Hardware

2013 en Chile: El año de la evolución

Con cambios de infraestructura, mejores aparatos y accesorios a buen precio, los consumidores chilenos enfrentarán una transición que renovará el mercado y entregará una experiencia muy distinta a la acostumbrada. La espera llega a su fin (por fin).

El próximo será un año importante en las telecomunicaciones nacionales. Más allá de los avances conseguidos durante 2012 en términos de regulación que propician un mayor dinamismo de la industria local de comunicaciones, el gran cambio comenzó a gestarse hace algún tiempo atrás cuando comenzaron los procesos de licitación — y posterior adjudicación — de los distintos segmentos en la banda 2600 MHz, aquella apta para desplegar una red LTE de norte a sur.

4G — o LTE — es la cuarta generación de redes de telefonía móvil, evolución que permitirá acelerar las velocidades de transmisión de datos entre 4 y 5 veces más de lo que actualmente podemos lograr con la infraestructura instalada hoy en día en el país, ofreciendo un mejor uso de multimedia, juegos, descargas, videoconferencias y otras interacciones en línea.

“La implementación de la red 4G permitirá asegurar una mayor cobertura y mejor calidad de servicio en el mercado de banda ancha móvil,  con velocidades de hasta 10 veces superiores a las que hoy existen en el mercado”, asegura el subsecretario de Telecomuniacaciones Jorge Atton.

Hoy todos los operadores que tienen licencia para operar en esta frecuencia hacen pruebas e instalan antenas y comienzan a instalar las antenas que darán sustento a esta red, y al mismo tiempo ya definen el catálogo de aparatos que tendrán

Durante 2013, e incluso antes de la activación de la red, veremos cómo cada compañía comienza a ofrecer aparatos LTE-Ready, denominación que tendrán los teléfonos, modems USB y otros dispositivos aptos para funcionar en 4G sin dejar de lado nuestras redes 3G actuales.

Esto es algo entendible. La red basada en 2600 MHz presenta buenas condiciones para entregar altas velocidades de manera consistente cuando nuestros móviles se encuentren en zonas de cobertura óptima. Sin embargo, su propia naturaleza hace que no sea tan efectiva al interior de lugares cerrados, por lo que la mantención y mejora de los servicios 3G sigue siendo muy relevante para hacer que aquellos lugares en que existan vacíos

Además, al momento de la implementación en Chile, sólo la conexión de datos será la que vaya por LTE. Los llamados y otros servicios seguirán usando las redes de tercera generación para funcionar.

“Una vez visados y publicados los decretos de concesión en el Diario Oficial, las empresas Claro, Entel y Movistar tendrán 12 meses para desplegar y poner en servicio sus redes 4G a nivel nacional”, explica Atton.

Pero para aprovechar estas nuevas características, es necesario tener nuevos equipos aptos para 4G. Jugando a hacer algo de ficción, estos son algunos de los aparatos que podríamos llegar a ver dentro de los meses venideros en las operadoras nacionales.

 

Nokia Lumia 920 — El gama alta de Nokia basado en Windows Phone 8 lleva en su interior un procesador Dual Core de 1.5 GHz, cámara de 8 MP con lente Carl Zeiss y tecnología PureView, pantalla de 4.5 pulgadas, cuerpo de policarbonato unibody, 32 GB de memoria interna y 1 GB de RAM, NFC. Este aparato tiene fecha de llegada para algún momento dentro del verano; y sí, vendrá listo para funcionar en redes LTE 2600 MHz.

 

Nokia Lumia 820 — El hermano menor del 920 tiene características relativamente similares, pero difieren en su construcción, su autonomía de batería, sus 4.3 pulgadas de pantalla, que en que este equipo tiene sólo 8 GB de memoria interna y que acá sí puedes usar tu actual MicroSD para ampliarla. También apto para LTE.

 

Motorola RAZR HD — Este equipo ha sido el elegido para las pruebas públicas que uno de los operadores locales ha mostrado a la prensa. Tiene un procesador dual core de 1.5 GHz, 1 GB de RAM, pantalla HD de 4.7 pulgadas, cámara de 8 MP, NFC, construcción en Kevlar, resistencia a salpicaduras de agua y una generosa batería de 2500 mAh que evita que el uso de datos en 4G no acabe con su autonomía rápidamente.

 

BlackBerry X10 — Los canadienses de Research In Motion presentarán el 30 de Enero su nuevo sistema operativo — BB10 —  y, claro está, los teléfonos que acompañarán este lanzamiento. Ahí es donde nos encontraremos con aparatos cuyos nombres definitivos no son conocidos ahora mismo, pero que pondrán a RIM de lleno en la era del LTE. Uno de los equipos que vendrá tendrá pantalla de 4.2 pulgadas, procesador Dual Core de 1.5 GHz, 1 GB de RAM, cámara de 8 MP, 16 GB de memoria interna, NFC y — prácticamente — todo lo que hoy llevan los equipos de gama alta.

 

Sony Xperia V — Este equipo de la japonesa podría bien ser uno de los últimos que mantenga algún rastro del ADN dejado por el matrimonio entre Sony y Ericsson por tantos años, pero también es uno de los aparatos que está listo para trabajar en las redes locales. Pantalla HD de 4.3 pulgadas, cámara de 13 MP, procesador dual core de 1.5 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de memoria interna y la necesaria conectividad 4G podrían llegar a ofrecer una alternativa interesante para los seguidores de la marca. Súmale a eso los rumoreados Xperia X y Xperia Z para tener una alineación estelar que abrirá los ojos de los fans de la japonesa.

 

LG Optimus G — Presentado en la feria IFA de Berlín en Septiembre, esta bestia con procesador Quad-Core de 1.5 GHz, 2 GB de RAM, cámara de 13 MP y una batería de 2100 mAh para alimentar a este hambriento equipo, será una de las principales apuestas de esta empresa para consolidar su buena racha con equipos LTE en distintos mercados, esta vez en Chile. Es un hecho que llegará junto con su hermano de sangre, el Nexus 4.

 

No olvidemos a los chinos — Huawei y ZTE no sólo van a concentrarse en crear dispositivos USB o routers. Este año ambas empresas presentaron gran cantidad de aparatos que comenzaron a cambiarle la cara a los aparatos provenientes del gigante asiático. Durante 2013, principalmente en el marco de Mobile World Congress —  la principal feria de tecnología móvil del mundo — podrían dar más de alguna sorpresa que, esperamos, llegue a nuestro país.

Módems USB y Routers Wi-Fi — Se hicieron populares con las evoluciones de 3G y consolidarán su presencia con la llegada de 4G. Los principales proveedores de estos dispositivos contaremos a LG, Huawei, Samsung y ZTE, empresas que hace ya un buen tiempo vienen desarrollando productos en este formato. Compartir una conexión de 2 Mbps con varios equipos resulta frustrante, pero con el aumento de velocidad aparejado a LTE también mejorará la experiencia de navegación para los usuarios de estos equipos.

¿Y el iPhone, cuándo? — Para muchos entusiastas del teléfono móvil de Apple las noticias sobre LTE no hacen más que recordarles que tendrán que esperar un tiempo para subirse a las redes de cuarta generación aunque una de las características principales del nuevo modelo puesto a la venta en Chile sea — precisamente — soportar 4G.

El tema pasa por las bandas que el teléfono usa para conectarse a estas redes. El iPhone 5 sólo usa la banda de 700 MHz — adoptada en norteamérica y algunos países de centro y sudamérica — para trabajar con estos servicios, por lo que no es compatible con la adoptada por nuestro país.

De todas formas, el tema no está 100% cerrado pues ahora mismo se lleva a cabo el proceso de preparación de la licitación de bloques en 700 MHz en Chile, lo que podría darle nueva vida a futuro a estos teléfonos, así como a todos aquellos aparatos 4G que hoy se comercializan en Estados Unidos.

“Para que el mercado de las telecomunicaciones y las tecnologías que se desarrollan en el sector de los dispositivos móviles mantenga su ritmo de crecimiento cada día se requerirá más ancho de banda, de manera de mejorar la experiencia de navegación del usuario y aprovechando de mejor manera todas las funcionalidades de su terminal.”, explica el Subsecretario Atton.

El proceso de licitación partirá durante el primer semestre de 2013, por lo que todavía podría pasar mucho tiempo antes que el iPhone — y muchos otros equipos — finalmente sean aptos.

Quizás tengan mejor suerte con el iPhone 6.

 

Móviles con pantallas Full HD

La carrera por la autosuperación en la industria móvil a veces parece desbocada y sin una importancia mayor a la de ser el primero en incorporar algo en un teléfono. Y si el año que acaba veía como tendencia los aparatos con pantalla HD, hoy nos aprestamos a recibir otra evolución en esa dirección: La llegada en gloria y majestad de teléfonos 1080p.

Era un paso natural, y para muchos totalmente necesario. Hace mucho rato que los teléfonos pueden grabar en Full HD, reproducción de video que — según los puristas — no se puede disfrutar en plenitud en las pantallas actuales. Sumado a la gran cantidad de contenido móvil disponible y la masificación del acceso a LTE, esto sólo puede ayudar a mejorar la experiencia de consumo de multimedia.

Algunos de los fabricantes más relevantes en el mercado — contamos a Samsung, Motorola, LG y Sony entre otros — preparan una oleada de aparatos que empujarán una vez más las barreras de lo convencional.

De la japonesa se sabe que durante el primer semestre al menos lanzará dos equipos con características muy avanzadas, incluyendo la pantalla Full HD, procesadores Quad-Core y LTE.

El correo de los rumores también asegura que la evolución del Galaxy S III tenga una pantalla Full HD de tamaño todavía mayor al que el modelo actual tiene. Las miradas de la industria están puestas en este equipo y se apuesta por un lanzamiento entre Abril y Mayo, así como una llegada a nuestro mercado en Junio o Julio… Siempre, LTE.

 

El foco en los accesorios

Los fabricantes han entendido cada vez más la importancia que tiene una buena gama de accesorios de cara a ofrecer la mejor experiencia en este aspecto. Basados en eso, el próximo año encontraremos una amplia gama de accesorios en nuestras tiendas, las que han entendido — después de mucho tiempo — que pueden competir con los elementos alternativos si logran armar un ecosistema que sume valor para el usuario.

Sus precios no serán baratos, pero son aparatos diseñados por cada empresa para entregar el mejor desempeño en conjunto con sus dispositivos.

Cargadores por inducción — Existía como accesorio hace tiempo, pero hoy comienza a masificarse esta característica integrada en equipos de gama alta. Consta de una cuna conectada a un enchufe convencional sobre la que el equipo es apoyado, permitiendo su carga sin requerir un cable conectado al teléfono. Estos cargadores estarán integrados incluso en parlantes, permitiendo cargar y transmitir datos sin requerir cable alguno.

Audífonos de gama alta — La triste realidad es que no importa cuánto paguemos por nuestro smartphone, siempre vendrá acompañado de unos audífonos de calidad menos que mediocre. Entendiendo esto, algunas marcas comenzarán a explotar el segmento de audio con sus propios desarrollos de auriculares de mejor calidad, ofreciendo una alternativa a las marcas convencionales de audio de alta fidelidad. Integran NFC, Bluetooth, controles de audio y micrófono en diseños llamativos y su precio estará cercano al de su competencia actual.

Baterías auxiliares — LTE impulsa el consumo de datos y multimedia, y esto va en desmedro de la autonomía energética de los equipos. Tanto los propios fabricantes como algunos proveedores genéricos ven en esto una oportunidad de entregar a los clientes soluciones que impidan quedarse sin batería tras pocas horas de uso.

Vivimos emocionantes tiempos en lo que respecta a la industria móvil a nivel mundial, lo que se junta en un timing perfecto con un gran momento de las telecomunicaciones en nuestro país. Un baile perfectamente alineado que nos augura un 2013 muy movido. ¿Qué es lo que esperas del próximo año?

Tags

Lo Último


Te recomendamos