Ciencia

Bautizan a una abeja “Euglossa Bazinga” en honor a Sheldon de la serie The Big Bang Theory

Su descubridor considera que con nombres reconocidos por la sociedad, logrará concientizar sobre el deterioro del hábitat de esta especie polinizadora de orquídeas.

Cuando nos preguntamos ¿de dónde sacan los nombres que le ponen a las nuevas especies los científicos? en general, la primera respuesta está relacionada con algún rasgo físico que define a esa criatura, incluso también es común utilizar el mismo nombre del descubridor.

PUBLICIDAD

Pero que un científico decida ponerle a una especie un nombre relacionado con una serie de televisión habla muy bien de dos cosas, que este científico disfruta de la buena TV y que sin dudas algunos programas han trascendido todos los estratos sociales para convertirse en leyenda.

Seguramente el científico Andre Nemesio de la Universidad Federal de Uberlândia, Brasil, no se detuvo a pensar sino que se dejó llevar por su pasión al bautizar a una abeja con el nombre «Euglossa Bazinga» en homenaje a la palabra favorita del científico Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory.

Más allá del fanatismo, el nombre tiene también su justificación. Nemesio envió un comunicado anunciando el hallazgo de esta nueva especie de abeja de orquídeas, y explicando que la Euglossa Bazinga se ganó su nombre debido a que durante muchos años engañó a los científicos haciéndolos pensar que era una E. Ignita, otra abeja de orquídeas de aspecto muy similar a la descubierta.

Esto hizo que la palabra Bazinga, que justamente el personaje de la serie interpretado por el actor Jim Parsons suele utilizar cuando quiere mostrarle a alguien que fue engañado, sea la elegida para nombrar a la nueva abeja.

A la izquierda la recién descubierta Euglossa Bazinga y a la derecha la E. Ignita. Foto: Andre Nemesio

La Euglossa Bazinga se caracteriza, al igual que su melliza E. Ignita, por haber coevolucionado con las orquídeas de donde recogen químicos tanto para su alimentación como para el apareo. Esta evolución ha provocado que las plantas dependan más de las abejas para la polinización que las abejas de las plantas.

Para el descubridor Andre Nemesio, nombrar a la abeja con una palabra tan difundida y reconocida también busca llamar la atención sobre el rápido deterioro de su hábitat y el de las orquídeas salvajes, algo que también han hecho con dos de las 12 especies de abejas que polinizan estas plantas, que ostentan nombres de íconos de Brasil.

Como dato curioso y para entender el fenómeno de la serie The Big Bang Theory, el personaje Sheldon Cooper tiene también un asteroide que lleva su nombre, el 246.247 SheldonCooper.

Link: A brand new bee was just named after Sheldon from «The Big Bang Theory» (Smithsonian Magazine)

Tags

Lo Último