Ciencia

Cuba utilizará tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México para limpiar laguna

Será a mediados del año entyrante que inicien los trabajos con tecnología que en México, nadie supo apreciar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Cuba hará uso de un sistema desarrollado por investigadores universitarios para limpiar una laguna en Cuba que tiene 10 con bastante contaminación .

Este sistema fue diseñado en 1989 para ser utilizado en las lagunas de Nichupté y Bojórquez en Cancún pero ni el gobierno ni los empresarios se interesaron por esta solución, por lo que quedo en el olvido. A pesar de esto, Cuba le dará uso a esta tecnología a partir de mediados del 2013 para iniciar el proceso de recuperación de la Laguna Larga, un importante sitio turístico de Cayo coco, en dicha isla.

Sus creadores Miguel Ángel Alatorre Mendieta, Martín Merino Ibarra y Francisco Ruiz Rentería detallaron el simple funcionamiento de este sistema: “se trata de aprovechar la energía que contienen las olas del mar para renovar el líquido de la laguna con agua de mar limpia.”

El sistema esta compuesto por tres componentes: hay dos paredes que convergen para formar una “V” que sirve para concentrar la energía del oleaje dentro de una zona pequeña y luego, esta el colector de oleaje junto con un conducto que lleva el agua a la laguna por debajo de la playa. Otra de las ventajas de este sistema es que para funcionar no requiere motores, combustibles ni electricidad.

Por un lado, que gusto saber que Cuba hará un esfuerzo por limpiar su laguna y ojalá que la logre mantener limpia por mucho tiempo pero, es increíble que en México se sigan desperdiciando las buenas ideas y a la gente talentosa porque los gobernantes no hacen bien su trabajo.

Link: Tecnología mexicana será utilizada en Cuba para limpiar laguna (El Financiero)

Tags

Lo Último


Te recomendamos