Móviles

México pudiera tener el crecimiento 4G que ha tenido Corea del Sur

Se cree que México tiene las condiciones para reportar un crecimiento en banda ancha móvil similar al que registra Corea del Sur.

Para la gente de Nokia Siemens, México podría llegar a tener la misma penetración de banda ancha móvil como la tiene Corea del Sur y es que según ellos, hay similitudes en ambos mercados que permitirían se replique el mismo crecimiento.

El país asiático tiene alrededor de 50 millones de habitantes pero, al menos 10 millones de ellos cuentan con banda ancha móvil y la gran mayoría ha hecho el cambio de 3G a 4G en cuestión de semanas. Esto se debe en gran parte a la popularidad que la tecnología en general esta ganando en aquel país pero, también a los agresivos planes que las empresas de telecomunicaciones están ofreciendo y es que, no solo se están conformando con tener redes 4G LTE sino además, ofrecer por medio de esas mismas redes servicios adicionales como 4G VoLTE.

El mercado surcoreano tiene el índice de adopción de LTE más alto del mundo. Se estima que una de cada 5 personas ya es usuario de LTE, lo que representa más de 7 millones de usuarios. Varios analistas afirman que para fines del 2013 más del 50% de los usuarios de ese país ya estarán conectados a LTE. En Corea del Sur los servicios más usados son los de contenido multimedia local (audio, video) como MelOn y Hoppin, seguido de la navegación tradicional en Internet y en tercer lugar las tiendas de aplicaciones sean locales o globales, incluyendo iTunes y Google Play.

En México, en número de personas con acceso a internet de banda ancha móvil cada día crece un poco más y se piensa que una de las razones que ayudaría mucho a México a alcanzar este tipo de crecimiento es que a diferencia de la tecnología 3G que tardó mucho mas tiempo en permear al mercado, la red 4G esta llegando un tanto más rápido al mercado nacional, claro, con sus respectivas fallas y limitaciones.

Uno de los grandes problemas es que los equipos LTE que hay en México son costosos y la cobertura aún es limitada, expertos creen que la masificación del 4G LTE sucederá cuando se conjuguen tres elementos claves del mercado: la disponibilidad de una cobertura completa en las principales manchas urbanas del país con más de 300 mil habitantes, la existencia de por lo menos 15 dispositivos diferentes en el mercado y la disponibilidad de por lo menos 3 dispositivos de bajo costo disponibles en programas de prepago.

Ciertamente México esta en ruta para convertirse en un mercado aún más importante para las empresas de tecnología móvil, pero en buena parte dependerá de las decisiones económicas que el nuevo gobierno decida a tomar en los próximos meses; impuestos especiales a las telecomunicaciones no le hacen bien a nadie aunque, de nada sirve quitarlos si las empresas no van a reducir sus trifas.

Mientras esperamos el día en que 4G se convierta en un estándar, Nokia Siemens sigue realizando pruebas para mejorar su tecnología de redes; recientemente la empresa alcanzó el récord mundial de velocidad en TD-LTE logrando transferencias de datos de 1.6 Gigabits por segundo (Gbps), en una demostración, que tuvo lugar en el laboratorio en Arlington Heights, Illinois, EE.UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos