Ciencia

Aseguran que Einstein describió en cartas con Schrödinger la energía oscura en 1920

En la correspondencia hablaban acerca de la constante cosmológica (que Einstein lo llamó en su momento ‘el mayor error de mi vida’).

En 1917 Albert Einstein publicó su texto “Consideraciones cosmológicas sobre la teoría de la relatividad general”, en el que utilizaba por primera vez el concepto de la constante cosmológica, una propuesta del científico que modificaba sus ecuaciones del campo de Einstein para permitir así la idea de la existencia de un universo estático (ya que al físico alemán le gustaba la idea de un universo sin crecimiento y Edwin Hubble aún no descubría que el universo se expande).

Al poco tiempo, su colega austríaco Erwin Schrödinger (el del gato de Schrödinger) le envió una carta donde le ofrecía una solución matemática a sus ecuaciones del campo con la constante cosmológica. La respuesta de Einstein fue un breve comentario acerca de que la solución de Schrödinger permitía que la constante cambiara, que conducía a una “densidad negativa no observable en el espacio interestelar“, y a preguntarse acerca de como ésto podría variar a través del espacio-tiempo.

Esta detallada descripción de las propiedades de algo desconocido —según una publicación del doctor Alex Harvey de la Universidad de Nueva York– sería la primera vez que alguien describe la energía oscura, esa forma de energía desconocida que explicaría por qué el universo se expande cada vez mas rápido en vez de desacelerar, como se estimaba hasta antes de 1998 (sin duda un descubrimiento que vale un premio Nobel).

Si bien Einstein rechazó posteriormente la idea de la constante cosmológica –llamándolo ‘el mayor error de mi vida‘–, según Harvey, el intercambio de cartas entre Schrödinger y Einstein entre los años 1918 y 1921 describen el principal problema que tiene a los cosmólogos modernos rompiéndose la cabeza acerca de lo que sería la energía oscura. O sea, el peor error de Einstein fue catalogar a una de sus ideas con bastante potencial como el peor error de su vida.

Lamentablemente, Schrödinger y Einstein no siguieron profundizando en el tema, porque según el físico alemán “el camino tomado por Herr Schrödinger no me parece plausible porque nos lleva a una mayor cantidad de hipótesis“, precisamente el problema actual de las teorías acerca de la energía oscura, el que nos llevan a más preguntas.

Link:Einstein Discovered Dark Energy, Says Historian of Science (Technology Review)

Tags

Lo Último


Te recomendamos