Política

Richard Stallman llama nuevamente a eliminar las patentes de software

Un sistema donde el premio por desarrollar software es bloquear el trabajo de alguien más es un sistema que está fallado para Stallman.

Richard Stallman, el fundador del proyecto GNU y la Free Software Foundation, participó en una conferencia de leyes donde se discutió el tema de las patentes de software. Puede parecer raro ver a Stallman, de barba y pelo revuelto, entre formales abogados, pero cabe recordar que el ingeniero es el autor de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), la más utilizada en el software libre.

Como suele suceder, la posición de Stallman en el caso de las patentes de software es radical: Hay que eliminarlas. “Estas patentes ponen a todos los desarrolladores de software en peligro, y a los usuarios también. Un peligro que no deberíamos apoyar”, dijo el ingeniero, según recoge Ars Technica. La conferencia de Stallman no fue emitida por streaming ya que ello habría requerido que los espectadores descargaran Silverlight, presionando a la gente a usar software propietario.

Stallman explicó que el principal problema de las patentes es que son un monopolio sobre una “idea computacional”, que protegen mucho más que un programa específico, aunque la mayoría de la gente no se da cuenta de ello. Patentar las matemáticas en el software no es diferente a patentar música, afirmó, que requiere construirse sobre sí misma.

“Beethoven tuvo muchas buenas ideas y sabía cómo usarlas de forma efectiva. Combinó sus ideas nuevas con muchas ideas familiares, para que no fueran tan extrañas e incomprensibles que fueran rechazadas. Sus ideas impactaron a la gente por un tiempo, pero luego las personas se acostumbraron. La idea de que cualquier podría, o tendría que reinventar la música desde cero es absurda. Es lo mismo con la computación”, dijo.

Según su punto de vista, es necesario eliminar totalmente las patentes y no buscar soluciones parciales, dejando algunas patentes “buenas” y otras que serían “malas” aprovechadas por los trolls. Más allá de eso, un sistema donde el premio por desarrollar software es bloquear el trabajo de alguien más es un sistema que está fallado para Stallman.

“La idea de realmente resolver un problema le parece radical a la gente. Las personas piensan, tenemos que buscar soluciones parciales… bueno eso es un error. No haría el trabajo completo, y sería más difícil aprobarlo. Hay muchos desarrolladores de software, todos están amenazados, y si proponemos protegerlos a todos, todos tendrán razón para apoyarlo. Propongamos una solución real”, dijo.

No es la primera vez que Stallman hace llamados de este tipo: En 1992 y en 2002 se refirió al tema y las cosas no han cambiado mucho. ¿Pueden cambiar en 2012?

Link: “Your criticisms are completely wrong”: Stallman on software patents, 20 years in (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos