Ciencia

Un paseo por el Foro Partners in Learning de Microsoft

El “Imagine Cup de la Educación” dio inicio en Praga y cuenta con muchos proyectos de América Latina.

PUBLICIDAD

Hace unos días arrancó el Foro Global de Partners In Learning en Praga, una iniciativa Microsoft considerada como la Olimpiada de la enseñanza y aprendizaje, en donde se premia a educadores por propuestas originales usando tecnolología en el aula. Algo así como el Imagine Cup, solo que a nivel educativo.

Para tener una idea más amplia estuvimos presente en el evento para conversar con los profesores, conocer los proyectos y charlar con algunos ejecutivos de Microsoft. Esta es la octava edición de Partners In Learning y para llegar al foro global primero hay que participar en algunas eliminatorias regionales. En el caso de América Latina, estas ocurrieron hace algunos meses en Lima, Perú.

Los proyectos son variados y dependen de las necesidades de cada región. La mayoría se centra en nuevas formas de enseñanza para brindarle a los alumnos habilidades del siglo 21, un término que suena en todo el evento y tiene que ver con cuestiones de liderazgo, toma de decisiones y conocimiento de diversas tecnologías.

Más que un comercial del tipo “usamos Skype para video-conferencias y Power Point para las imágenes”, los profesores presentan el problema inicial y el modo como los alumnos han evolucionado favorablemente aplicando diversas tecnologías. En el caso de Latinoamérica algunos combaten problemáticas sociales como la violencia, otros se centran en concientizar a los pequeños respecto al cuidado del medio ambiente o tratan de acercarlos a la ciencia.

En nuestro recorrido encontramos algunos interesantes, como Teslab, un proyecto chileno de Puerto Aysén que acerca a los estudiantes a diversas disciplinas como diseño, robótica, astronomía, creación de videos o uso de energías renovables. De acuerdo a Patricio Antimán, responsable de Teslab, la participación ha ayudado a que gran parte de los estudiantes terminen estudiando una carrera universitaria en ciencias.

TESLAB (c) FayerWayer

En México vimos un par de proyectos, el primero es de Mireia Gussynyé y tiene que ver con la enseñanza de libertad y democracia utilizando el Guernica de Picasso. El segundo es de Paola Guzmán y promueve el rescate de los bosques entre los alumnos de educación primaria. Aquí los niños aprenden a base de diversas tecnologías, diseñan juegos usando Kodu o tienen reuniones virtuales usando con los Avatares de Kinect.

Si bien la mayoría se centra en nuevas formas de atraer a los jóvenes para evitar que la experiencia en clase sea tediosa, hay tres que considero los más interesantes. El primero es Klassmate de Anil Sonune (India); una solución todo-en-uno que consiste en una computadora con proyector y Kinect disfrazados de Cubo Rubik. Estos equipos son de bajo costo y pueden distribuirse en poblaciones rurales de la India en donde no existe una infraestructura tecnológica. El uso de Kinect es para que los niños puedan interactuar con gestos y comandos de voz.

El segundo es Zero to Heroes de Puerto Rico, un proyecto que crea consciencia respecto al problema de la violencia en la isla. Por medio de foros de discusión, videoconferencias en Skype, periódicos e incluso una aplicación, los jóvenes interactúan con personas que han sido víctimas de la violencia. El proyecto tiene la idea de tener una actitud positiva e incluso ya cuenta con una aplicación para Windows Phone donde los usuarios pueden compartir imágenes y mensajes positivos.

Por último está un proyecto holandés que utiliza Kinect para enseñanza en necesidades especiales. Usando el sensor de movimiento y por medio de rutinas, algunos niños con ciertas deficiencias motrices pueden integrarse mejor a actividades de la vida diaria. Algunas son de rehabilitación mientras que otras sirven para recuperar la confianza y desempeñarse mejor en múltiples tareas físicas.

La premiación a los mejores se dará en algunas horas. En breve les platicaremos más a detalle de estos proyectos, así como algunos datos interesantes que nos compartieron los ejecutivos de la región. Mientras tanto les dejamos algunas imágenes del piso de exhibición.

Tags

Lo Último