Móviles

Desarrolladores construyen su propia torre móvil usando el Raspberri Pi como base

El proyecto provocó algunas molestias en usuarios de telefonía del sector, quienes vieron degradado su servicio por algunas horas mientras este experimento se realizaba.

Con elementos baratos y mucho ingenio, un par de fanáticos del “hágalo usted mismo” con muchos conocimientos sobre antenas lograron desarrollar una torre celular basándose en ese pequeño y barato computador basado en un Raspberry Pi… Sí, esa pequeña cosa movida por Linux que cuesta apenas USD $25 y que ha probado ser base perfecta para múltiples proyectos descabellados.

La antena GSM normalmente es una de las partes más caras del desarrollo de una red móvil. Del mismo modo, su irrupción en el mundo real siempre es conflictiva y llena de gente que se niega a tener una al lado. Por lo mismo, este grupo de ingenieros recrearon el funcionamiento de una red de características normales, e incluso lograron mandar mensajes de texto y realizar llamadas en su propia red interna.

El proyecto no estuvo exento de problemas, pero no para los desarrolladores sino para sus vecinos, que vieron degradado su servicio por algún rato a causa de esta invasión en el espectro de otros operadores.

De todas formas, esto sienta un precedente bastante interesante en el despliegue de celdas baratas, open-source y de bajo consumo para sustentar una serie de equipos que puedan funcionar en caso de emergencias en que la red “normal” quede inutilizada, o incluso para expandir redes en zonas de difícil acceso y acotados usuarios a un precio muy económico tanto para el usuario como para una compañía que desee ofrecer este servicio, en directa competencia — sobre todo por su valor — con las femtoceldas y las picoceldas.

Por ahora sólo es un lindo proyecto, y un nuevo logro para una plataforma realmente sorprendente.

Link: DIY enthusiasts make their own cell phone tower using a Raspberry Pi (PhoneArena)

Tags

Lo Último


Te recomendamos