México: Propuesta de cambiarle el nombre al país genera burlas en Twitter

México: Propuesta de cambiarle el nombre al país genera burlas en Twitter

El todavía presidente Felipe Calderón propuso cambiar de Estados Unidos Mexicanos a sólo México,

A raíz de la iniciativa del presidente Felipe Calderón que sugiere modificar el nombre de la nación de Estados Unidos Mexicanos a únicamente México, usuarios de Twitter aprovecharon la ocasión para hacer mofa de la propuesta y dar sus propias sugerencias, enlistando una serie de “opciones” que aluden a las problemáticas y situación actual del país.

Entre las más concurridas bajo el hashtag: #CambialeElNombreaMexico se encuentra “SlimCountry”, “Estamos Jodidos Mexicanos”, “el país de los muertitos” y “Copetoloapan de la Ignorancia”, además de varias alternativas referidas a la problemática del tráfico de drogas en el territorio, tales como “Narcolandia”, “Narcotitlán” y “Narcos Unidos Mexicanos”.

Dentro de los twits también se hizo alusión a las películas de Harry Potter y Narnia, apareciendo: “Hogwarts, dinero mágico desaparece, ratas convertidas en políticos, y el que no debe ser nombrado será presidente”; y “Narnia (gobernado por animales)”.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la propuesta se debe a que México es un país libre y soberano, y que es reconocido con este nombre en todo el mundo; además, señaló que “cuando se nos pregunta nuestro lugar de origen no respondemos Estados Unidos Mexicanos sino México”.

Por su parte, el sitio BBC Mundo publicó una investigación con los costos que le implicaría al erario público el cambio de nombre, ya que sería necesario reimprimir los libros de texto, sustituir las credenciales para votar, cambiar todas las monedas que circulan en el país, pintar los automóviles oficiales del gobierno y solicitar nueva papelería oficial para los 32 estados, 33 congresos y 2445 municipios. Todo esto generaría un costo de aproximadamente MXN$293 millones (USD$22 millones aproximadamente).

La Iniciativa de Reforma Constitucional pasará al Congreso para su análisis.

¿Qué opinan?

Links:
10 propuestas ´de pena ajena´para cambiarle el nombre a México (De10.mx)
México ahora se quiere llamar…. México (BBC Mundo)