Internet

Pandora demanda a asociación de compositores por cobrar demasiado por su música

La radio en internet paga mucho más por el derecho a transmitir canciones que las radios tradicionales.

El servicio de radio en internet Pandora presentó hoy una demanda contra la Sociedad de Compositores, Autores y Publishers de Estados Unidos (ASCAP), debido a que considera que está cobrando un royalty muy alto por reproducir sus canciones.

La compañía espera que la Corte imponga tarifas “razonables” por el derecho de emitir canciones de la ASCAP vía streaming en Pandora. La organización tiene 435.000 miembros, y representa todas las canciones creadas por ellos.

El mes pasado, el CEO de Pandora, Tim Westergren, explicó en el blog de la empresa que compañías como Pandora pagan hasta USD$3 millones en tarifas anuales a los grandes artistas, mientras que las estaciones de radio tradicionales pagan mucho menos. “Dado que Pandora representa sólo el 6,53% de la escucha de radio en Estados Unidos, parece fundamentalmente injusto que otras formas de radio que tienen una participación mucho más grandes paguen mucho menos a los artistas”, indicó Westergren. Si el modelo se mantiene así, Pandora no podría mantenerse.

“Pandora se fundó bajo el principio de apoyar a los artistas y estamos orgullosos de pagar tarifas por desempeño. Creemos que los artistas pueden y deberían ganar todavía más. Pero todos estos ingresos se van a una sola empresa. Tarifas de licencia depredadoras orquestadas a través de los años por la RIAA y sus lobbystas en Washington han devastado a la radio en Internet”, afirmó Westergren.

El problema no es nuevo, y Pandora ha alegado respecto al tema al menos desde 2008, insistiendo que “se detenga la discriminación contra la radio en internet y se permita que opere bajo las mismas condiciones, con las mismas reglas que otras formas de radio digital”. En el Congreso de Estados Unidos hay un proyecto de ley sobre el tema que fue ingresado en septiembre.

La National Music Publishers’ Association (NMPA) reaccionó calificando la demanda de Pandora como “escandalosa”, indicando que la compañía paga una cantidad “nominal” a los músicos. “El presentar una demanda al mismo tiempo que los fundadores de Pandora se están embolsando millones para ellos mismos es un insulto”, afirmó David Israelite, presidente y CEO de la NMPA.

En realidad, en el primer semestre de 2012 Pandora informó pérdidas por USD$25,6 millones.

Links:
Pandora Media sues Ascap seeking lower songwriter fees (Bloomberg) 
Pandora and Artist payments (Pandora)

Tags

Lo Último


Te recomendamos