición dominante, las compañías han podido “sostener unos precios minoristas de los mensajes cortos a pagar por los usuarios más elevados”. La comisión destacó que el mercado de SMS no ha sido regulado entre los años 2000 y 2009, lo que habría contribuido a esta situación. La CNC llamó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a regular estos costes y evitar que esto continúe.

Mientras tanto, las tres compañías han afirmado que apelarán a la sentencia de forma individual, y que confían en ganar el recurso o reducir la multa. Según Telefónica, la sanción es “totalmente injusta” y que la CNC ha pasado por alto “la realidad competitiva del mercado español, y sin tener en cuenta la evolución de los operadores móviles virtuales, cuyo crecimiento no parece coherente con una supuesta conducta abusiva por parte de los operadores de red”.

Links:
La CNC multa con 120 millones Telefónica, Vodafone y Orange por precios abusivos en los SMS (CincoDías)
Competencia multa con 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange abuso de posición en los SMS (RTVE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos