CHW

Detallando la nueva nomenclatura de los CPUs Intel 2013-2014

Haswell-H y Broadwell-H serán los nombres código de los SoC x86 con contactos BGA de Intel.

Desde la introducción de los microprocesadores basados en la micro-arquitectura Sandy Bridge en el 2010, Intel basó la construcción de sus microprocesadores en bloques a los que denomina módulos (micro-arquitectua modular), enfoque que continuó en sus microprocesadores basados en su micro-arquitectura Ivy Bridge, y que continuará en las futuras micro-arquitecturas Haswell y Broadwell.

Las arquitecturas modulares de Intel

Las arquitecturas modulares de Intel están conformadas por varios módulos, divididos en dos tipos: el módulo CPU doble núcleo (M) y el módulo IGP (GT1/GT2/GT3); variando el número y combinaciones entre ellos, Intel es capaz de ofrecer diversas variantes de sus chips adaptadas a todo tipo de segmentos, además de que le ayudan a reducir significativamente sus costos de producción.

Tradicionalmente Intel construye sus microprocesadores usando uno (1M: doble núcleo) o dos (2M: cuádruple núcleo) módulos CPU, acompañados por alguna de las variantes de su módulo IGP (GT1 o GT2 o GT3); adicionalmente tenemos microprocesadores construidos únicamente por módulos CPU enfocados a sus líneas de alto rendimiento, estaciones de trabajo y servidores conformadas por tres (3M), cuatro (4M) o más módulos CPU.

La nomenclatura de los microprocesadores Intel

Intel mantiene un esquema de nomenclaturas simple y ordenado para sus diversas familias de microprocesadores, los que llevan por nombre código el nombre de la micro-arquitectura en la que están basados (Sandy Bride/Ivy Bridge/Haswell/Broadwell), seguido de unas siglas que indican el segmento del mercado al que están dirigidos.

A continuación detallaremos las nomenclaturas actualmente usadas por Intel:

DT (DeskTop)

Variante enfocada a los microprocesadores de escritorio, por ejemplo tenemos que los microprocesadores basadas en la micro-arquitectura Ivy Bridge, destinada a equipos de escritorio socket LGA 1155 tienen por nombre código Ivy Bridge-DT.

E (Extreme)

Variante destinada a los microprocesadores de escritorio tope de gama, por ejemplo tenemos al futuro microprocesador Ivy Bridge-E (Core i7 Extreme Edition).

MB (MoBile)

Variante enfocada a los microprocesadores para portátiles (notebooks), por ejemplo Ivy Bridge-MB.

ULT (Ultra Low TDP)

Variante destinada a los microprocesadores para ultrabooks, remplaza a la anterior denominación ULV (Ultra Low Voltage); el primer microprocesador en estrenar esta denominación será el SoC Haswell-ULT.

Otras denominaciones de Intel

En los microprocesadores Intel para servidores tenemos otras siglas como:

  1. EN (Servidores 2P).
  2. EP (Servidores 4P).
  3. EX (servidores de alta densidad).

CPUs y SoCs Intel Core de cuarta generación “Haswell”

Desde fines de abril del 2013, empezarán a llegar las distintas variantes de los microprocesadores y SoCs Intel Core de cuarta generación “Haswell”, entre los que tenemos algunas novedades y cambios en los nombres código tradicionalmente usados por Intel, los que le dan la bienvenida a las nuevas denominaciones:

H (aún se desconoce de dónde proviene esta nomenclatura)

Nueva nomenclatura que será estrenada por los SoC para equipos de escritorio Haswell-H, los que usaran contactos BGA y vendrán soldados a la tarjeta madre, convirtiéndose en la nueva línea de productos que Intel comercializará desde el próximo año, los que probablemente estén destinados al segmento de los equipos todo-en-uno y formatos no tradicionales (Mini-ITX y otros diseños de reducidas dimensiones).

ULX (ULtra eXtreme low TDP)

Denominación que se estrenará en el nuevo SoC Haswell-ULX para Ultrabooks y tablets de bajo consumo de Intel, se cree que serán los mejores ejemplares elegidos con pinzas de Haswell-ULT, su muy bajo consumo y menores temperaturas los hacen merecedores de una nueva denominación.

A continuación hemos elaborado una tabla con las especificaciones de los microprocesadores Core de cuarta generación “Haswell”:

CPUs y SoCs Intel Core de quinta generación “Broadwell”

Se espera que estos futuros microprocesadores lleguen durante el 2014, y desde esta nueva serie Intel cambia por completo sus nombre código tradicionalmente usados, por unos nuevos y más simples:

D (Desktop)

Remplaza a la anterior denominación DT, y será estrenada por los microprocesadores Broadwell-D.

H

Usada por el SoC Broadwell-H, el que conformará la segunda generación de SoCs para equipos todo-en-uno y formatos no tradicionales.

M (Mobile)

Remplaza a la anterior denominación MB, será estrenada en el microprocesador Broadwell-M para portátiles.

U (Ultrabook)

Remplaza a las anterior denominación ULT, y será estrenada por el SoC Broadwell-U.

Y (aún se desconoce de dónde proviene esta nomenclatura)

Remplaza a la anterior denominación ULX, y será estrenada por el SoC Broadwell-Y para Ultrabooks y tablets.

Detallados los nuevos nombres código, aquí algunas de las características de los futuros microprocesadores Broadwell:

El enfoque SoC de Intel

Los cambios parte del enfoque de Intel hacia los SoC x86, al parecer no será tan drásticos ni traumáticos como muchos se imaginaban, y ahora es que cobran sentido las declaraciones hace poco vertidas por ASUS; indicándonos que ambos enfoques coexistirán cada uno en un distinto segmento del mercado, al menos por algunos años.

Nota 1: Aunque hemos basado este artículo en uno publicado por PC Watch, ellos no han mencionado nada sobre Broadwell-D; pero dado que Intel aseguró que existirá una variante con encapsulado LGA de Broadwell, y sigiendo la lógica de la nueva nomenclatura, es casi probable que se denominará Broadwell-D, pero también queda la posibilidad de que Intel decida usar un nombre código distinto, por lo que actualizaremos este artículo si es que Intel usa una nomenclatura distinta.

Nota 2: Aunque este artículo ya estaba redactado y listo para su publicación desde hace algunos días, hemos decidido adelantar su publicación ¡Feliz Navidad a todos!

Link: IntelがLGA版Broadwellを用意しない理由  (PC Watch)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos