fayerwayer

México: Tecnología y Ciencia podrían tener mejor presupuesto para el 2013

Están buscando que la SHCP le otorgue a la Conacyt mayores recursos para operar el año entrante.

Como cada año, los diputados están discutiendo los presupuestos de ingresos y egresos de la federación, el de ingresos, que son los impuestos que nos quita el gobierno, usualmente se aprueba de inmediato o antes si es posible pero el de egresos es lo puesto. Entre los tantos gastos que se deben considerar, está el presupuesto que se le debe otorgar al país para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, un campo en el que México tiene una brecha gigante por superar.

Según el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Villa Rivera, la dependencia ha estado trabajando muy de cerca con los diputados, en este caso, con la comisión de ciencia y tecnología de la cámara para ver que el año entrante se les asigne un presupuesto digno y no migajas.

Afortunadamente, parece ser que el presupuesto asignado a este rubro será aún mayor que el propuesto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público aunque claro, “No hay una cantidad concreta y sigue en negociación, por lo que no puedo afirmar una cifra” comentó Villa Rivera.

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Ruben Benjamín Félix Hays comentó que la meta que buscan son MXN$10,000 millones para el 2013, lo que permitiría cerrar la brecha de manera importante.

Cabe señalar que las condiciones para solicitar este aumento en el presupuesto son bastante adversas y es que no solamente tenemos el cambio de poder ejecutivo a la vuelta de la esquina, tendremos cambio también de partido político en el poder y usualmente este tipo de cosas suelen atorar cualquier tramite por meses, si logra, será una gran victoria para la ciencia en México.

Link: “El presupuesto federal para ciencia no viene mal, pero lo mejorarían diputados” (Crónica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos