Empresas

Apple estaría fabricando algunos iMac en Estados Unidos, ¿Exigencia del gobierno de Obama?

Algunas unidades de la nueva iMac han llegado a los puntos de distribución con la frase “Ensamblado en USA” en su parte trasera.

Varios flamantes usuarios de la nueva ultradelgada iMac descubrieron que sus computadoras traían un detalle particular en el sello de información técnica que posee en la parte trasera. Seguido de la famosa frase “Diseñado por Apple en California”, aparecía “Ensamblado en USA”, en lugar de China, como suele ser desde hace muchos años con los productos de Cupertino.

¿Esto significa que Apple comenzará a fabricar y ensamblar productos en Estados Unidos nuevamente? Desde 1992, fecha en que se abrió el complejo Elk Grove en California, Apple tardó tres años en convertir el edificio perteneciente a un centro de distribución, en una planta de fabricación. Desde 1995 hasta 2004, Apple fabricó y ensambló productos siete días a la semana, empleando a más de 1,500 personas.

En la búsqueda de mejorar la eficiencia y los márgenes de ganancia, el entonces Vicepresidente Senior de Operaciones Mundiales, Tim Cook anunciaba en 2004 que Elk Grove ya no fabricaría ni ensamblaría nada que contenga una manzana en su carcaza. La decisión fue una de las más acertadas de la historia de la empresa, que de a poco se convirtió en la vanguardia de la tecnología y a precios accesibles, o por lo menos, competitivos a nivel mundial.

Volviendo a la actualidad, un periódico de Estados Unidos alertó hace unas semanas sobre la posibilidad de que Apple estuviera fabricando o ensamblando nuevamente productos en Estados Unidos al notar que hasta septiembre de este año, la fuerza de trabajo destinada a Elk Grove había crecido casi en un 50%, aunque también se especula con que se esté contratando a alguna empresa tercerizada para esta tarea.

En mayo de este año, Tim Cook, ahora como CEO, aseguró que Elk Grove no estaba en producción, aunque al hablar del tema mencionó que esperaba que algún día Apple pudiera ensamblar productos en Estados Unidos.

En Estados Unidos, se considera un producto ensamblado a todo aquél que, según exigencias de la Comisión Federal de Comercio (FCC), contenga componentes fabricados en el extranjero pero que al momento de ser ensamblados generen una transformación sustancial en el producto final.

Entre las especulaciones varias sobre estos modelos ensamblados en USA, se habló de la posiblidad de que Apple estuviera testeando sus nuevas iMac haciendo el control de calidad directamente en Estados Unidos, antes de cometer un error como el de la antena del iPhone 4, lanzado en 2010, por el cual los smartphones sufrían pérdida de señal al ser tomados por los usuarios.

Algunos analistas también especulan con que la situación actual de la economía estadounidense, así como la desaceleración que existe actualmente en la economía doméstica, a nivel macroeconómico a causa de la desaparición de fábricas durante los últimos años, haya generado algunas exigencias de porcentajes de fabricación o ensamblado para las empresas locales.

Para tratar de recuperar el terreno perdido por la falta de actividad de producción local y la migración de las grandes empresas a China (HP, Dell, Apple, entre las más populares), se habría exigido a estas empresas destinar una porción de sus productos al ensamblado local, para que el que alguna vez fue el prestigioso sello “Made in USA” vuelva a estar de moda.

Actualmente no existe una forma de saber si hay diferencias entre un modelo de iMac ensamblado en China y en Estados Unidos ni su destino de venta final, sólo es visible la frase de su parte trasera. Por lo pronto, estos modelos seguramente formarán parte de algún seguimiento de la empresa para ver si los consumidores mantienen sus preferencias históricas al momento de elegir entre un producto hecho en Asia o en su propio país.

Captura del dorso de una iMac donde se observa la frase «Ensamblada en Estados Unidos» (c) techcrunch

Link: The New iMac: Designed By Apple in California, Assembled in USA (techcrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos