fayerwayer

Q. e. p. d. Windows Live Messenger (1999-2012)

En su primera versión, MSN Messenger pesaba 320 kilobytes, no tenía publicidad, sólo soportaba textos planos y una lista de contactos simple.

El 22 de julio de 1999 Microsoft lanzó MSN Messenger, que en 2005 cambiaría de nombre a Windows Live Messenger, con el que se le conoce hasta hoy en día. Trece años después de su lanzamiento, nos enteramos de que dejará de existir para fusionarse con Skype.

En su primera versión, MSN Messenger pesaba 320 kilobytes, no tenía publicidad, sólo soportaba textos planos y una lista de contactos simple. Ironías de la vida: Podía conectarse a AIM, el chat de America Online (AOL), a quienes nunca les gustó que los usuarios de MSN Messenger pudieran chatear con los usuarios de su red y trataron reiteradas veces de bloquear el servicio hasta que lo lograron.

MSN Messenger siguió adelante y de a poco comenzó a conquistar el mercado de la mensajería instantánea, dejando atrás a ICQ. Cuando el 2005 abandonaron el nombre MSN (las siglas de Microsoft Network) para renombrar el servicio como Windows Live Messenger, también estrenaron un servicio de VoIP llamado Windows Live Call y que duró hasta 2008.

En 2007 Windows Live Messenger se integró a los servicios de Xbox LIVE, sumando a todos los gamers con consolas Xbox 360 al servicio de mensajería instantánea. Para comienzos del año 2010, el servicio de Microsoft alcanzaba la friolera de 9.000 millones de mensajes diarios a través de 1.500 millones de conversaciones activas entre sus usuarios.

Lo sorprendente es que esta cifra era cuando aún no se integraba al chat de Facebook, donde posteriormente Windows Live Messenger llegó a capturar el 40% del mercado de los servicios de mensajería instantánea del mundo (seguido por Skype con el 27,39%, por lo que Microsoft controlaba el 68% del ‘mercado del chat’).

Cuand0 Microsoft compró Skype el 2011, Windows Live Messenger alcanzaba a los 330 millones de usuarios activos cada mes, con un mínimo de unos 40 millones de usuarios conectados en todo momento. En la actualidad, Windows Live Messenger tiene 135 millones de usuarios activos al mes sólo en Latinoamérica. Y es que esta región fue una de las que adoptó fervientemente el servicio, por sobre alternativas como la de AOL o Yahoo! Messenger.

Primero murió Hotmail y ahora Messenger. Microsoft realmente se tomó en serio la completa renovación de sus servicios.

¿Crees que Windows Live Messenger se podría haber considerado una red social? Todos tienen historias respecto al uso de este servicio de mensajería, ¿cuál es la tuya?

Links:
Confirmado: Skype reemplazará a Windows Live Messenger (FayerWayer)
#AnécdotasDelMessenger ¿Cuál es la tuya? (FayerWayer)
Windows Live Messenger – a short history
Trivia Tuesday: Facts about Windows Live Messenger (Neowin)
Microsoft to buy Skype for $8.5 Billion: How to not screw it up (Forbes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos