FWLabs

Sonos Play:3 y Play:5 [FW Labs]

Probamos las bocinas Sonos, la calidad del audio y las ventajas del Wi-Fi

La difunta cadena de tiendas Tower Records solía decir: “No Music, No Life” lo cual es muy cierto pero, si la música no la escuchas como se debe, entiéndase un sistema de sonido o audífonos de buena calidad, tampoco sirve de mucho que te pongas a escuchar tus bandas favoritas si la experiencia no va a ser la optima.

Equivocadamente la gente cree que un sistema de audio “bueno” es aquel que tiene mil luces al frente, que tiene un diseño como de discoteca de mala muerte y que tiene 2,500 watts PMPO pero la realidad es que el audio debe ser una experiencia agradable en todo momento, no solo cuando escuchas a volumen medio.

Sonos es una solución de audio inalámbrico inteligente para las personas que gustan sentarse a escuchar música con la mejor calidad posible, aparentemente son solo bocinas, pero en conjunto con tus dispositivos inalámbricos y una conexión a internet se vuelven mucho más.

Especificaciones

  1. Amplificador: Tres amplificadores Clase-D digitales (Play:3), Cinco amplificadores Clase-D digitales (Play:5)
  2. Parlantes (Play:3): Sistema de tres drivers, un tweeter, dos drivers de rango medio y un radiador de bajos.
  3. Parlantes (Play:5): Sistema de 5 drivers, dos tweeters, dos drivers de rango medio de 3”y un woofer de 3.5”. Cada driver está alimentado individualmente por un amplificador dedicado.
  4. Par estéreo (Solo Play3): Te permite agrupar dos Play:3 un sirviendo como canal izquierdo y el otro como canal derecho.
  5. Sistemas operativos: Windows XP SP3; Mac OS X v10.6, NAS (Network Attached Storage)
  6. Servicios musicales (varían por región): Amazon Cloud Player, AUPEO!, Deezer, iHeartRadio, JB Hi-Fi NOW, JUKE, Last.fm, MOG, Pandora, Radio, Rhapsody, SiriusXM Internet Radio, Slacker Radio, Songl, Songza, Spotify, Stitcher SmartRadio, TuneIn, Wolfgang’s Vault, WiMP.
  7. Internet Radio: Streaming MP3, WMA
  8. Formatos de audio: MP3, iTunes Plus, WMA, AAC (MPEG4), AAC+, Ogg Vorbis, Audible (format 4), Apple Lossless, Flac (lossless) music files, WAV y AIFF. Soporte para 44.1kHz. Soporte adicional para 48kHz, 32kHz, 24kHz, 22kHz, 16kHz, 11kHz, y 8kHz. Nota: Apple “Fairplay”, WMA DRM and WMA Lossless no tiene soporte.
  9. Soporte para arte de álbum: JPEG, PNG, BMP, GIF
  10. Modos: Crossfade, shuffle, repeat
  11. Playlist soportado: iTunes, Rhapsody, WinAmp, Windows Media Player y MusicMatch (.m3u, .pls, .wpl)
  12. Puerto de Ethernet: 1
  13. Conectividad inalámbrica: SonosNet,
  14. Energía: AC 120/240V, 50-60Hz, auto-switchable
  15. Peso: Play:3 2.6 kg, Play:5 4.15 kg.
  16. Dimensiones: 132 x 268 x 160 mm (Play:3), 217 x 365 x 123 mm (Play:5)
  17. Idiomas (Software): Danés, Alemán, Inglés, Francés, Holandés, Italiano, Japonés, Noruego, Chino simplificado, Español y Sueco.

Diseño

El diseño de todos los componentes de Sonos es elegante y discreto, ya sea desde el bridge hasta el Play 5, no hay una sola pieza que desentone con el ambiente. Las bocinas (Play 3 y Play 5) vienen en dos colores, blanco y negro. Particularmente prefiero las color negro porque combinan mejor y si la habitación es muy clara, hace un buen contraste. Créanme, son bocinas que quieres que luzcan en tu recamara, sala u otra habitación de tu casa.

El Play 3 es el mas pequeño de la familia de sistemas de sonido Sonos pero no por eso el más débil, de hecho, es el sistema más versátil. Colocado horizontalmente y pegado contra la pared (para sacar el mayor provecho de los bajos que tiene en la parte de atrás) te da una buena calidad de audio en estéreo, cuando lo colocar de manera vertical te da calidad de audio monoaural pero, si colocas otro Play 3 en esta misma posición tendrás un audio estéreo muy bueno.

El Play 5 es un poco más grande y no hay mas que una forma de colocarlo, afortunadamente el diseño de esta bocina incluye una salida de subwoofer / agarradera para que lo puedas mover a otras partes. Por ser más grande tienes mayor alcance y mayor potencia pero, la calidad es idéntica a la del Play 3.

Audio

No importa que te guste el rock, clásica, jazz, pop, metal (si, incluso eso que canta el Pitbull), todo se va a escuchar perfectamente aún al 100% de volumen. Como el nombre de cada uno lo indica el Play 3 tiene tres amplificadores clase D y el Play 5 tiene cinco amplificadores clase D.

Los expertos en audio con justa razón podrán argumentar que clase D siempre pierde fidelidad, pero creo que en este caso no pasa tan drásticamente. A diferencia de otros sistemas de audio, aquí pudimos subir todo el volumen de algunas canciones y en ningún momento detectamos distorsión, es probable que existiera un poco pero, en comparación con muchos sistemas de audio caseros este fue prácticamente imperceptible.

WiFi

Todos los componentes Sonos son 95% Wi-Fi y es que, entre ellos mismos, no requieren estar conectados a ningún cable pero, al menos uno de los componentes debe estar conectado por cable de red a tu modem / router para poder establecer una conexión a internet y con tus dispositivos o computadora.

Lo molesto de esto es que si tienes una sola bocina, digamos la Play 5, tendrás que colocarla cerca de tu modem para que tenga acceso a tu red Wi-Fi. ¿Cómo se soluciona? Con el Sonos Bridge. Este pequeño aparato te permite administrar tus demás componentes Sonos inalámbricamente, de hecho es altamente recomendable que tengas uno de estos si piensas adquirir dos o más equipos Sonos. De esta forma podrás colocarlos donde quieras, sin preocuparte por lo cables o el acceso a internet.

Hay otros accesorios Sonos que puedes conectar a tu estéreo o tu Home Theater y de esta manera enviar a cada rincón de la casa (donde tengas un equipo Sonos) el audio que estos aparatos transmiten.

El app de Sonos (para Android y iOS) es muy simple de usar y de hecho es muy recomendable ya que desde ahí puedes hacer todo: agrupar equipos, programar música para cada uno de manera individual, controlar el volumen, buscar música por internet, el único pero es que, para poder escuchar la música de tu iPhone / iPod, necesitas comprar la cuna (Sonos) para esto, lo que obviamente limita tu movilidad dentro de tu casa si es que desde ahí estabas controlando todo.

Servicios

Instalar y configurar tus Sonos no es nada del otro mundo, tanto el modelo Play 3 como el modelo Play 5 incluyen un disco instalador y cables de red para hacer la respectiva conexión al modem (en caso de no contar con un Bridge).

Play 3 y Play 5 no pueden reproducir música por si solos, necesitan tener acceso a una librería que puede ser la música de tu Laptop o lo que tengas en tu iPod / iPhone. De hecho, los equipos Sonos no tienen más que tres botones: volumen arriba, volumen abajo y mute.

El software que usas para controlar los equipos es relativamente simple de usar, puedes buscar música desde tu equipo de computo, por internet o desde un dispositivo móvil; el único pero que le pongo a este software es que no puedes hacer doble clic sobre una canción y tampoco puedes arrastrarla hasta la ventana del reproductor, si no está en la carpeta de música que agregaste, no podrás escucharla.

Una de las ventajas de estar conectado a internet es poder escuchar música en línea, gracias a servicios como Deezer esto es posible y no tienen ningún costo adicional. En el caso de México les puedo decir que vienen prácticamente todas las estaciones de radio nacionales que tienen transmisión de su señal por internet, así que no importa si quieres escuchar música de tu PC, música por internet que no tengas en tu librería o escuchar la radio local, puedes hacerlo.

Conclusiones

Es una inversión fuerte, de verdad que no es un equipo barato y lo peor es que no te conformas solo con una bocina. Si ya compraste una Play:3 para tu recamara vas a querer regresar por una Play:5 para la sala, y si ya compraste una para la sala es probable que quieras otras más para compartir con tu hermano o hermana, y si ya compartes con la familia entonces vas que querer agregar una más para el cuarto de la TV y así. El “pero” real que tienen estas bocinas son el software que usan, la aplicación de Sonos no es tan amigable como uno quisiera y a veces eso resulta un poco desesperante; fuera de esto, no hay mas quejas.

Lo Imperdible

  1. La calidad del audio
  2. Diseño elegante y discreto
  3. No se distorsiona el audio aun al máximo volumen
  4. Puedes controlar desde tu laptop, PC, Smartphone o tablet

Lo Impresentable

  1. El software podría ser más amigable
  2. Son muy costosas
  3. Ojalá hubiera una base para teléfonos con Android
  4. Por el momento no hay app para Windows Phone
Tags

Lo Último


Te recomendamos