Ciencia

Darán de baja el satélite de observación más antiguo aún en funcionamiento

El Landsat 5 fue lanzado al espacio en 1984 y su vida útil era de sólo tres años.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) próximamente dará de baja al Landsat 5, el satélite de observación terrestre más antiguo aún en funcionamiento, y que fue lanzado al espacio en 1984 pese ha haber sido diseñado sólo para funcionar durante tres años.

En la actualidad el Landsat 5 ha orbitado en torno a la Tierra unas 150.000 veces y ha transmitido unas 2,5 millones de imágenes a lo largo de los últimos años. “El  satélite ha registrado todo evento que haya dejado una marca en la superficie terrestre más grande de una cancha de fútbol desde 1984, ya sea un huracán, un tsunami, un incendio forestal, la deforestación o un derrame de petróleo“, aseguró la directora de la USGS, Marcia McNutt.

Si bien el satélite ha fallado varias veces, usualmente eran problemas solucionables. Sin embargo, el 21 de diciembre el USGS anunció que se rompió un giroscopio del Landsat 5, por lo que ya no era posible repararlo y se procederá a sacarlo de órbita en el transcurso de los próximos meses.

Una lástima ya que esto ocurre en el marco del aniversario de los 40 años del programa Landsat, una colaboración en conjunto entre la NASA y la USGS, y que actualmente sólo cuenta con otro satélite en funcionamiento, el Landsat 7, que se lanzó el 1999 para funcionar por ‘sólo tres años’. Para ver en la práctica la utilidad de estos satélites, basta con ver el video que produjo Google hace unos meses atrás para celebrar el aniversario.

Link: Landsat 5, the oldest satellite watching Earth, is shutting down after almost 30 years (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos