fayerwayer

Sitio que enlazaba material protegido cierra después de ser bloqueado en Reino Unido

Las empresas que gestionaban los pagos que recibía el sitio “se salieron o comenzaron a correr asustados”, dejando a la web sin financiamiento.

La medida de bloquear un sitio en un país por ser pirata parece haber rendido su primer fruto, tras la decisión de Newzbin2 de eliminar el servicio, que ofrecía enlaces a contenido pirateado. Newzbin2 abrió después de la muerte del Newzbin original, que terminó sus días con una enorme deuda después de ser demandados por la Motion Picture Association (MPA).

La segunda versión tenía supuestamente una nueva administración y se regiría por las reglas establecidas por el acta DCMA, que permite a las empresas solicitar el retiro de material o de un enlace si este infringe el copyright.

En julio del año pasado, la industria de la música ganó un juicio que obligó a los ISP del Reino Unido a bloquear el acceso a Newzbin2, medida que se repitió con The Pirate Bay, aunque en ese caso no funcionó tan bien. Al momento del bloqueo, Newzbin2 afirmó que éste sería inútil debido a que los usuarios ya tenían una manera de saltárselo, utilizando un software.

Al bloqueo de los ISP se sumaron otros problemas para Newzbin2. El sitio tenía problemas de staff, “provocado por la salida de la mayoría de nuestros editores sin reemplazarlos”. También se volvió complicado lograr conseguir ingresos. “Todos nuestros proveedores de pago se salieron o comenzaron a correr asustados. La MPA demandó a PayPal y está persiguiendo a nuestro inocente proveedor de pagos en el Reino Unidos, Kthxbai Ltd. Nuestro otro proveedor perdió comprensiblemente la paciencia. ¿Resultado? No tenemos más proveedores de pagos y ninguna manera realista de conseguir dinero”, señaló el grupo en un comunicado.

Newzbin2 nunca logró ser tan popular con la primera versión del sitio, y no logró superar los 40.000 usuarios registrados, con una pequeña fracción de ellos participando como suscriptores pagados. “Cuesta mucho más hacer funcionar el sitio que lo que ganamos, simplemente los cálculos no dan”, señalaron. Finalmente agregan que el sitio no volverá como un servicio de búsqueda, aunque tal vez sea reemplazado en el futuro por un blog.

Al final, lo que pesó más en el cierre fue la asfixia financiera y no tanto el bloqueo, aunque eso no garantiza que la medida de censurar sitios pirata no se repita.

Link: Newzbin2 kicks the bucket (HEXUS)

Tags

Lo Último


Te recomendamos