Empresas

Troll de patentes demanda a Google, Intel y cientos de empresas por cifrar tráfico web

Los protocolos que son la base para prácticamente todo el cifrado de datos utilizado para autenticar sitios web y transportar datos entre ellos y los usuarios.

Una compañía desconocida basada en Texas, llamada TQP Development, ha demandado a cientos de empresas por ofrecer cifrado en sus sitios web, algo tan básico para la operación de la red que parece inconcebible una demanda al respecto. Entre los demandados aparecen Google, Apple, eBay, Intel, Expedia, Yelp y otros.

Según la compañía, tienen derecho a recibir royalty por el uso de los protocolos secure sockets layer (SSL) y transport layer (TLS). Ambos protocolos son la base para prácticamente todo el cifrado de datos utilizado para autenticar sitios web y transportar datos entre ellos y los usuarios.

TQP ha demandado a cientos de empresas desde 2008, y algunas de ellas han llegado aparentemente a acuerdos con la compañía antes de llegar a un juicio. Se trata de una estrategia común entre los trolls de patentes, que intentan sacarle dinero a las empresas antes de llegar a enfrentarse en un juicio. Las compañías, ante el alto costo que tiene pagar una defensa y ante el riesgo de ser encontrados culpables y tener que pagar una multa, prefieren pasarle algunos billetes al troll y ahorrarse el juicio.

El viernes, la empresa presentó una demanda contra Intel, Wind River Systems y Hertz por usar cifrado RC4 en combinación con los protocolos SSL o TLS. Muchas compañías han empezado a usar RC4 debido a que es inmune a un ataque recientemente descubierto que permiten vulnerar los protocolos anteriores.

El caso revela nuevamente los problemas en el sistema de patentes de software en Estados Unidos, que permite abusos de este tipo para tecnologías que son prácticamente estándar. Las empresas simplemente no pueden dejar de cifrar el tráfico de datos, ya que el riesgo de que se viole la seguridad y privacidad de los usuarios aumentaría increíblemente (lo que también podría provocar demandas contra las compañías).

Link: Patent suit target Google, Intel, hundreds more for encrypting web traffic (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos