Diseño

Tabletas de bordes redondeados, la patente fantasma de Apple

Una patente amplísima y, para muchos, disparatada… ¿Realmente le servirá a Apple ser la “dueña” legal de las tabletas con bordes redondeados?

Hace un par de días nos dimos de cabezazos contra la mesa y nos dijimos: “¡Los de Cupertino lo han vuelto a hacer!” En este blog comentamos que Apple consiguió patentar las tabletas de bordes redondeados, otro hito insólito en la carrera de la creadora de iOS, famosa por patentar lo “impatentable”. Pues bien, la cosa podría no ser tan loca como suena… O no ser tan buena para Apple… o no ser nada, en los términos más prácticos.

Si bien en principio compañías como Samsung se tendrán que quedar atónitas y conformes con el hecho de que Apple sea legalmente la ama y señora de las tabletas con esquinas curvas, al tratarse de un veredicto amplio con respecto a eso que se le considera “diseño exterior”, los de la manzana pudieran no estar tan aventajados con su nueva adquisición, la patente número 286, llamada “Pantalla de Dispositivo Portátil”.

Pero, ¿en qué parte cobra sentido todo esto? El blog Business Insider hace un análisis que justificaría la movida legal que permitirá a Apple darse varios caprichos en contra de sus enemigos. El blog cuenta que muchas grandes compañías en el mundo han sentado precedentes con respecto a patentes de diseños basados en formas comunes.

Un ejemplo es la peculiar botella de Coca-Cola que, si bien en principio es una simple botella de vidrio, está concebida de manera especial para identificar a la marca, cosa que no impide que otras compañías de bebidas con gas utilicen botellas de vidrio.

Lo mismo en este caso. Apple tiene la patente pero no por eso puede impedir que otros fabricantes hagan tabletas de bordes redondeados, así que, en palabras de Florin Mueller, del blog Foss Patent, es muy posible que esta patente sólo sirva para Apple construya alegatos para sus juicios, pero podría darle muy pocas alegrías al no ser fácil de aplicar.

Mueller insiste en que, si tanto le ha costado a Apple ganar juicios donde el caso se sustenta en combinaciones de muchos elementos, será casi imposible hacerlo con un soporte tan concreto, genérico y fácilmente rebatible. Según la experta, es poco probable que Apple gane alguna queja basada en un elemento como éste.

Entonces, ¿la oficina de patentes se ha burlado de Apple dándole cualquier cosa para que deje de molestar? ¿Tendrán suficiente sentido común los de Cupertino para guardarse esta patente en lugar de salir armados con ella a pelear cualquier diseño de borde curvo sobre la faz de la Tierra?

¿Cuál crees que sería el veredicto si Apple iniciara un juicio contra cualquier tableta de bordes curvos? ¿Ganaría la demanda?

Link: Why Apple’s ‘Rounded Corners’ iPad Patent Isn’t As Absurd As It Sounds. (Business Insider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos