Ciencia

Descubren un extenso río en una de las lunas de Saturno

La sonda Cassini de la NASA capturó una imagen de un río de más de 320 kilómetros de longitud, que no lleva agua, sino hidrocarburos líquidos.

La sonda Cassini de la NASA capturó una imagen de un río de más de 320 kilómetros de longitud en la luna Titán de Saturno. Aunque algunos lo han llamado el “Nilo alienígena”, en realidad es mucho más corto que el río africano (de 6.650 km de largo), pero revela que Titán es un mundo húmedo, quizás no muy diferente al nuestro.

En esta luna ya se habían encontrado varios lagos y ríos pequeños, pero el torrente recientemente descubierto es el más largo hasta el momento y es la primera vez que se observa un sistema líquido tan grande en un cuerpo celeste que no sea la Tierra.

El río de Titán no tiene agua, sino que hidrocarburos líquidos como metano y etano, que se mantienen estables a los -170 °C promedio que hay en el satélite. El río desemboca en el “mar Kraken”, uno de los tres océanos de Titán, que cubre el hemisferio norte de la luna. El ciclo líquido de este satélite incluye también lluvias, que han sido observadas por la sonda. Ahora, no está claro si este líquido mejora las posibilidades de que exista vida.

Links:
Cassini spots mini Nile river on Saturn moon (NASA)
– Vast alien river system spotted on Saturn’s moon Titan (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos