Móviles

Apple iPad Mini Wi-Fi + 3G [W Labs]

Tuvimos la oportunidad de probar lo nuevo que nos trae la famosa compañía Apple. Ven a conocer todos los detalles del nuevo iPad en versión mini.

Un nuevo W Labs llega a Wayerless y en esta oportunidad analizaremos lo nuevo que nos trae la gente de Apple. Nos referimos al nuevo iPad Mini en su versión Wi-Fi + 3G, ahora más pequeño, más cómodo y más rápido.

A diferencia de sus antecesores, el nuevo iPad Mini viene con una pantalla de 7,9 pulgadas, un nuevo procesador el cual ahora es propio de la compañía, con una velocidad de 1 GHz doble núcleo, además de integrar una cámara de 5 megapíxeles y la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 6.

¿Qué tal será esta nueva versión del famoso iPad? ¿Se notará realmente un cambio con respecto a las versiones anteriores? Entérate de todas sus características, parte por parte y muy detalladamente en el siguiente W Labs del nuevo iPad Mini de Apple.

¡Vamos con el review!

 

Diseño y Primera Vista

 

Pantalla

Una de las características más importantes de este tipo de equipo es sin duda la pantalla. En el caso de nuestro iPad Mini, nos encontramos con una del tipo LED IPS de 7,9 pulgadas, la que cuenta con una resolución de 1024×768 píxeles y una densidad de 162 ppi, además de contar con 16 millones de colores.

Según el fabricante, esta pantalla es multitáctil, así que la pasamos por nuestra prueba multitáctil que hacemos en todos los W Labs y el iPad Mini llegó a soportar hasta 11 dedos a la vez como máximo.

En cuanto a la experiencia de uso, mi opinión es la mejor ya que respondía muy bien al tacto gracias a que la pantalla —como ya es costumbre— es del tipo capacitiva. También ofrece una buena experiencia al momento de escribir con su teclado virtual.

Como mencioné al principio de este análisis, esta pantalla no es Retina Display, pero aún así la calidad ofrecida por la pantalla es bastante buena. Sus colores se ven muy resaltantes, tiene buen brillo y muy buena definición. Lamentablemente al ser una pantalla del tipo 4:3, los videos en HD o que estén en formato ancho (16:9) se ven con franjas negras arribas y abajo, lo que posiblemente pueda molestar a algunos.

Acá les dejo una comparación de colores entre la pantalla de nuestro protagonista y la de un iPad más viejo.

 

 

Hardware

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900 – CDMA 800/1900/2100

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/900/1900/2100

Red 4G: LTE 700/850/1700/1800/1900/2100

Dimensiones: 200 x 134.7 x 7.2 mm

Peso: 312 gramos

Pantalla: LED IPS de 7,9 pulgadas, resolución de 1024×786 píxeles, del tipo capacitiva, multi-touch, densidad de 162 ppi y 16 millones de colores

Almacenamiento: Versiones disponible en 16 (versión probada), 32 y 64GB.

Sistema Operativo: iOS 6.0.1

Chipset: Apple A5

Procesador: Dual-core de 1 GHz

Gráficos: PowerVR SGX543MP2

Memoria RAM: 512 MB

Cámara Principal: 5 megapíxeles con auto-enfoque

Cámara Frontal: 1,2 megapíxeles

Conectores: Salida de audio 3.5mm y puerto Lightning

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 4.0, Wi-Fi y Wi-Fi Hotspot

Métodos de localización: Red, GPS, A-GPS y GLONASS

Batería: Integrada del tipo Li-Po de 4.490 mAh

Otros: Mapas propios de Apple, Asistente personal Siri ahora en español, Twitter y Facebook integrados, salida de TV, FaceTime, entre otros.

Hardware Exterior

El diseño del iPad Mini es realmente atractivo a simple vista, además de ser pequeño, liviano y muy cómodo de transportar. Su parte trasera y también las esquinas están hechas de aluminio, igual que en el iPhone 5, lo que permite que el equipo se vea muy elegante. Hay que destacar que los bordes son mucho más redondeados que las versiones mayores del iPad, haciendo más fácil y cómodo sujetarlo con una mano. Al verlo de frente podemos ver que aún mantiene en algo el diseño de los viejos iPad.

Ahora, al describir cada parte del iPad Mini, vemos que en la parte frontal solo podemos ver el botón físico de siempre que te permitirá retroceder al menú principal. Arriba de la pantalla vemos la cámara frontal de 1,3 megapíxeles y sus respectivos sensores.

Mientras tanto en la parte trasera, solo vemos la cámara principal de 5 megapíxeles que se encuentra en una esquina —como siempre— y no podemos dejar de mencionar el clásico logo de la manzana mascada de Apple al centro.

Ahora, al ver los lados del iPad Mini, específicamente en el lado de arriba, vemos el conector para audífonos Jack 3.5mm, más al centro vemos también un micrófono y la tecla para bloquear y desbloquear la pantalla o para encender el equipo.

Mientras que en el lado de abajo, vemos sus dos altavoces, los cuales debo decir que suenan bastante fuerte y con una muy buena calidad de sonido, y finalmente vemos el conector Lightning para cargar el equipo o sincronizarlo.

En el lado izquierdo no nos encontramos con nada, mientras tanto en el lado derecho, vemos las teclas de volumen, también el botón deslizante para silenciar el sonido del iPad y la ranura para el ingreso de tarjetas Nano SIM.

 

Navegador

Como ya es costumbre en prácticamente todos los productos de Apple, el iPad Mini incorpora el famoso navegador Safari, como ya se lo habrán imaginado.

La versión de Safari que se incluye en iOS 6 funciona bastante bien, tiene un muy buen rendimiento, los desplazamientos por sitios pesados se realizan de forma fluida y la velocidad en la carga de los sitios es bien rápida, aún si estás conectado a redes lentas.

Safari cuenta con la posibilidad de abrir pestañas nuevas y así mantener varios sitios abiertos a la vez. Además incorpora la función llamada iCloud Tabs, lo que permitirá poder abrir las pestañas que tengas abiertas en tu iPhone, Mac o en otro iPad fácilmente. Solo debes tener todos los equipos sincronizados con iCloud Tabs y así los equipos tendrán acceso a sus pestañas.

Lamentablemente Safari —a diferencia del navegador que integra su competencia directa, Android— no tiene soporte de Adobe Flash Player, así que posiblemente algunos sitios que visites se vean de forma incorrecta, siempre y cuando no estén adaptados a un versión especial para tablets y móviles.

 

Multimedia

El iPad Mini cuenta con un reproductor de música y uno de video. ¿Radio FM? Lamentablemente no incorpora un sintonizador de radio, pero siempre existe la posibilidad de escucharla online.

Reproductor de Música

Bueno, si ya estás familiarizado con el mundo de Apple y su sistema operativo móvil iOS, no notarás mucha diferencia en el reproductor ya que prácticamente sigue siendo el mismo al visto en versiones anteriores del iPad.

El reproductor cuenta con una interfaz bien simple, aunque si está disponible la imagen de álbum, resulta ser más atractiva dicha interfaz. Tienes disponible las típicas opciones de repetición y de reproducción aleatoria (Shuffle).

Este reproductor también cuenta con varios perfiles pre-ecualizados, 23 para ser más exactos, los cuales te detallaré a continuación:

Off – Acoustic – Bass Booster – Bass Reducer – Classical – Dance – Deep – Electronic – Flat – Hip Hop – Jazz – Late Night – Latin – Loudness – Lounge – Piano – Pop – R & B – Rock – Small Speakers – Spoken Word – Treble Booster – Treble Reducer – Vocal Booster.

¿Y qué tal es la calidad de sonido?

Debo admitir estimado lector que el sonido es espectacular. Los perfiles pre-ecualizados ayudan bastante a mejorar el sonido resaltando los bajos y agudos, además cuenta con una excelente potencia en volumen, lo cual se agradece bastante.

Reproductor de Video

Aquí les seré sincero estimado lector: La verdad es que encontré muy básico el reproductor de video que integra nuestro protagonista. Solo cuenta con la opción de reproducir video y nada más.

No cuentas con alguna opción para mejorar el sonido, no puedes agregar subtítulos externos en caso de querer ver una película en el equipo, no puedes ajustar la calidad de la imagen, etc. Ventajas que se pueden encontrar en la competencia, pero lamentablemente en el iPad Mini no están.

Por lo menos fue capaz de reproducir un video en Full HD con hasta 30 cuadros por segundo, previamente convertido con iTunes.

 

Software

Al igual que el famoso iPhone 5, nuestro protagonista viene con el sistema operativo móvil de Apple, iOS 6.

En el iPad Mini funciona como la seda: Corre muy bien, los efectos y transiciones son 100% fluido, en ningún momento sufrí algún tipo de lag o lentitud, incluso luego de haber tenido varias aplicaciones abiertas. Sin duda debo reconocer que acá Apple hace un buen trabajo.

En el lanzamiento de esta sexta versión de iOS, los usuarios realizaron muchas críticas, sobre todo al sistema de mapas, ya que Apple tomó la decisión de eliminar los mapas de Google e incorporar unos realizados por ellos mismos, pero éstos tenían varios errores que prácticamente dieron la vuelta al mundo, llegando incluso a que la misma Apple tuviera que recomendar a sus clientes a usar otras alternativas. Afortunadamente la compañía ha estado lanzando diferentes actualizaciones que han ido reparando aquellos errores que avergonzaron a los de Cupertino.

Pantalla de Inicio

Si vienes de un iPad antiguo, no notarás grandes cambios, eso te lo menciono altiro, pero ¿qué pasa en el caso de un usuario nuevo en el mundo de la manzana mascada? Te explicaré con qué te encontrarás en el caso de adquirir un iPad Mini.

A diferencia de otros sistemas operativos como el famoso Android, acá en iOS 6 no encontrarás widgets, no podrás tener fondos animados, etc. Acá todas tus aplicaciones y juegos quedarán en la pantalla de inicio y si se va llenando, se creará otro escritorio. Ahí solo podrás cambiar el fondo, mover los íconos y crear carpetas, nada más. También cuentas con 5 íconos que permanecen fijos en su lugar los cuales pueden ser cambiados por otras apps.

Como todo sistema operativo, también tenemos un menú de configuración, el cual personalmente encuentro algo enredado. Siento como que tiene demasiadas opciones, y si ingresas a una en el lado izquierdo, en el lado derecho te aparecerán más, y si ingresas a una opción de aquel lado, pueden aparecer más opciones. Lo sé, lo que acabo de escribir sonó enredado, pero ¡así es el menú de configuración! Para un usuario que no conoce iOS, aquel menú se convertirá en un  laberinto y no estoy exagerando estimado lector.

Por supuesto no podíamos dejar de hablar del famoso asistente personal llamado Siri, el cual ahora viene completamente en español en iOS 6, así que ahora ya podrás interactuar con hablando en nuestro idioma, sin la necesidad de tener que saber inglés.

Lamentablemente en la mayoría de los paises como Chile la ubicación de negocios no está disponible, por lo tanto si dices “Dónde hay un Mcdonald’s?” te dirá que no puede ubicarlo.

iOS 6 también cuenta con una barra de notificaciones muy parecida a la que ya hemos visto en Android.

Ahí podrás ver los emails que te han llegado, los recordatorios que tengas en tu agenda personal, tus menciones en Twitter, Facebook, WhatsApp, etc. Incluso se puede tuitear y actualizar en estado en Facebook de manera rápida, todo gracias a unas pequeñas mejoras que incorpora iOS 6.

Y acá tenemos a los famosos mapas de Apple, que fueron tan criticados en su momento. Pero por lo menos acá en Santiago de Chile funcionan super bien e incluso entregan bastante información de los lugares cercanos a tu ubicación actual. Y como todo mapa, puedes solicitar que la aplicación te guíe para llegar a un punto, y puedes elegir en auto, transporte público o a pie.

 

Cámara

No sé si es tan importante que un tablet integre una cámara trasera o no, pero si para ti es importante, te cuento entonces que a cámara de nuestro protagonista es de 5 megapíxeles, con capacidad de capturar imágenes de muy buena calidad. Además permite realizar grabaciones de video en Full HD de hasta 30 cuadros por segundo. También incorpora una cámara frontal de 1,3 megapíxeles para realizar videollamadas o utilizar FaceTime.

Lamentablemente la cámara no cuenta con ninguna opción para poder mejorar la calidad de la imagen final. No puedes controlar el balance de blancos, el ISO, el modo de captura, nada de eso. Todo acá se realiza de manera automática en modo de fotografías y en modo de video. Por lo mismo no puedo detallarte las características de la cámara, somo suelo hacerlo con otros reviews, así que solo te dejaré algunas fotos de prueba y un video para que puedas apreciar la calidad de la cámara.

 

 

Rendimiento

Bueno, en esta sección en reviews anteriores siempre publico pruebas de rendimiento y benchmarks, pero desconozco si en iOS existe una app para realizar pruebas que también esté disponible para Android y hacer comparaciones de rendimiento. Y hacer comparaciones entre los productos de Apple es casi absurdo ya que todos son casi iguales en cuanto a hardware.

De lo que si te puedo comentar es sobre el rendimiento de la batería.

¿Qué tal es la duración de la batería?

Primero que nada, te comento que el iPad Mini integra una batería interna del tipo Li-Po de 4.490 mAh.

Dicha batería me ofreció personalmente una autonomía de 12 horas aproximadamente. Eso si, cuando realicé dicha prueba estuve dándole un uso intensivo sin dejar de utilizar el equipo. Ahora, si solo lo ocupas de vez en cuando durante el día, puede durar más de 20 horas, incluso días.

 

Conclusión y Evaluación

Si actualmente tienes un iPad de los grandes, te cuento que te encontrarás con una gran impresión al ver el nuevo diseño del iPad Mini. Notarás que es mucho más liviano, con un diseño mucho más compacto, fácilmente puedes tomarlo con una mano, ideal para poder leer en el iPad, es muy cómoda para transportarla e ir con ella a donde sea. Personalmente me gustó mucho su diseño, en especial la de color negro. Luego cuando vuelvas a tu iPad normal, la encontrarás gigante y muy pesada en peso, rogando volver a tener el iPad Mini en tus manos.

En cuanto a funcionamiento, te cuento que funciona muy bien, todo va muy fluido, en ningún momento te encuentras con algún lag o lentitud, todo va rápido. Bueno, la verdad es que iOS casi siempre ha sido así, en eso prácticamente destacan.

La pantalla también me gustó, tiene muy buena definición y colores. Lamentablemente no es Retina Display y también me hubiese gustado que tuviera una mayor resolución, por lo menos de 1280×720 y en formato 16:9 para poder aprovechar el contenido HD, pero su aspecto es casi 4:3 y eso produce que el contenido en alta definición se vea con las molestas franjas negras arriba y abajo.

¿Cámara? Me gustó la calidad de las fotos y también los videos que captura. Pero como cualquier usuario, yo quería ajustar mucho más la cámara para obtener un resultado aún mejor, pero me encuentro con la sorpresa de que no tiene prácticamente ningún ajuste, todo lo configura automáticamente sin que el usuario pueda intervenir, y eso obviamente no me gustó.

¿Sonido? Eso si me gustó. Si bien la interfaz del reproductor de música es algo pobre para mi gusto, me gustó la calidad de sonido que entrega. Los perfiles pre-ecualizados que incorpora mejoran mucho el sonido y la potencia en volumen que tiene es notable.

¿Me compraría el iPad Mini? Mi respuesta es SÍ. ¿Por qué? Porque me gustó mucho su diseño, lo liviano que es y fácil de transportar. Aparte su sistema operativo anda fluidamente bien, ideal para poder navegar en un sitio web, ver Twitter o Facebook mientras escuchas música o lees algún libro.

 

Lo Imperdible

  1. Nuevo diseño
  2. Calidad de la pantalla
  3. Excelente rendimiento del S.O.
  4. Muy buena calidad de sonido
  5. Autonomía de la batería

Lo Impresentable

  1. Cámara no tiene la opción de realizar ajustes manuales
  2. Si la pantalla hubiese sido 16:9, se podría disfrutar más de videos HD
  3. Solo se puede sincronizar con software propietario (iTunes)
  4. Falta de lector de tarjetas de memoria

Autor: Jonathan Munizaga (Twitter)
Realizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch (Twitter)
Fotografías: Mariano Mancilla (Twitter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos