Ciencia

México: UNAM se lleva medalla de oro en torneo de futbol robótico

La terna mexicana ocupó el tercer puesto en el “International Robotic Contest”, superando a países como Estados Unidos y Japón.

La Universidad Nacional Autónoma de México se llevó la medalla de oro en la modalidad de tiros de penal con obstáculos en el “International Robotic Contest”, realizado en la capital de Corea del Sur.

PUBLICIDAD

La competencia estuvo integrada por los mejores equipos de robots humanoides pertenecientes a la Federación Internacional de Robo-Futbol (FIRA), que desde 1997 reúne a competidores de todo el mundo, incluyendo las regiones de Asia, Europa y América.

El equipo bautizado como dotMX UNAM-CINVESTAV también obtuvo el cuarto sitio en maratón, obteniendo la medalla de bronce en el “all round”, posicionándose sólo detrás del equipo de casa y la terna inglesa, quienes participan desde el 2008.

“Ver que nuestros símbolos nacionales figuren dentro de la élite en este ámbito, nos llena de orgullo y de esperanza en las nuevas generaciones, quienes se enfrentarán a retos aún mayores en este mundo globalizado”, comentó Adalberto Hernández Llarena, profesor de la Facultad de Ingeniería e integrante del equipo ganador.

Entre otros equipos participantes se encontraban las alineaciones de Canadá, Taiwán, China, Estados Unidos, Malasia, Indonesia y Japón, quienes también compitieron en las clasificaciones de levantamiento de pesas, sprint, maratón y futbol.

El evento se define como una exposición mundial de las tendencias más novedosas y desarrollos en robótica didáctica, médica, militar, de entretenimiento, infantil, incluyendo un amplio repertorio de deportes.

Link: Ganan oro humanoides mexicanos en Corea (Diario Reforma)

Tags

Lo Último