fayerwayer

Twitter protegerá los derechos de autor castigando a los usuarios que roben tuits

La red social censurará el tuit plagiado con una advertencia por “violación de derechos de autor”, lo que nos hace preguntarnos ¿Los tuits tienen derecho de autor?

La noticia es que a causa del crecimiento del robo de tuits a sus autores originales, la red social Twitter comenzará a sancionar a los usuarios que copien o plagien tuits de otros usuarios con un mensaje tipo “cepo” advirtiendo que se comete una violación a los derechos de autor.

El mensaje textual dirá “Este tuit de @usuario ha sido retenido por violar las normas de derechos de autor”. Esta normativa intensifica las políticas de derecho de autor que ya existían en la red social relacionada con el robo de contenidos, pero en este caso, la actualización de los términos dejaría expuesto al plagiador.

La duda que genera esto es ¿existen los derechos de autor tal como los conocemos en otros ámbito, dentro deTwitter? ¿Podemos proteger o reclamar como propio nuestro historial de tuits? En caso de ser así, tal como plantea Twitter, ¿también se debería cobrar por reproducción de tuits o estarían protegidos por Creative Commons?, ya que los derechos de autor no sólo protegen el robo o plagio sino también la reproducción no autorizada.

Tal como se expresa la nueva normativa, cualquier usuario no sólo podría reclamar la autoría de un tuit, algo que la red social pretende defender con este nuevo mecanismo a través del mensaje de advertencia, sino que también se podría reclamar derechos de autor cuando un medio cita algún tipo de información obtenida de algún usuario de Twitter.

Link: ¿Quién se ha robado mi tuit? (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos