fayerwayer

Samsung Galaxy Note 10.1 [W Labs]

Ven a conocer más a fondo la nueva tablet híbrido de la surcoreana Samsung en un nuevo W Labs.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotógrafo: Mariano Mancilla
Realizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch

Samsung hace un tiempo atrás nos impresionó con su primer híbrido entre un smartphone y una tablet: El Galaxy Note, un teléfono muy parecido al Galaxy SII en cuanto a diseño, pero este era más grande y traía un lápiz para poder dibujar en su pantalla capacitiva. Fue tanto el éxito que tuvo esta mezcla que Samsung decidió lanzar una versión similar pero del tamaño de un tablet y más poderoso.

El Samsung Galaxy Note 10.1 se destaca por tener un procesador Exynos quad core de 1.4GHz acompañado de 2GB de memoria RAM, una cámara de 5 megapíxeles con auto enfoque y flash LED, además de incorporar una cámara frontal de 1.9 megapíxeles. Su pantalla es de 10.1 pulgadas con una resolución de 1280×800 píxeles, 3G (también hay un modelo sin 3G) y parlantes estéreo.

El Galaxy Note 10.1 llegó para quedarse y en esta oportunidad se quedará en Wayerless para realizar un W Labs. Conoce más a fondo este espectacular tablet en el siguiente análisis, solo por Wayerless.

Diseño y Primera Vista

Pantalla

Al hablar de pantalla, el Galaxy Note incorpora una de 10.1 pulgadas del tipo TFT PLS,  incluyendo 16 millones de colores. La densidad de esta pantalla es de 149 ppi, es del tipo capacitiva  y se encuentra protegida con la tecnología Gorilla Glass.

En cuanto a la experiencia de uso, solo tengo la mejor impresión. Al operarla con los dedos funciona y responde excelente, muy similar a la experiencia obtenida con la pantalla del Galaxy SIII. Esta experiencia se repite al momento de controlar la pantalla con el lápiz que incorpora el Galaxy Note 10.1, igual como su hermano menor.

En cuanto a los colores y calidad de imagen, la pantalla se comporta muy bien en ese aspecto. Cuando dejas el brillo al máximo, la pantalla realmente brilla y con una alta densidad, lo cual se agradece. Gracias a esto los colores se ven brillantes y resaltantes, y si a esto le sumamos que la definición de la pantalla es bastante buena también, se convierte en el complemento perfecto para poder ver películas o videos en HD.

Acá te dejo una comparación de colores con un iPad de similares características.

También realizamos la prueba del multitáctil y la pantalla respondió fácilmente hasta 10 dedos al mismo tiempo, tal y como lo muestra la siguiente captura:

Hardware

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA HSPA+ 850/900/1900/2100

Red 4G: No Disponible

Dimensiones: 262 x 180 x 8.9 mm

Peso: 600 gramos

Pantalla: PLS TFT de 10 pulgadas, resolución de 1280×800 píxeles, del tipo capacitiva, multi-touch, densidad de 149 píxeles por pulgada y 16 millones de colores

Almacenamiento: Versiones 16 (versión probada), 32 y 64GB disponible

Sistema Operativo: Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich, actualizable a Jelly Bean

Chipset: Exynos 4412

Procesador: ARM Cortex-A9 1.4 GHz de cuatro núcleos

Gráficos: Mali-400MP

Memoria RAM: 2 GB

Cámara: 5 megapíxeles con flash LED, auto enfoque, grabación de video en HD a 30 cuadros por segundo y cámara frontal de 1,3 megapíxeles

Conectores: Salida de audio 3.5mm y puerto de datos Samsung

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 4.0, Infrarrojos, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Hotspot y Wi-Fi Direct

Métodos de localización: Red, GPS, A-GPS y GLONASS

Batería: Integrada del tipo Li-íon de 7000 mAh

Otros: Altavoces estéreo, control remoto universal integrado, audio con efectos SoundAlive 3D, Interfaz TouchWiz 5.0, entre otros.

Hardware Exterior

En el momento de tener en tus manos al Galaxy Note 10.1, sientes lo liviano que es y además sientes lo fácil que es tomarlo, tiene un buen agarre, un buen contacto con tus manos. Y bueno, como toda tablet tiene sus puntas redondeadas y la parte trasera está cubierta por plástico.

Y hablando de plástico, el tablet está prácticamente hecho de este material pero se nota que es bastante resistente porque recibió varios golpes y resistió bien. Nuestro modelo es de color blanco mezclado con partes cromadas y al verlo frontalmente podemos ver también sus dos altavoces estéreo los cuales están ubicados de frente para poder entregar un mejor sonido y crear un efecto 3D real al momento de utilizar dicho efecto.

Por lo lados, específicamente por arriba podemos ver la ranura para tarjetas MicroSD y para tarjetas Mini SIM, además de notar los puertos infrarrojos, la salida de audio Jack 3.5mm, las teclas de volumen y la tecla de encendido / apagado.

Por abajo vemos el puerto de datos, el cual también recibe energía para la carga de la batería. Podemos ver también un micrófono para poder realizar llamadas y videollamadas, y más al lado vemos el espacio dedicado para el lápiz.

Y hablando de lápiz, acá tenemos al famoso S-Pen que utiliza la misma tecnología que integra el Galaxy Note que todos conocemos. También tiene su lugar para guardar al S-Pen y así no se te pierda.

Navegador

El explorador de internet que incorpora nuestro tablet se encuentra completamente personalizado por el fabricante, pero fue personalizado para mejor.

El navegador es sumamente rápido, los sitios los carga correctamente bien gracias al soporte de Adobe Flash Player y gracias a la aceleración por hardware, el desplazamiento por los sitios con mucho contenido es 100% fluido, lo cual se agradece bastante.

En él podrás abrir las pestañas que quieras y el sistema no se pondrá lento, tampoco se cerrarán o se recargarán los sitios porque tienes 2GB de memoria RAM, así que falta de memoria no tendrás con este equipo.

El navegador también soporta HTML5 y JavaScript. Acá te dejamos los resultados de las pruebas que hicimos bajo esos formatos en el navegador para que te hagas una idea de como anda en rendimiento versus otros equipos que hemos probado en otros W Labs.

Multimedia

El Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con su propio y completo reproductor de música y video. Además cada uno de ellos tiene sus propios efectos de sonido, podrás controlar la calidad de imagen en el caso de los videos, etc.

Reproductor de Música

El reproductor que integra el Galaxy Note 10.1 es el mismo que pudimos ver en el Galaxy SIII pero adaptado a las dimensiones de la pantalla de un tablet.

Cuenta con variados efectos de audio y me atrevería a decir que es uno de los más completos del mercado. Incorpora hasta 13 perfiles pre-ecualizados y efectos, permitiendo también el acceso a un ecualizador de hasta 7 bandas.

También puedes ajustar el efecto 3D, bajos, efectos de resonancia, tamaño de habitación y claridad.

El reproductor también integra las típicas opciones de repetición y de reproducción aleatoria, además de poder visualizar la carátula del álbum y auto-etiquetar la información de tus archivos de música (esto último requiere internet).

Reproductor de Video

Por acá también estamos muy bien en cuanto a funciones y mejoras que se pueden obtener en la reproducción. Básicamente el reproductor también es el mismo que podemos encontrar en el Galaxy SIII.

En él podrás recortar los videos, editarlos con un completo editor, ver los detalles técnicos del video y reproducirlos vía DLNA. Además podrás ajutar la velocidad de reproducción, subtítulos, tono de color y activar la visibilidad exterior.

El reproductor es capaz de reproducir MP4, DivX, XviD, FLV, MKV, H.262 y H.263 con una resolución máxima de 1920×1080 con hasta 30 cuadros por segundo y 60 cuadros por segundo en videos con 1280×720 de resolución.

Software

El Samsung Galaxy Note 10.1 viene con el sistema operativo Android 4.0.4 Ice Cream Sandiwich, pero la compañía ya confirmado que muy pronto se actualizará a Jelly Bean. La interfaz gráfica está personalizada por la nueva versión de TouchWiz de la compañía coreana. En dicha interfaz los efectos de transición son buenos, van bien fluidos incluso cuando se tiene un fondo de pantalla animado.

El nivel de personalización por parte de Samsung no es tan alta como en el caso de HTC y Sense donde la interfaz Holo casi no existe. Acá aún se pueden notar cosas de la interfaz Ice Cream Sandwich como el menú principal, imágenes, etc.

En cuanto a software propio, Samsung cuenta con varias aplicaciones bien útiles y algunas exclusivas para este modelo. Te las detallaré a continuación:

AllShare Play: Aplicación que te permitirá compartir y reproducir archivos multimedia entre dispositivos compatibles desde cualquier lugar.

S Note: Esta aplicación te permitirá crear documentos y dibujos con el lápiz S-Pen y luego compartirlo con las redes sociales o por email.

S Planner: Una completa agenda electrónica para que te puedas organizar correctamente, además se sincroniza con Google Calendar.

S Suggest: Aquí encontrarás aplicaciones que se encuentran disponibles en la Samsung Apps, pero la diferencia es que esta aplicación te sugiere aplicaciones y a la vez te ofrece acceso directo para descargarlo desde la tienda de aplicaciones de Samsung.

Smart Remote: Esta aplicación es exclusiva para usar los infrarrojos integrados y así convertir tu tablet en un control remoto universal.

Acá tienes la barra de notificaciones:

Y no podemos dejar de mencionar la famosa función Multi-view la cual te permitirá ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo y mostrándose ambas en la pantalla. Por ejemplo puedes estar navegando en el explorador de internet mientras ves Twitter o estar navegando y viendo un video o película al mismo tiempo.

Por el momento solo se puede ejecutar esta función con aplicaciones propias de Samsung que ya vienen integradas. Otras aplicaciones no son compatibles.

Cámara

El sensor de captura que integra el Galaxy Note 10.1 es de 5 megapíxeles y se encuentra acompañado de un flash LED para la captura de fotos en lugares con poca luz. Por otro lado podrás realizar grabaciones de video con calidad HD a 30 cuadros por segundo.

En ambos modos tienes varias opciones disponibles para capturar mejores fotos o videos, es bastante completo en este rango. Hay variados efectos, además de tener la posibilidad de ajustar el balance de blancos, el contraste, el color, ISO y lo que se te antoje..

Te detallaré a continuación los efectos y mejoras que tienes disponible el equipo:

Adicionalmente podrás activar el enfoque automático, detector de sonrisa, de rostros, reductor de ojos rojos, cuadrícula, la etiqueta GPS y seleccionar qué memoria deseas utilizar. Además podrás usar la cámara frontal y dejar el flash LED desactivado, activado o automático.

Fotos de Prueba

Aquí te dejamos con un par de fotos capturadas con el Galaxy Note 10.1 en su máxima calidad posible para que así notes cómo es la calidad final:

Foto Luz de Día

Foto en Modo Macro

Foto con zoom digital 4x (recuadro indica la distancia)

Imagen contra luz

Foto nocturna con flash a distancia

Foto nocturna con flash de cerca

Esta tablet también tiene la opción de poder grabar videos en calidad HD y tienes las siguientes opciones para poder configurar la cámara y obtener un mejor resultado:

En este modo también podrás activar o desactivar el etiquetado GPS y seleccionar la memoria que deseas usar para guardar los videos grabados.

Video de Prueba

Acá te dejamos con un video capturado con el Samsung Galaxy Note 10.1 en su máxima calidad posible para que aprecies la calidad con la que graba nuestro protagonista.

Rendimiento

El rendimiento que ofrece el Galaxy Note 10.1 es bastante bueno, realmente me impresionó ya que es como tener un Galaxy SIII pero grande. De todas maneras les dejaré algunas pruebas de rendimiento que realicé para que puedan ver y darse cuenta que tengo la razón al decir que el rendimiento de este equipo es similar al que entrega el S3.

Por lo visto en la tabla anterior, el Galaxy Note 10.1 pelea frente a frente con el Galaxy SIII y el LG Optimus VU, acercándose también al famoso Nexus 7.

¿Y qué tal anda la duración de la batería?

Personalmente la encontré muy buena, perfectamente pude estar operando con el tablet dos días completos navegando, escuchando música, viendo Twitter, de vez en cuando Facebook, a veces me daba por controlar mi televisor con el tablet usando los infrarrojos, etc. Advierto que no jugué ningún juego porque me declaro un no gamer así que el tiempo de la batería puede variar si juegas en el tablet.

Por lo tanto, podríamos decir que la duración de batería es de aproximadamente 40 horas con el brillo ajustado en la mitad, no automático.

Conclusión y Evaluación

Cuando recibí el Samsung Galaxy Note 10.1 pensé en mi mente: “De seguro es idéntico a los demás modelos de Samsung, igual como el Galaxy Tab 10.1 2” pero luego me di cuenta que estaba totalmente equivocado ya que este tablet es muy diferente a los más recientes integrantes de tablet de Samsung.

Primero tenemos una nueva interfaz, misma que encontramos en el Galaxy SIII la cual es más rápida y fluida en sus desplazamientos. También tenemos funciones que nunca  habíamos visto en otros equipos Samsung como la opción de controlar nuestro televisor, reproductor multimedia, Blu-Ray etc, con los puertos infrarrojos que trae incorporado, opción que me pareció muy útil.

La cámara del equipo no es de las mejores que existe, pero por lo menos es la mejor que existe en tablets, ya que cuenta con variados efectos que permiten mejorar notablemente el resultado final. Los videos me gustaron como quedan porque tienen buena definición.

¿Sonido? Es bien bueno tanto con audífonos como a través de los altavoces estéreo integrados. Si bien en Android puedes seleccionar el reproductor de música que se te antoje, el que viene integrado ofrece un excelente sonido, con un ecualizador bien completo y con efectos 3D proporcionados por SoundAlive.

La pantalla me gustó bastante, ofrece un brillo y contraste bien alto, con colores vívidos y resaltantes lo cual se agradece mucho. La velocidad de respuesta al momento de controlarla con tus dedos o con el lápiz S-Pen es buena, no tuve problemas en ese momento, así que por mi parte califico muy bien la panalla del Galaxy Note 10.1.

En cuanto al diseño, ahí si que  se parece a los otros modelos de la marca, pero con la diferencia que el Note 10.1 es bastante delgado y muy liviano, ideal para trabajar en terreno con él, aparte su pantalla trabaja bien en plena luz del sol.

¿Me compraría este tablet? Mi respuesta es: Sí ¿Por qué? Porque es una tablet bien completa la cual tiene de todo lo que te puedas imaginar (dentro del segmento obviamente), es rápida, tiene alta capacidad de almacenamiento, los sitios webs los carga correctamente gracias al soporte de Adobe Flash Player y puedes tener todas las aplicaciones que quieras corriendo en segundo plano sin que se cierren porque el equipo es uno de los pocos que cuenta con 2GB de memoria RAM. Solamente le faltó una TV Digital integrada para ser el producto multimedia perfecto.

Lo Imperdible

  1. Gran pantalla HD con excelente definición y colores
  2. Buena calidad de sonido
  3. Buen rendimiento en el sistema operativo
  4. Integra 2GB de memoria RAM
  5. Puerto infrarrojos para ocupar tablet como control remoto universal
  6. Altavoces estéreo frontales de gran potencia
  7. Reproducción de video MKV en Full HD
  8. Buena duración de batería
  9. Fácil de transportar

Lo Impresentable

  1. Precio
  2. Multi-view funciona solo con aplicaciones de Samsung
  3. La cámara podría haber sido mejor si grabar en Full HD

Y para terminar te dejamos con la galería de imágenes donde encontrarás todas las imágenes, incluso aquellas que no alcanzaron a salir en el review.

Tags

Lo Último


Te recomendamos