Móviles

Argentina: Definieron las frecuencias que se asignarán a redes LTE

Las nuevas frecuencias estarán disponibles para las operadoras que cumplan con los requisitos de inversión. A través de estas frecuencias se podrá ofrecer un servicio de banda ancha móvil de alta velocidad.

Luego del anuncio de la participación de una nueva empresa, de origen estatal, en el mercado de telecomunicaciones local, el gobierno argentino informó cuáles serán las frecuencias que estarán disponibles para el uso y comercialización de redes LTE de banda ancha móvil.

PUBLICIDAD

Sin embargo, y a pesar de que esto es un gran adelanto para dar el salto a un servicio de banda ancha móvil más sólido y veloz, aún falta licitar el espectro y actualizar las redes locales para poner en marcha el servicio de LTE.

Las nuevas frecuencias asignadas por Decreto 2426/2012 para ser utilizadas en exclusiva por serviios de telecomunicaciones móviles son las de 1700, 2100 y 700 MHz. En Sudamérica se utilizan las bandas de 1700 y 2100 MHz. Estados Unidos, Canadá, Chile y México ya licitaron esas frecuencias, y todavía se encuentran en proceso de asignación de uso en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y República Dominicana. Europa y Asia usan las frecuencias de 1900 y 2100 MHz.

La otra banda asignada, la de 700MHz es el espectro que durante muchos años estuvo asignado a la televisión analógica, aunque también posee características que le permiten transmitir datos. Ya que el proceso de migración hacia la televisión digital comenzó hace unos años y para el 2018 dará por terminada el traspaso, se espera que este espectro también pueda ser explotado al 100%.

¿Cuánto tardará en estar en funcionamiento? En teoría no será en el corto plazo. Una vez que el Estado le asigne parte del espectro a una compañía operadora que lo solicite, previa inversión en infraestructura y equipamiento exigidos, las operadoras tendrán también que instalar antenas y desarrollar ofertas comerciales así como también ampliar la oferta de dispositivos con esta característica, ya que ningún smartphone 2G o 3G actual permite ser ampliado a LTE.

Es de esperarse que el traspaso sea lo más rápido posible ya que permitirá que se descongestione el actual sistema de 2G y 3G que posee una alta demanda en relación a la infraestructura que ofrece en la actualidad.

Link: Tener una conexión ultra rápida en el celular, un poco más cerca (lanacion.com)

Tags

Lo Último