fayerwayer

DARPA trabaja para crear red inalámbrica de 100 Gbps con un rango de 200 km

Aunque planea usarla para fines militares, este invento podría significar grandes cambios para el acceso a Internet.

Además de desarrollar “perros” y “chitas” robot, la agencia de defensa de Estados Unidos DARPA está trabajando en un enlace inalámbrico de comunicaciones que sea capaz de transmitir 100 Gbps en un rango de 200 kilómetros. El proyecto fue bautizado como “100 Gb/s RF Backbone” o simplemente 100G, y busca entregar mejores herramientas para las comunicaciones militares – en la práctica, conectividad como la que obtendrían con una red de fibra óptica, pero por el aire.

Para comunicarse en épocas de guerra, el ejército estadounidense construye sus propias redes inalámbricas usando Common Data Link (CDL), un protocolo inalámbrico seguro que enlaza a todas las unidades militares – aviones, helicópteros, bases, robots -, ya sea para enviar imágenes, órdenes, información, etc. Las señales son enviadas a través de satélites, o usando aviones de mucha altitud para rebotar la señal. No se conoce exactamente la velocidad de esta red, pero se cree que puede alcanzar un máximo de 250 Mbps, que es lo que DARPA ahora quiere mejorar hasta 100 Gbps.

Transmitir tal cantidad de datos a través del aire es difícil: La red WiFi en una casa puede alcanzar probablemente 100 Mbps, lo que es 1.000 veces más lento que lo que DARPA espera lograr. Usar sistemas ópticos, enviando datos a través de luz visible, tampoco es muy viable para enviar información en un rango de 200 kilómetros, donde puedes encontrarte obstáculos, nubes, etc.

La única opción es la radiofrecuencia (RF), aunque no está muy claro cómo podrían lograr tal velocidad. Se cree que podrían probar utilizar la banda Ku de baja frecuencia, que es menos susceptible a interrupciones por lluvia y otras condiciones atmosféricas. Eso sí, hay que crear nuevas técnicas para cifrar y enviar los datos, para permitir un ancho de banda tan grande.

Aunque DARPA planea utilizar este sistema sólo para fines militares, un invento de este tipo podría tener enormes repercusiones en las redes comerciales, permitiendo instalar internet de alta velocidad en zonas donde no llegan los cables, por ejemplo. También podría significar una baja en los costos para instalar acceso a la red en general, ya que no habría que desplegar costosos cables, sino que bastarían algunas antenas.

Link: DARPA begins work on 100 Gbps wireless tech with 120-mile range (ExtremeTech)

Tags

Lo Último


Te recomendamos