fayerwayer

México: Venta de cigarro electrónico tiene camino libre por internet

Aunque su comercialización ha sido prohibida en diferentes ocasiones por las autoridades, los distribuidores siguen usando la web al margen de la ley.

Durante los últimos tres años, el uso del e-cigarette o cigarro electrónico ha registrado un crecimiento exponencial en varias regiones del mundo; de hecho, algunas mediciones estiman que actualmente existen cerca de 700,000 personas que han recurrido a esta “alternativa” para dejar de fumar, aunque su eficacia continúa sin ser comprobada debidamente.

PUBLICIDAD

En México, esta clase de productos, incluyendo los consumibles, pueden ser encontrados en algunos centros comerciales del país, pero su mayor base de operaciones permanece incrustada en el internet, dando como resultado su proliferación en varios sitios que no cumplen con ningún margen legal.

Dicho escenario ha llevado a diferentes autoridades de salud a tomar cartas en el asunto, prohibiendo la comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción o producción de los cigarros electrónicos (fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco).

Luego de cuatro años desde la última acotación sobre el tema, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios volvió a lanzar otra advertencia a la población para persuadirlos de no adquirir estos artículos, anunciando al mismo tiempo que se emprenderá una serie de operativos en tiendas y establecimientos para evitar su venta.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, estas supuestas opciones para abandonar el vicio del tabaco contienen fuertes cantidades de nicotina y otras sustancias cancerígenas que no han sido supervisadas por ningún órgano especializado, por lo que su uso no puede considerarse como una solución real para dejar de fumar.

En una nota similar, la publicación estadounidense Forbes compartió a través de diversos puntos de vista información sobe los efectos del e-cigarette, y aunque hay miras mixtas puestas sobre el tema, la gran mayoría coincide en que son necesarias más investigaciones y estudios para dar un veredicto final.

Por lo pronto, páginas de compra y venta de productos en línea (como Mercadolibre.com) han retirado sus insumos relacionados con los cigarros electrónicos, lo que ha llevado a que los distribuidores inauguren sus propios portales al margen de toda regulación o control.

Las autoridades mexicanas esperan terminar también con la venta por internet.

Links:
Retiran del mercado cigarros electrónicos (Diario El Universal)
Are Electronic Cigarettes A Safe Alternative For Smokers? (Forbes)

Tags

Lo Último