Equipos

En Argentina, el rey del mercado celular 2012 es Samsung

A nivel global y con un mercado que creció un 70% en relación al año anterior, la surcoreana Samsung se quedó con el primer puesto, seguida de RIM, quien colocó al Blackberry 9300 como el teléfono más vendido del año.

El exitoso año que logró la surcoreana Samsung a nivel mundial, también tuvo su eco en Argentina, donde empujada por los lanzamientos de alta gama que llegaron en tiempo y forma al país y la oferta de equipos para todos los segmentos, logró colocar a la empresa como líder de ventas en el país.

Según el informe anual de la consultora en comunicación Carrier y Asociados, Samsung logró convertirse en la empresa líder en el mercado local, apoyada en la oferta de productos así como también la agresiva estrategia de marketing adoptada en cada lanzamiento.

En un mercado argentino donde la venta de smartphones creció un 70% en relación a 2011, Samsung se quedó con el 42% de las ventas del año, seguida por Blackberry que, además de colocar al modelo 9300 como el equipo más vendido del año, se quedó con el segundo puesto en la general. Detrás de la surcoreana y la canadiense, la fórmula de Motorola para rejuvenecer sus equipos e imagen le signifió el tercer puesto en ventas.

Nokia, firma que históricamente lideró el mercado local, apenas arañó el cuarto puesto y acá no sólo influyeron los problemas a nivel mundial de la empresa sino escasos lanzamientos de productos, con propuestas confusas y falta de tacto para controlar rumores como los que corrieron con el excelente N9, pero con un sistema operativo como Meego, que ya estaba condenando a la extinción, lo que generó dudas en los consumidores a la hora de adquirir el equipo.

La tabla de ventas de equipos fue liderada por Blackberry, quien colocó dos modelos, el 9300 y el 8520 en el tope de la lista. El fenómeno social que significó la baja de precios para adquirir un modelo de RIM y el bajo costo de mantenimiento mensual para chatear sin límites, le permitió quedarse con el primer puesto del mercado con dos modelos que a nivel tecnología tienen varios años de atraso en relación a lo que ofrecen sus competidores directos.

Sin embargo, el tercer puesto de la lista también fue ocupado por un dispositivo con teclado físico, la versión del Galaxy Y Pro de Samsung, que posee teclado, dejaron en claro que en las preferencias del consumidor argentino, en la actualidad las prioridades son el acceso a redes sociales y la mensajería, con preferencia por el teclado de verdad.

Según Carrier, el 2013 augura un crecimiento similar en el mercado de smartphones, quienes seguirán quitándole mercado a los teléfonos celulares tradicionales, aunque tal vez suponemos que los constantes problemas en la conectividad podrían llegar a jugar un papel decisivo a la hora de comprar un equipo con servicio de datos.

(vía comunicado de prensa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos